5 de mayo de 2020

Ancud: 2 nuevos COVID-19 positivos; uno está en Santiago y otro vive en sector rural

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — En medio de la reunión de coordinación de autoridades por las medidas que se tomarán en el norte de Chiloé tras el crecimiento de casos positivos de SARS-CoV-2 (causante de COVID-19), un nuevo informe verbal durante la tarde confirmó la existencia de un nuevo paciente diagnosticado que tendría residencia en […]

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — En medio de la reunión de coordinación de autoridades por las medidas que se tomarán en el norte de Chiloé tras el crecimiento de casos positivos de SARS-CoV-2 (causante de COVID-19), un nuevo informe verbal durante la tarde confirmó la existencia de un nuevo paciente diagnosticado que tendría residencia en Ancud y otro que está en la región metropolitana.

En particular, luego de la cita entre la Seremi de Salud Los Lagos, Scarlett Molt, directivos del Servicio de Salud Chiloé y el alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, se difundió la existencia de otros dos pacientes que dieron positivo y que tendrían residencia en la comuna.

Se trata de una persona que reside en el sector rural Manao, y otra que se encuentra actualmente en Santiago. En ambos casos, no se ha detallado aún la trazabilidad, la que está siendo indagada por el equipo de epidemiología de la autoridad sanitaria. Se añaden entonces a los tres reportados horas antes, y que viven en Catrumán.

Con estos datos, Ancud pasa a tener 19 casos con diagnóstico PCR positivo (dos considerados como recuperados), mientras que Chiloé suma 27 (con siete en Castro y uno en Quinchao).

En cuanto a la posibilidad de establecer medidas más estrictas para la zona como una cuarentena, se debe mencionar que Scarlett Molt dijo antes de la cita con el alcalde que «las variables para catalogar o indicar una cuarentena son varias, ahora estamos en el análisis de eso».

Sobre la ‘fiesta’ tipo reitimiento (carneo de chancho) donde habría asistido el contagiado número 14°, y que fue referido por fuentes de varios sectores rurales de la Península de Lacuy, allegados a la familia lo han desmentido pero vecinos siguen insistiendo que sí se realizó.

En particular, la presidenta de la Junta de Vecinos de Catrumán, Pía Alejandra Barría Barría, aseveró por redes sociales que «a solicitud de la familia afectada de mi sector quiero desmentir una información que anda circulando en las redes sociales y un medio de comunicación sobre la existencia de la realización de una actividad familiar (yoco o reite) realizada el día sábado, está información es falsa ya que el día sábado la familia acudió al hospital».

Hay que precisar eso sí que en la información difundida jamás se habló de una «actividad familiar» o que haya sido precisamente en Catrumán, pero si de la asistencia del aludido.

Posteriormente, Barría Barría precisó que «por lo menos en mi sector no se ha hecho ninguna actividad relacionada con reitemiento, yo sólo respondo por mi sector (…) vivo en el sector no tengo conocimiento lo que pasa en otro sector», ello en atención a que la Península de Lacuy posee más de 18 localidades rurales bastante cercanas unas a otras y de conectividad relativamente fácil.

Añadió la fuente que «hablé con mis vecinos, con quienes he podido hablar, tampoco puedo andar casa por casa ya que estamos en nuestras casa por la situación que nos afecta».

Espetó la dirigenta social: «mis vecinos dijeron [que] no asistieron… Tengo que creerle[s]».

 

FUENTE : LA OPINIONDECHILOE.CL