El quellonino

En Achao se realizó primera ceremonia de entrega de recursos del fondo del 7 por ciento del Gobierno Regional de los Lagos

Dirigentes de más de un centenar de organizaciones sociales de las comunas de Quinchao y Curaco de Vélez, se reunieron en Achao, para recibir los recursos de sus proyectos, que fueron postulados al fondo del 7 por ciento del Gobierno Regional de los Lagos.

Local

más noticias
Ramón Aguero
FONDOS CORE
archivo

La actividad se desarrolló en la mañana de este miércoles en el gimnasio fiscal de Achao, hasta donde asistieron además los alcaldes de ambas comunas, el Consejero Regional Nelson Águila y otros invitados especiales.

Fue así como 26 organizaciones de la comuna de Curaco de Vélez y 84 organizaciones de la comuna de Quinchao, recibieron sus recursos, para que dentro de los plazos establecidos en la postulación, desarrollen sus proyectos en áreas como cultura, deporte, social, medio ambiente, adulto mayor, en sus barrios y comunidades.

Dicho acto también fue matizado con un punto artístico a cargo de conjunto folclórico Aliwen de Villa Quinchao, mientras que la Alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, en su calidad de Presidenta de la Asociación de Municipios de Chiloé, destacó el apoyo que entrega el Gobierno Regional al asignar recursos a las organizaciones sociales, para que puedan desarrollar actividades en sus territorios.

Por su parte el Alcalde de Quinchao, René Garcés, también resaltó el trabajo realizado desde su municipio en el sentido de apoyar a los dirigentes para que puedan postular sus iniciativas, lo que significó aumentar considerablemente el número de proyectos favorecidos con recursos, en la comuna.

“Más de 84 proyecto, duplicamos la cantidad de veces anteriores, más de 250 millones de pesos en inversión, una tremenda cantidad de dinero y la verdad que eso es importante porque hay un trabajo de las organizaciones sociales, pero también del municipio, hay un equipo que trabaja con las organizaciones en general, donde el municipio participa con sus equipos técnicos para apoyar a todas las instituciones”, expresó el Alcalde Garcés.

Añadió que también es importante el trabajo con el Gobierno Regional, donde el Gobernador Vallespín le ha dado un giro potente a la relación del Gobierno Regional con los municipios y las organizaciones sociales, aumentando dichos fondos a un 7 por ciento.

Indicó que en la comuna de Quinchao se está desarrollando un trabajo fuerte con las organizaciones y la idea es mantenerlo, porque esta acción genera recursos para la comuna y además las organizaciones se validan en este sentido.

En tanto el Brian Delgado, Presidente de la Junta de Vecinos del sector Coñab y en representación de los dirigentes sociales, expresó sus agradecimientos al Gobierno Regional por brindar este apoyo en recursos, lo que resulta muy motivante especialmente para los dirigentes jóvenes de las comunidades.

“Nosotros llevamos hace años trabajando, nuestra junta de vecinos está inscrita desde 1990, es una de las juntas de vecinos más antigua de la comuna, como jóvenes hemos estado tomando estos cargos en estos días, siempre dirigidos por mucha gente adulta mayor, así que nosotros estamos tratando de llevar la organización con nuevos aires y nuevos desafíos y tratar de generar nuevos recursos para nuestros vecinos y para nuestra comuna”, sostuvo el dirigente del sector Coñab.

El dirigente dijo estar contento luego que su organización fuera seleccionada con su proyecto y por lo mismo agradeció al equipo municipal y al alcalde de la comuna de Quinchao, ya que sin el apoyo de ellos no habrían accedido a dichos recursos.

En la ceremonia también intervino, el Consejero Regional, Nelson Águila, quien recalcó que la entrega de recursos a las organizaciones sociales, es de gran importancia porque viene a fortalecer el trabajo de cada organización, principalmente de aquellas que funcionan territorialmente en lugares apartados de la provincia.

