14 de agosto de 2020

Consejero Águila destaca aportes de recursos aprobados por el CORE, para adultos mayores de la región

El Consejero Regional por Chiloé, Nelson Águila Serpa, destacó los aportes en recursos que ha hecho el Gobierno Regional de los Lagos, para ir en ayuda de los adultos mayores de la región, en el marco de la crisis sanitaria generado por la pandemia del COVID-19.

El Consejero Regional por Chiloé, Nelson Águila Serpa, destacó los aportes en recursos que ha hecho el Gobierno Regional de los Lagos, para ir en ayuda de los adultos mayores de la región, en el marco de la crisis sanitaria generado por la pandemia del COVID-19.

Recordó que el Consejo Regional CORE, ha tenido muy presente a los adultos mayores desde el comienzo de la pandemia, entendiendo que este sector de la población, es uno de los de mayor riesgo al contraer casos de contagios.

El Consejero Águila, indicó que el Consejo Regional, ha aprobado más de mil millones de pesos para los adultos mayores, recordando que los primeros aportes en recursos fueron destinados a municipios de toda la región, para la compra de kits sanitario.

“Recordando que el Gobierno Regional le entregó a los municipios de Chiloé, alrededor de 120 millones de pesos, con el objeto que los municipios compren kits sanitarios para los adultos mayores que conforman la provincia y la región, en el caso de Chiloé son 120 millones de pesos que se destinaron a ese objetivo, platas que llegaron a los municipios pero que esas platas fueron aprobadas por el Gobierno Regional” expresó el Consejero Águila.

En la misma línea agregó “Posteriormente el Consejo Regional aprobó recursos para el SENAMA, para fortalecer y apoyar a los establecimientos de larga estadía de la región, pero yo quiero destacar a los de Chiloé, donde se le entregaron un poco más de 9 millones al Hogar San Vicente de Paul de Ancud, 5 millones y medios para el Hogar San Francisco de Castro y casi 3 millones de pesos para el Hogar Celia Miranda Andrade de Queilen y todo eso fueron casi 18 millones de pesos de inversión social destinado por el Gobierno Regional y aprobados por el Consejo Regional al Servicio Nacional del Adulto Mayor”.

El Consejero Nelson Águila, agregó que el ultimo aporte aprobado por el Consejo Regional, se hizo la semana pasada, cuando se asignaron más de 930 millones de pesos al Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, para implementar dos programa sociales a favor de las personas de la tercera edad.

“En el último Consejo Regional, que se realizó la semana pasada, aprobamos 930 millones de pesos para dos programas  y estos recursos van a ir destinados al Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, uno que es un programa de cuidados domiciliarios y el otro que es un programa de mejoramiento integral de la calidad de vida de los adultos mayores”, comentó el Consejero Águila.

Agrego que estos dos programas, serán trabajados por el SENAMA en conjunto con los municipios, por lo hizo un llamado a las oficinas de DIDECO y a las Oficinas de Adultos Mayores de las municipalidades para preparar proyectos que deseen realizar en cada comuna y que además deben hacerse con cierta antelación.

El Consejero Águila, añadió que con la asignación de estos recursos al SENAMA, también se ha establecido la adquisición de desfibriladores para los hogares de larga estadía, con el fin de socorrer a algún adulto mayor, que se vea afectado por un problema cardíaco.

El personero insistió en su llamado a los municipios, a las oficinas de DIDECO y del Adulto Mayor, como también a las organizaciones de adultos mayores,   a estar atento a estos programas que impulsará el SENAMA en la región, dentro de los próximos meses.

Finalmente indicó que es muy importante que la comunidad sepa que el Gobierno Regional ha destinados recursos para apoyar y proteger a los adultos mayores, como se ha hecho también con las personas con discapacidad a través del SENADIS.