1 de octubre de 2018

Diputado Ascensio: “Ganó Chile, perdió Morales”

Parlamentario celebró categórico fallo del Tribunal de Justicia de La Haya a favor de Chile.

Parlamentario celebró categórico fallo del Tribunal de Justicia de La Haya a favor de Chile.

El diputado Gabriel Ascencio celebró el fallo del Tribunal de Justicia de La Haya a favor de Chile, que indicó categóricamente que el país no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

“Nadie esperaba un fallo tan contundente a favor de Chile, que ganó lejos en el Tribunal de Justicia de La Haya y obviamente eso nos hace sentirnos satisfechos y contentos por la forma en la que defendimos nuestros intereses. Hay un trabajo largo y en equipo que encabezó en su momento Heraldo Muñoz desde la Cancillería y que le correspondió asumir luego al Canciller Ampuero”, dijo el diputado, quien dijo que Chile asumió en forma unitaria esta demanda presentada por Bolivia.

“Este fallo no impide conversaciones futuras y hay muchos temas pendiente que deben seguir conversándose y se abren espacios distintos con Bolivia a partir de este  fallo. Somos países vecinos, tenemos intereses comunes y por lo tanto estos deben ser dialogados ahora de una forma distinta”, añadió Ascencio.

“El gran perdedor naturalmente es Evo Morales, quien convenció a su pueblo que el fallo les daría una salida al mar, lo que estuvo muy lejos de lo que sucedió a partir de lo que el tribunal señaló, que indicó que ningún argumento boliviano daba como fundamento la obligatoriedad para que Chile negocie una salida al mar y rechazó contundentemente las pretensiones bolivianas y hoy día es Evo Morales quien le debe una explicación a su pueblo”, señaló el diputado Ascencio.

“Lo más llamativo va a ser la respuesta o explicación que las autoridades bolivianas les van a dar a su gente y hay que tener en cuenta eso, pues no hay que crear tantas expectativas en la gente, pues muchas veces esas expectativas no se cumplen y eso vale para cualquier gobernante”, dijo finalmente el diputado Ascencio tras conocer el fallo del tribunal de justicia internacional.