“Desearle éxito a las organizaciones en la ejecución de sus proyectos y que bueno que la plata del Gobierno Regional, como se lo decía a alguna vecinas de Lin lin y de Meulin, esté llegando a los lugares apartados de nuestro archipiélago de Chiloé, que hoy se civilizan a través de este tipo de actos,  Quinchao, Quemchi, no sé si Islas Desertores en el caso de la comuna de Chaitén, pero en el caso de Quinchao, vimos proyectos de Apiao, Lin lin, de Quenac, Chaulinec, y eso es muy bueno porque las organizaciones sociales viven, reviven y toman fuerza y hacen vida comunitaria, logran concretar sus proyectos y reunir a la comunidad y mantenerlas activas y participativas”, expresó el Consejero Águila.

En este sentido insistió que la entrega de recursos por este tipo de proyecto, adquieren doble merito cuando favorecen a localidades apartadas como son las islas de la comuna de Quinchao.

Finalmente. Luciano Belmar, Jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional y en representación del Gobernador Regional,  manifestó que la idea es seguir trabajando para que cada año sean muchas más las organizaciones que accedan a estos fondos que otorga el Gobierno Regional de los Lagos, poniendo en práctica las nuevas tecnologías.

“Primero felicitar a la municipalidad de Quinchao, a su alcalde y a todo su equipo por esta tremenda labor que hicieron y que les permitió obtener 84 proyectos por más de 253 millones de pesos, que lo ubican como una de las comunas con más proyectos adjudicados este año y además la provincia de Chiloé fue la provincia con la mayor cantidad de proyectos aprobados este año en la región y esperamos el 2023 no solo aumentar la cantidad de recursos, sino mejorar las rendiciones de cuentas y también disponer de una aplicación móvil que permita a las organización y a los dirigentes poder revisar el estado de su proyecto desde su celular”, recalcó el funcionario del Gobierno Regional.

Recordó que hoy gran parte de la gente tiene un teléfono móvil y por lo tanto la idea es otorgar esa accesibilidad a través de las mejoraras tecnológicas que tenga este fondo, para el año 2023.

Cabe mencionar que dentro de los próximos días, continuarán las ceremonias de entrega de dineros a las organizaciones sociales en otras comunas de Chiloé, que al igual que en Quinchao y Curaco de Vélez, postularon a los fondos del 7 por ciento del Gobierno Regional de los Lagos.

Durante el 2022, la provincia de Chiloé, fue favorecida con 562 proyectos, alcanzando un monto en recursos de mil 690 millones de pesos.

ACHAO
ENTREGA FONDOS
concejo regional
Camara de diputados

​Cámara aprueba en general Ley Corta de Isapres y la despacha a comisión mixta en Senado

Política

ayer a las 16:24

-aqaGttw

General Yáñez presentó un recurso de amparo buscando postergar su formalización

nacional

ayer a las 13:46

nacional

ayer a las 12:48

Entrada en vigencia de las 40 horas laborales en Chile, ¿Cuándo comienza y qué debo saber?

ley-40-horas-implementacion-jornada-laboral-certificacion-de-empresas-1
Deportes

ayer a las 12:44

Unión La Calera y Cruzeiro empataron sin goles en la Copa Sudamericana

WhatsApp Image 2024-04-24 at 12
Deportes

ayer a las 11:39

Colo Colo no pudo ante Alianza Lima y terminó empatando en la Copa Libertadores

Colo Colo
nacional

ayer a las 10:40

Presidente colombiano entregará a Chile al sospechoso del asesinato del teniente Sánchez

asesinato del teniente Sánchez
Deportes

el martes pasado a las 18:59

El Arsenal goleó al Chelsea y sigue en la cima de la Premier League

@ArsenalEspanol ·
Turismo

el martes pasado a las 18:45

Playa chilena es incluida entre las 100 mejores del mundo por BeachAtlas

bahia-inglesa-1200x674
Deportes

el martes pasado a las 18:22

Necesitan los tres puntos: Colo Colo se mide ante Alianza Lima por la Copa Libertadores

Colo Colo
Deportes

el martes pasado a las 17:51

Unión La Calera recibe al Cruzeiro por la tercera fecha de la Copa Sudamericana

GL2E73-XEAAkixC

Recientes