15 de febrero de 2022

Unidad de Atención Primaria de Oftalmología atendió durante 4 días a la comunidad indígena del Fundo Coihuin de Compu

Casi 80 personas fueron beneficiadas con el operativo de 4 días realizado en la Posta de Salud Rural de Natri Bajo, Comuna de Chonchi, por las Unidades de Atención Primaria de Oftalmología Sur y Norte del Servicio de Salud Chiloé. Tras solicitud de la comunidad, se logró concretar la visita de los equipos integrados por […]

Casi 80 personas fueron beneficiadas con el operativo de 4 días realizado en la Posta de Salud Rural de Natri Bajo, Comuna de Chonchi, por las Unidades de Atención Primaria de Oftalmología Sur y Norte del Servicio de Salud Chiloé.

Tras solicitud de la comunidad, se logró concretar la visita de los equipos integrados por las tecnólogas médicas de oftalmología: Yenifer Colivoro y Lorena Yáñez junto a las técnicos en enfermería: Kamila Veloso y Lorena Huenchur, quienes brindaron atenciones oftalmológicas integrales a los miembros de la comunidad indígena de las comunas de Chonchi, Quellón y Queilen.

Delia Fica, Tens de la Posta de Natri Bajo, destacó las gestiones realizadas por los dirigentes de la comunidad Fundo Coihuín de Compu y del Servicio de Salud que permitió desarrollar el operativo: “Gracias a las gestiones de los dirigentes con el Servicio de Salud Chiloé, se logró brindar atenciones a la comunidad que llegó hasta la posta, donde pudimos colaborar facilitando el espacio físico y apoyar en la organización del operativo que permitió atender a los usuarios y usuarias, viendo el compromiso y cercanía de los equipos con la comunidad”.

Yenifer Colivoro, tecnóloga médico en oftalmología, valoró el interés de la comunidad que pudo recibir las atenciones de los equipos centradas en consultas de vicios de refracción, estudio de fondo de ojo, presión intraocular. Estas evaluaciones integrales permitieron recetar lentes ópticos a quienes lo requirieran o bien realizar la derivación correspondiente al especialista en oftalmología y control en consultorio de referencia.

Patricia Necul, beneficiaria del sector Molulco, no dudó en agradecer la presencia de las funcionarias del servicio de salud Chiloé y de los dirigentes que hicieron posible el operativo: “Es algo muy beneficioso para nosotros, porque muchas veces no tenemos al alcance el dinero para llegar a una consulta. Tenía unas dudas y quería saber del avance que ha tenido el problema que tengo a la vista y tuve una linda atención, los profesionales han tenido muy buena disposición con nosotros así que la recomendaría”.

Por su parte Marcela Huenteo del sector Natri, agradeció la oportunidad que le permitirá cambiar sus lentes: “Estoy contenta porque uso lentes y ya necesitaba un cambio y como se dio esta oportunidad la tomé y podré cambiarlos. Si vienen acá al sector es más cómodo para uno, me explicaron bien y fueron bien amorosas las personas que me atendieron. Es bueno que se hagan estos operativos porque descongestionan los consultorios y es más rápida la atención y como dan horas no hay que esperar”

Junto con destacar la iniciativa, el director del organismo, José Cárdenas, reconoció la labor realizada mediante este operativo que logra brindar soluciones concretas a las demandas de la comunidad, evitando que los integrantes de la comunidad deban trasladarse en busca de salud, siendo los funcionarios quienes llegaron hasta la posta con sus equipos, insumos y equipamiento necesario para atender a las personas.