5 de octubre de 2020

QUELLÓN: Dirigentes isleños se reunieron con autoridades comunales

Con la finalidad de organizar una agenda de trabajo para ir dando solución a una serie de problemáticas que tienen habitantes isleños de la comuna de Quellón, se reunieron  el Alcalde Cristian Ojeda y dirigentes de las islas Cailin, Laitec, Coldita y sectores aledaños como Piedra Blanca y Blanchard.

Con la finalidad de organizar una agenda de trabajo para ir dando solución a una serie de problemáticas que tienen habitantes isleños de la comuna de Quellón, se reunieron  el Alcalde Cristian Ojeda y dirigentes de las islas Cailin, Laitec, Coldita y sectores aledaños como Piedra Blanca y Blanchard.

Según indicó el edil, entre los temas analizados en el encuentro presencial realizado la mañana de este lunes en dependencias municipales, se analizó  la posibilidad de conexión eléctrica a los habitantes que por diversas razones no fueron incorporados en los proyectos originales y que permitieron que cerca de 300 familias tengan energía eléctrica en sus hogares. En esta misma materia, los dirigentes expresaron a la autoridad su preocupación por la continuidad del actual subsidio eléctrico que reciben, particularmente,  cuando se instalen los cables submarinos y las islas queden incorporados al sistema interconectados central, recordando que actualmente tienen energía eléctrica a través de motores diésel.

Otra de los temas analizados se refiere al mejoramiento y aperturas de caminos para mejorar su conectividad interna de los habitantes isleños, señalando el alcalde que en este momento se está trabajando en otro proyecto para ser presentado al gobierno regional que permita acceder a recursos económicos e intervenir esas vías. En lo que se refiere al corto plazo, el Alcalde Ojeda, puntualizó que junto con el equipo de operaciones del municipio se realizará una calendarización  para llegar a las distintas islas.

El jefe comunal señaló que otro de las materias analizadas es el que dice relación con agua potable rural,  argumentando que existe una cartera de proyectos que está presentada a diferentes fuentes de financiamiento para dar solución a esta problemática referida a la escasez hídrica que afecta a los habitantes isleños.

Por su parte, el Presidente de la Unión Comunal Isleña, Juan Llancalahuen, calificó el encuentro  como muy positivo, ya que según dijo, pudieron presentar al Alcalde todos sus requerimientos,  que básicamente se refieren a caminos, electricidad y agua potable rural, recibiendo de parte de la autoridad buenas noticias y analizando en conjunto cómo se trabajará el próximo año.

Quien también estuvo presente en la reunión fue el Concejal Carlos Chiguay, quien señaló que avanzar en las materias planteadas por los dirigentes significa seguir entregando dignidad a las  comunidades isleñas, destacando los avances que se han logrado en estos sectores y reconociendo el hecho que muchos de sus habitantes prefieran quedarse en sus islas haciendo patria.

En este sentido, dentro de las próximas semanas, se realizará una nueva reunión donde se incorporarán a los equipos técnicos del municipio para avanzar en la planificación del trabajos a ejecutar  que permitan dar solución a los problemas planteados por los dirigentes isleños.