30 de noviembre de 2018

Castro: Lancha ambulancia de la Capital Provincial retomó sus funciones tras reparación

30 millones de pesos representó el cambio del motor de la embarcación que estuvo fuera de servicio por cerca de un año.

30 millones de pesos representó el cambio del motor de la embarcación que estuvo fuera de servicio por cerca de un año.

Tras casi un año fuera de funcionamiento, ayer retomó su trabajo la lancha ambulancia Libertad 1 en la comuna de Castro, para atender las necesidades de los vecinos de las islas Quehui y Chelín.

Un desperfecto en el motor dejó fuera de funciones a la nave que cumplió 10 años de servicio, por lo que fue necesario cambiarlo, lo que representó una inversión municipal de 30 millones de pesos.

Así lo explicó Jeannette Santana, jefa del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Castro, sumando que la lancha fue reparada por su fabricante y desde la tarde de ayer quedó disponible para atender a la comunidad.

Problemas
En noviembre del año pasado comenzó a presentar problemas la Libertad 1, los que sumaron al accidente que sufrió la Libertad 2 cuando era retirada del mar en Rilán, lo que dejó a la población isleña de Castro sin este servicio.

De esta forma, los traslados médicos se coordinaron principalmente con la Armada aunque recientemente también se firmó un convenio con Quinchao para el uso de alguna de sus «ambulanchas» en caso de ser requerido, lo que finalmente no se concretó.

«Afortunadamente no tuvimos que recurrir al convenio con Quinchao, se agradece por supuesto a la municipalidad, también los marinos hicieron su parte porque el convenio Reloncaví sí funcionó y tuvimos que hacer traslados de pacientes desde las islas a Castro», indicó la matrona.

Junto con ello, se espera para dentro de un mes y medio la llegada de la Libertad 2, luego que fuera enviada a su fabricante Asmar Valparaíso para ser reparada.

«En este caso existe un convenio para asumir el costo de reparación entre el Servicio de Salud Chiloé y la corporación. La lancha está en proceso de mejora y tenemos 60 días desde que se firmó el convenio y ya hace aproximadamente dos semanas que está en Valparaíso», mencionó la funcionaria.

Se espera que a principios del próximo año ambas estén en operación.

Fuente: La Estrella de Chiloé