1 de agosto de 2019

Llaman al autocuidado en el mes del corazón

En el CESFAM René Tapia directivos de salud, profesionales y especialistas de la red asistencial de la Provincia realizan el lanzamiento del Mes del Corazón. 

En el CESFAM René Tapia directivos de salud, profesionales y especialistas de la red asistencial de la Provincia realizan el lanzamiento del Mes del Corazón. 

Educando a la comunidad y llamando a prevenir las enfermedades cardiovasculares  en todo el ciclo de vida, directivos, médicos especialistas y profesionales de la red asistencial de la Provincia realizaron el lanzamiento del Mes del Corazón.

Las enfermedades cardiovasculares corresponden a la principal causa de mortalidad en Chile.

A contar de hoy 1 de agosto en todos los centros de salud del país se comienzan a desarrollar una serie de actividades que buscan promover en la población estilos de vida saludables y factores protectores de las enfermedades cardiovasculares.

En la oportunidad, el lanzamiento del mes del corazón se realizó en el Centro de Salud Familiar René Tapia y  participó el dr. Francisco Molina, jefe del departamento de gestión clínica del Servicio Salud Chiloé, Eduardo Asencio, director de atención primaria, el médico internista Diego Celis y el cardiólogo Pedro López, del Hospital de Castro, las encargadas de salud cardiovascular del Servicio Salud Chiloé la enfermera Adriana Guzmán y de la SEREMI  de Salud Los Lagos la nutricionista Marcela Zapata junto a la directora del CESFAM René Tapia Marusela González,  profesionales que a través de charlas educativas y entrega de folletería  entregaron recomendaciones  a usuarios del CESFAM.

El doctor Francisco Molina, Jefe del departamento de Gestión Clínica del Servicio Salud Chiloé manifestó que a través de un trabajo intersectorial se está entregando educación a los usuarios del CESFAM René Tapia.

La importancia de controlar los factores de riesgo, fue destacado por el médico Pedro López, cardiólogo del Hospital Augusto Riffart de Castro, “somos un país que está creciendo con las patologías crónicas y debemos estar cada vez más protegidos, la idea del mes del corazón es enfatizar en las medidas preventivas de las enfermedades cardiovasculares. El autocuidado, los signos de alerta y el poder concurrir a un centro asistencial, son medidas preventivas a tener en consideración”, señaló López. “Mientras más precoz se inicie el tratamiento, mejor sobrevida para la persona que sufre un infarto al corazón”.

El dejar de fumar, desarrollar los ejercicios evitando el sedentarismo, realizar los controles de salud, fomentar la medicina preventiva, permitiendo detectar anticipadamente los factores de riesgo, aseveró el profesional es lo primordial; “si es hipertenso tratar la hipertensión, si es diabético controlar su diabetes, ésta es un tremendo factor de riesgo para la cardiopatía coronaria y de alto riesgo cardiovascular”, finalizó el cardiólogo.

Marcela Zapata  Enc. Regional del Programa de Salud Cardiovascular de la SEREMI de Salud señaló: “lo que queremos evitar es que la gente tenga algún evento cardiovascular asociado a alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión, por eso lo que estamos promoviendo son los exámenes médicos preventivos en espacios comunitarios, los equipos de salud se encuentran preparados organizando actividades para que la gente se informen cuáles son los signos de alerta  y que a veces no se detectan”

Explicó la profesional de la SEREMI de Salud lo trascendental es que la comunidad visibilice el infarto agudo al miocardio como una de las principales patologías que generan mayor mortalidad en el país, y que se percate  de los síntomas en el caso que exista un dolor agudo al  pecho con la sensación de tener un peso que lo aplasta o un dolor que se extienda en los brazos es indispensable acudir a un servicio de urgencia.