19 de agosto de 2019

Consejeros regionales lamentan decisión del Consejo de Monumentos Nacionales al declarar zona típica al centro de Castro

Como una decisión centralista calificaron los consejeros regionales, que el Consejo de Monumentos Nacionales, haya declarado como Zona Típica, a gran parte del centro de la ciudad de Castro. Tales palabras las expresaron en el marco de una reunión sostenida el viernes último, donde participaron consejeros de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, la […]

Como una decisión centralista calificaron los consejeros regionales, que el Consejo de Monumentos Nacionales, haya declarado como Zona Típica, a gran parte del centro de la ciudad de Castro.

Tales palabras las expresaron en el marco de una reunión sostenida el viernes último, donde participaron consejeros de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, la Cámara de Comercio Local, profesionales del Municipio y cerca de 200 vecinos que residen en el centro de la capital provincial.

Cabe recordar que la determinación de declarar zona típica 32 hectáreas del centro de la ciudad, surge a raíz de una petición de la Unesco, como es el proteger el entorno de las iglesias de Chiloé, incluyendo a la Iglesia San Francisco de Castro.

En este sentido el Consejero y Presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Juan Cárcamo, lamentó la decisión adoptada por el Consejo de Monumentos Nacionales, recalcando que esta situación quedó reflejada en el rechazo que expresaron los propios vecinos en la reunión del viernes.

Por su parte el Consejero Regional por Chiloé, Nelson Águila, también lamentó la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales, precisando que afecta a un área muy extensa del centro de Castro, lo que vendría a complejizar la reparación o construcción de nuevas viviendas.

En tanto el Consejero Regional, Federico Kruger, indicó que si bien la declaratoria de Zona Típica al centro de Castro, está en trámite de firma, aún hay aspectos que resolver, ya sea por la vía legal o administrativo-político, para responder al clamor de los vecinos, quese opone a esta decisión.

Los consejeros regionales, indicaron que este tema, será planteado en el pleno del Consejo Regional de los Lagos, CORE, que sesionará este miércoles en la comuna de Puerto Octay, en la provincia de Osorno, con el fin de proponer una reunión con el Intendente Regional, para analizar esta situación, que afecta a los vecinos del centro de la ciudad de Castro.