15 de septiembre de 2020

QUELLÓN: La comunidad destaca reapertura de feria campesina tras el receso a causa de la pandemia.

Luego de largos 7 meses del receso obligado a causa de la pandemia del corona virus, hoy (martes) reabrió su atención la  feria campesina de Quellón, lugar donde la comunidad puede adquirir verduras y hortalizas frescas, producidas por las propias agricultoras en sus huertos e invernaderos.

Luego de largos 7 meses del receso obligado a causa de la pandemia del corona virus, hoy (martes) reabrió su atención la  feria campesina de Quellón, lugar donde la comunidad puede adquirir verduras y hortalizas frescas, producidas por las propias agricultoras en sus huertos e invernaderos.

La feria  campesina  de Quellón, fue implementada  hace aproximadamente dos años con la finalidad de que las mujeres campesinas tengan un lugar donde vender sus productos, convirtiéndose con el tiempo en una iniciativa tradicional y una oportunidad de comercio local.

Para la reapertura se realizaron reuniones de coordinación entre el municipio, Indap, Autoridad Sanitaria, Atención Primaria de Salud y las integrantes de la feria, para que su funcionamiento sea acatando todas las medidas sanitarias vigentes, siendo necesario para su ingreso toma de temperatura,  uso de alcohol gel y respetando el distanciamiento social.

Vilma Cayún, Presidenta de la feria campesina de Quellón, expresó que la reapertura de la feria se adoptó entre todos los entes involucrados,  agregando que “ahora tenemos que trabajar de una manera distinta,  atendiendo la contingencia y los protocolos sanitarios”, indicando que  se trabajará con dos turnos de 15 agricultoras por día. La dirigente manifestó que fue importante la decisión de reabrir esta feria por cuanto hay mucha producción en sus huertos.

 

Por su parte, la Jefa de Desarrollo Rural y Ambiental  del municipio, Claudia Rivas, expresó que la feria campesina retomara sus atenciones  dos  veces al mes y con todas las medidas de seguridad, para lo cual existirá un control de ingreso, destacando la variedad de productos en el primer día de funcionamiento. A la vez, en que  invitó a la comunidad a visitar la feria y “adquirir productos sanos, agro-ecológicos y de buena calidad”, dijo la profesional del agro.

 

La reapertura de la feria campesina fue muy bien recibida por la comunidad,  destacando las “clientas” la calidad de los productos y esperando que pueda continuar su atención  para tener una alternativa de comprar verduras  sanas y frescas y lo más importante de la zona, manifestaron.

 

El Alcalde Cristian Ojeda, no ocultó su satisfacción por la reapertura de la feria, manifestando que es importante que las agricultoras puedan volver a vender sus productos y con todas las medidas sanitarias. La autoridad destacó el trabajo de los profesionales y técnicos de Prodesal y PDTI y del  Departamento de Desarrollo Económico Local, quienes realizaron la tramitación de los permisos correspondientes para reabrir la feria.

 

La feria campesina de Quellón, sigue atendiendo como siempre  en la Plaza “Los Caciques”, en el horario de 10 a 13 horas, siendo sus primeras atenciones  este martes 15 y miércoles 16 de septiembre.