El quellonino

5 de septiembre de 2022

Transporte gratuito para el Plebiscito en la región operó a un 100% de su capacidad

149 servicios subsidiados regulares y 319 especiales trasladaron a votantes de las 4 provincias por tierra, ríos, lagos y mar, de manera gratuita.El sistema de transporte público regulado operó en torno al 60% respecto a un día normal y el no regulado, en torno a un 50%

archivoRamón Aguero

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost realizó un positivo balance respecto al comportamiento del sistema de transporte público durante la jornada del Plebiscito.

A nivel nacional, el Gobierno estableció la gratuidad de 2.461 servicios de locomoción pública para este domingo, de ellos, cerca de un 20% correspondió a la Región de Los Lagos, los que estuvieron especialmente enfocados en sectores aislados y en donde no existen empresas de transporte de pasajeros operando.

Los 468 servicios operaron a máxima capacidad: 134 en la Provincia de Llanquihue, 121 en Osorno, 55 en Palena y 157 en la provincia de Chiloé. En el sector urbano de Puerto Montt, el transporte público mayor –no regulado- contó con más de 160 buses, lo que equivale al 50% de un día normal.

Respecto a los servicios de transporte regulados, en la comuna de Osorno se registraron 90 buses en la calle, alcanzando el 80% respecto a una jornada habitual; mientras que en Castro y Quellón, la operación estuvo en torno al 40%.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost señaló que pese a las complejidades que presenta el sistema local, se logró movilizar a una gran cantidad de personas.

“La conectividad de nuestra región está llena de particularidades y de enormes desafíos, en los cuales estamos trabajando desde el día 1; no obstante, a través de una planificación y coordinación continua entre el sector público y el privado, logramos trasladar hasta sus centros de votación a una cantidad inédita de habitantes”.

Joost, indicó que las mayores afectaciones se registraron durante la mañana en los terminales de buses interurbanos, debido a que un importante número de personas aún no ha actualizado su domicilio electoral, lo que de todas formas fue resuelto tras el reforzamiento de la flota de máquinas disponibles.

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