19 de abril de 2022

Usuarios del Hospital Comunitario de Achao cuentan con equipos de cabecera de acuerdo a ubicación geográfica

Sectorización busca generar mayores lazos entre usuarios con sus equipos médicos Ayer comenzó la sectorización de la atención en el Hospital Comunitario de Achao respondiendo a la estrategia del modelo de salud familiar y comunitario que busca mejorar las atenciones. Así lo dio a conocer el director del establecimiento, Dr. Marcelo Cristi, quien, junto con […]

Sectorización busca generar mayores lazos entre usuarios con sus equipos médicos

Ayer comenzó la sectorización de la atención en el Hospital Comunitario de Achao respondiendo a la estrategia del modelo de salud familiar y comunitario que busca mejorar las atenciones. Así lo dio a conocer el director del establecimiento, Dr. Marcelo Cristi, quien, junto con reconocer el gran trabajo de los funcionarios del hospital, destacó la aplicación de una nueva pauta de riesgo, la actualización de las encuestas familiares, entre otros aspectos que, con la sectorización, busca generar mayores lazos entre los equipos de salud y la comunidad.

Para dar a conocer esta nueva modalidad en la atención se han realizado diversas reuniones tanto con las autoridades como con la comunidad y se ha dispuesto de un plano ubicado en el ingreso del establecimiento, en la sala de espera, allí, enfatizó el Dr. Marcelo Cristi, cada persona podrá identificar de manera fácil el sector y el equipo de cabecera que le pertenece de acuerdo a su ubicación geográfica, lo que sin duda generará un gran impacto en la salud de la comunidad ya que busca mejorar la relación con los equipo de  profesionales que conocerán a sus usuarios.

Si bien, explicó el directivo, se encuentran en marcha blanca, se espera mejorar día a día de acuerdo a la interacción con la población usuaria, para ello se ha dispuesto de una admisión sectorizada, donde dos funcionarias realizarán las derivaciones de acuerdo al sector que les corresponda, así cada usuario al ingresar al hospital identifica su sector que puede ser verde o amarillo, saca su número, espera su atención y se atiende.

“Estamos muy contentos como equipo gestor y como equipo de salud familiar, ya que trabajamos durante meses planificando el proceso que se ha puesto en marcha, pensando siempre en el beneficio a la gente, que desde ahora contará con una atención más individualizada, cercana y personalizada que identifique a sus profesionales, lo que mejorará la adherencia a los tratamientos”.

Para lograr el cambio, los funcionarios de la salud participaron de diversas capacitaciones en áreas como salud familiar, estudio de familia, visitas domiciliarias, consejería, guía anticipatoria, destacando todos por el empeño y esfuerzo por brindar lo mejor de sí a los usuarios y usuarias tanto de Achao como del mar interior que se atiende en el establecimiento.

Cabe recordar que el Modelo de Salud Familiar busca impactar fuertemente en cada una de las familias que se atienden, pues está centrado en la persona y su grupo familiar, atendiendo a cada uno de acuerdo al ciclo vital en que se encuentre para intervenir precozmente y prevenir algunas patologías.