5 de agosto de 2020

Cámara aprobó modificaciones a la ley de Pesca, incluyendo 2 propuestas del diputado Gabriel Ascencio que benefician a algueros y áreas de manejo de la zona.

Casi por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó, ayer martes 04 agosto, modificaciones a la legislación pesquera, para enfrentar los efectos del Covid 19 en la actividad, incluyendo 2 indicaciones del diputado Gabriel Ascencio que beneficiarán a algueros y áreas de manejo de Maullín, Quellón, Calbuco, Quemchi, Puerto Montt, Ancud y de toda la zona sur del […]

Casi por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó, ayer martes 04 agosto, modificaciones a la legislación pesquera, para enfrentar los efectos del Covid 19 en la actividad, incluyendo 2 indicaciones del diputado Gabriel Ascencio que beneficiarán a algueros y áreas de manejo de Maullín, Quellón, Calbuco, Quemchi, Puerto Montt, Ancud y de toda la zona sur del país.
Tras la aprobación, el diputado Ascencio dijo que “es una tremenda satisfacción que se haya aprobado este proyecto y que los parlamentarios hayan respaldado las 2 propuestas que presenté, ya que son muy importantes para resolver la situación en la que se encuentran muchos artesanales dedicados al cultivo de algas, del pelillo, porque se establece que las personas o los sindicatos que hasta ahora podía postular hasta en 3 oportunidades a este beneficio que se otorga para el repoblamiento de algas, ahora podrán hacerlo 2 veces más. Eso es una buena noticia”.
“Además se aprobó la otra indicación que presenté para que todos aquellos que tienen áreas de manejo con el objeto que las personas que producto de la pandemia no han podido realizar la entrega de informes de los formularios o no han podido realizar alguna actividad extractiva por lo tanto no hay informe de operaciones extractivas, que podamos ampliar hasta diciembre del año 2021 el impedimento de caducidad, que no caduquen estas autorizaciones en las áreas de manejo porque son bien relevantes”.
“Esto igual estará sujeto al informe que hará la Subsecretaría de Pesca, un informe nacional acerca de los que está pasando con cada una de las áreas de manejo, pero igual es un avance lo que conseguimos en la comisión de pesca”.
El diputado Ascencio “ahora este proyecto pasó al Senado para su segundo trámite y espero que ahí también sea aprobado mayoritariamente, ya que nuestros pescadores necesitan estos cambios legales para poder hacer frente a los problemas que están sufriendo por la crisis sanitaria originada en la Pandemia del Covid 19.
En su intervención en la sala de la cámara para defender este proyecto, Ascencio aprovechó de señalar que “nosotros no podemos aceptar que la subsecretaria de pesca o que todos los temas de pesca se vayan al Ministerio de Agricultura como lo plantea un proyecto del gobierno que se está tramitando. Si nosotros queremos trabajar por la pesca artesanal, debemos pensar en la creación del Ministerio del Mar y trabajar en esa línea, porque ello es muy necesario hoy en día de un país con una costa tan grande”.