27 de junio de 2018

Matronas de la isla de Chiloé se suman al paro nacional de este jueves

Un paro de advertencia realizarán las matronas a nivel nacional este jueves desde las 8 hasta las 14 horas, incluidas las profesionales respectivas en el Archipiélago, donde suman cerca de 100. Así lo informó la presidenta del Capítulo Chiloé del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Suzana Bello, quien resaltó que «se trata de […]

Un paro de advertencia realizarán las matronas a nivel nacional este jueves desde las 8 hasta las 14 horas, incluidas las profesionales respectivas en el Archipiélago, donde suman cerca de 100.

Así lo informó la presidenta del Capítulo Chiloé del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Suzana Bello, quien resaltó que «se trata de un paro de advertencia hacia el Ministerio de Salud, que si no toma las medidas necesarias se realizarán acciones más radicales».

La protesta es por la Norma 21 que permitía que profesionales de la matronería se hicieran cargo administrativamente de unidades de atención ginecológica y neonatal del sistema público, la que fue dejada sin efecto en el 2015.

Este año la Contraloría se manifestó por bajar esa norma y ahora el tema está en manos del Minsal.

En Chiloé son 70 matronas colegiadas.