El quellonino

28 de octubre de 2022

DESDE CASTRO LLAMARON A CUIDAR LA SALUD MENTAL

En la plaza de Castro integrantes de las Cuadrillas Sanitarias, junto a la Jefa de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud en Chiloé, Marcela Zapata, entregaron recomendaciones y consejos a la comunidad en el marco de las diversas actividades que se han realizado en el Mes de la Salud Mental.

archivoRamón Aguero

El 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental, sin embargo, durante todo el mes, tanto la atención primaria como los Servicios de Salud junto a la Seremi de Salud han desarrollado diversas acciones para visibilizar y entregar información y consejos a la comunidad, por este importante problema de salud pública.

En la actividad, Marcela Zapata, expresó que conmemorar este mes es muy relevante, "veníamos de un proceso de pandemia que fue muy importante ya que se vio muy afectada la salud mental de la comunidad, ya sea por las cuarentenas, el distanciamiento, no poder compartir con otras personas, lo que desencadenó un aumento en las situaciones de riesgo. Por eso estamos hoy aquí, ya que estamos preocupados y queremos prevenir situaciones de mayor complejidad como los suicidios", expresó la Jefa de la Oficina Provincial de Chiloé.

Cabe señalar que en la línea específica de Salud Mental, el Gobierno ha expresado como un área prioritaria. Recientemente dentro de las prioridades presupuestarias del 2023, se anunció el aumento en gasto social en $2,5 billones, cuyos ejes principales son los niños, niñas y adolescentes, transferencias directas de apoyo a las familias, junto con seguir ampliando derechos sociales. El poder garantizar un acompañamiento y la certeza de oportuna atención en Salud Mental es clave.

En este contexto, el Ministerio de Salud conmemora el mes de la salud mental, instancia que también está promoviendo la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Uno de los focos estará puesto en evitar que este sea un tema tabú considerando que uno de los principales desafíos de salud pública es la lucha contra el estigma en relación con la salud mental.

Las personas con condiciones de salud mental o trastornos de salud mental suelen experimentar
discriminación y ser tratadas de manera diferente.
El miedo, la incomprensión y los prejuicios contribuyen al estigma, la exclusión social y la discriminación que ocurre alrededor de las personas que viven con trastornos de salud mental.

El estigma y la discriminación se interponen e impiden que las personas busquen y obtengan la ayuda y la atención que necesitan en el camino a la recuperación.