10 de febrero de 2022

Analizan cartera de servicio de cámara hiperbárica del nuevo Hospital de Quellón

En la subdirección médica del Servicio de Salud Chiloé se realizó la reunión para definir aspectos técnicos del funcionamiento Cuando las obras del nuevo hospital de Quellón presentan un avance global de contrato de un 93,15%, los equipos trabajan arduamente afinando todos los detalles del funcionamiento del recinto que permitirá atender a los más de […]

En la subdirección médica del Servicio de Salud Chiloé se realizó la reunión para definir aspectos técnicos del funcionamiento

Cuando las obras del nuevo hospital de Quellón presentan un avance global de contrato de un 93,15%, los equipos trabajan arduamente afinando todos los detalles del funcionamiento del recinto que permitirá atender a los más de 32 mil habitantes de la comuna.

En una reunión encabezada por el director del Hospital de Quellón, Francisco Camilo, realizada en dependencias de la sub dirección médica del Servicio de Salud Chiloé, fue posible analizar la cartera de servicios del área de medicina hiperbárica con que contará el nuevo establecimiento de salud.

Durante el encuentro, donde participaron los equipos clínicos integrado por el Subdirector Médico, Glenin Estrada, la Enfermera encargada de la Subdirección de Gestión de los Cuidados, Rocío del Campo y Jacqueline Díaz, Enfermera Coordinadora de Puesta en Marcha del Nuevo Hospital de Quellón, contó con la presencia del experto en medicina subacuática del Servicio de Salud Chiloé, el neurólogo, Dr. Jorge Calderón.

Los asistentes calificaron como positiva esta primera reunión presencial donde además se analizaron las características del personal que cumplirá funciones en la cámara hiperbárica y tiempos de ingreso de éstos de acuerdo al avance de los procesos, además de trabajar en el modelo de atención de los pacientes en los dos niveles de categorización.

Al respecto el director del Hospital de Quellón, Francisco Camilo Díaz, no dudó en destacar la trayectoria del Dr. Jorge Calderón señalando que con su experiencia en el área se podrá validar el modelo de atención de pacientes y los protocolos de derivación de la red en caso de requerirse traslados hasta el hospital de Ancud potenciando el trabajo en red.

Por su parte el Subdirector Médico del Hospital de Quellón, Dr. Glenin Estrada, valoró la experiencia que posee el doctor Jorge Calderón en este ámbito: “Chiloé es referente a nivel de todo el sur del país en Medicina Hiperbárica y contar con la trayectoria de estos profesionales es de suma importancia para nosotros como hospital y creemos que la cámara va a tener un gran impacto en la Isla Grande de Chiloé, no solo en la comuna de Quellón”.

Cabe recordar que la medicina hiperbárica es un área que estudia la adaptación, consecuencias y aplicación terapéutica de la exposición del ser humano a ambientes hiperbáricos, que influyen en los cambios bioquímicos a nivel intracelular que son los responsables de los efectos en mediadores químicos que resultan en cambios en la expresión de ciertos genes que permiten la recuperación de ciertos estados patológicos.

La oxigenación hiperbárica, es una terapia de inhalación de oxígeno, a altas dosis, por períodos cortos y bajo presión dentro de una cámara completamente presurizada, cuyo uso está indicado para tratar una serie de enfermedades delimitadas y complementarias con otras terapias.