El quellonino

6 de marzo de 2023

CANCILLER DEL REINO UNIDO RESPONDE A ARGENTINA TRAS TÉRMINO DE PACTO COMERCIAL FORADORI-DUNCAN: “LAS MALVINAS SON BRITÁNICAS”

“Las Malvinas (Falklands) son inglesas. Los isleños tienen derecho a decidir su propio futuro. Ellos han optado por seguir siendo un territorio británico de ultramar autónomo”, tuiteó el ministro británico James Cleverly.

ArchivoRamón Aguero

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, respondió a su homólogo argentino, Santiago Cafiero, quien notificó la decisión de poner fin al pacto comercial Foradori-Duncan.

Por medio de su cuenta de Twitter, Cleverly retuiteó la publicación de su par argentino en la que anunciaba el fin del pacto comercial firmado bajo la administración de Mauricio Macri en 2016.

“Las Malvinas (Falklands) son inglesas. Los isleños tienen derecho a decidir su propio futuro. Ellos han optado por seguir siendo un territorio británico de ultramar autónomo”, tuiteó el ministro británico.

Según información del Clarín, la cancillería de Argentina señaló en un comunicado que mediante el acuerdo el gobierno trasandino intentó garantizar al Reino Unido “la remoción de todos los obstáculos para el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas (…) desarmando una estrategia que se había impulsado de poner límites a la ocupación ilegal y a la expoliación de los recursos naturales del archipiélago”.

Desde la misma cancillería comentaron que la firma del pacto, firmado en ese entonces por el vicecanciller, Carlos Foradori, fue “uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las islas Malvinas”, puesto que el “documento realizaba concesiones a los intereses británicos en la región y retrocedía notablemente en el justo reclamo por soberanía”.

TEMAS
ISLAS MALVINAS