26 de agosto de 2019

Sernac realiza jornada de atención de público en terreno para adultos mayores de Osorno

La actividad realizada en la sede social Rene Schneider tuvo como objetivo orientar a los consumidores que se vieron afectados por la interrupción del servicio agua potable en la ciudad de Osorno y ayudarlos a ingresar sus reclamos en el SERNAC. *La Ley de Protección al Consumidor establece que, en caso de suspensión injustificada de […]

La actividad realizada en la sede social Rene Schneider tuvo como objetivo orientar a los consumidores que se vieron afectados por la interrupción del servicio agua potable en la ciudad de Osorno y ayudarlos a ingresar sus reclamos en el SERNAC.

*La Ley de Protección al Consumidor establece que, en caso de suspensión injustificada de servicios básicos, la empresa deberá indemnizar de manera directa y automática al consumidor afectado.

*El SERNAC llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de www.sernac.cl , 800 700 100 o presencialmente en la oficina municipal de atención al consumidor.

El Servicio Nacional del Consumidor realizó una jornada de atención en terreno con el objetivo de informar y orientar a los consumidores adultos mayores que se vieron afectados por la interrupción del servicio de agua potable en la ciudad.

En la actividad, efectuada en la sede social Rene Schineider de la población Schilling en el sector de Rahue en la ciudad de Osorno, los vecinos del sector pudieron ingresar sus reclamos de forma presencial así como aclarar las dudas del proceso.

Para el Director Regional (s) del SERNAC, Blas González, “quisimos acercarnos a los consumidores más vulnerables o afectados por los cortes, como pueden ser los adultos mayores, para ayudarlos a reclamar y orientarlos respecto a sus derechos. Es importante que sepan que no les pueden suspender injustificadamente sus servicios básicos, si ello ocurre, tienen derecho a descuentos automáticos y ser compensados por los daños”.

En efecto, la nueva Ley del Consumidor, vigente a partir de marzo pasado, estableció compensaciones automáticas en caso de suspensión injustificada de servicios básicos.

Esto quiere decir que, la empresa responsable deberá indemnizar de manera directa y automática los consumidores afectados por cada día sin suministro, con un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión, paralización o no prestación del servicio. Dicho monto deberá descontarse del siguiente estado de cuenta.

Actualmente el SERNAC está exigiendo que la empresa acredite el cumplimiento de este descuento de acuerdo a la fórmula establecida en la Ley. Y en paralelo, está desarrollando un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la empresa sanitaria ESSAL, que busca compensaciones adicionales por los daños colectivos que puedan acreditarse tras los cortes de agua.

La propuesta que se presente en el marco de este procedimiento, será sometida a consulta a los consumidores de Osorno, cuya opinión será decisiva para su aceptación.

En caso de no lograr un acuerdo, el SERNAC interpondrá una demanda colectiva para que los tribunales determinen las indemnizaciones correspondientes.

El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de www.sernac.cl , 800 700 100 o presencialmente en la oficina municipal de atención al consumidor. Esa información será útil para determinar los daños colectivos que se puedan acreditar.

No obstante, recuerda a los consumidores que el resultado de la propuesta tendrá alcance para todos los afectados, hayan o no interpuesto un reclamos formal.