28 de mayo de 2022

INAUGURAN LA NUEVA ESTACIÓN MÉDICO RURAL DE COCAUQUE  EN LA COMUNA DE QUELLÓN

Durante la tarde del jueves 26 de mayo se inauguró la Estación Médico Rural de Cocauque, recinto anhelado largamente por las y los vecinos de ese sector costero de Quellón. La entrada en funcionamiento del recinto marcará un antes y un después en las atenciones de salud para quienes habitan en ese hermoso y alejado […]

Durante la tarde del jueves 26 de mayo se inauguró la Estación Médico Rural de Cocauque, recinto anhelado largamente por las y los vecinos de ese sector costero de Quellón. La entrada en funcionamiento del recinto marcará un antes y un después en las atenciones de salud para quienes habitan en ese hermoso y alejado paraje de la comuna. La ceremonia, realizada en el frontis de la Estación Médico Rural, fue presidida por el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay, quien estuvo acompañado por los concejales Pedro Barría y Carlos Chiguay. El edil quellonino se refirió a la concreción de este anhelado proyecto:

En representación de la Corporación Municipal asistió su secretario general (s) Claudio Lemarie y del Departamento de Salud Municipal se hicieron presentes su director, Pedro Pacheco, el encargado de salud rural, Martín Ñancupil, junto a funcionarias y funcionarios de esa repartición. 

Tras la ceremonia inaugural, el director del DESAM, Pedro Pacheco, comentó al respecto:

La comunidad de Cocauque se hizo presente en gran número, entre quienes se encontraban la presidenta de la Junta de Vecinos, la señora María Ignacia Chiguay, el Lonko de la comunidad indígena, don Sixto Guaquel y la presidenta del comité de salud de la localidad. Dando cuenta de la alegría que embargaba a los habitantes del lugar, la presidenta de la Junta de Vecinos, María Ignacia Chiguay, señaló lo siguiente:

El flamante establecimiento tiene una superficie construida de 109 metros cuadrados, donde se incluyen 4 boxes equipados, farmacia, servicios higiénicos, accesos universales y un sistema de aire acondicionado frio/caliente. El monto invertido en la EMR alcanza los 62 millones de pesos, recursos provenientes del Departamento de Salud Municipal.

Hacia el final de la jornada la nueva Estación Médico Rural fue bendecida por el sacerdote Luis Mora, tras lo cual autoridades y vecinos procedieron a cortar la tradicional cinta tricolor y descubrieron el cartel en el acceso del recinto, dando por inaugurado oficialmente este establecimiento de salud. De esta forma las autoridades comunales dan respuesta a los requerimientos de las comunidades, especialmente de los sectores más alejados del centro urbano, entregándoles una mayor comodidad y dignidad en la atención de vecinas y vecinos, en este caso, de Cocauque.