Una investigación que se extendió por más de tres años a raíz de una denuncia del Servicio Nacional de Migraciones, alertando sobre una posible red de tráfico ilícito de migrantes, ha llegado a una conclusión inesperada. Mega Investiga ha tenido acceso a un informe elaborado por la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana de la PDI, fechado el 17 de abril de 2026 y remitido al fiscal Marcelo Carrasco, en el que se determina que no hay pruebas suficientes para sustentar la acusación inicial. La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por el Servicio Nacional de Migraciones en marzo de 2023, donde se advertía sobre posibles ingresos irregulares de migrantes haitianos a Chile a través de vuelos operados por aerolíneas como Star Perú, Aeroregional y Sky Airlines. Sin embargo, tras una exhaustiva revisión de antecedentes ordenada por el Ministerio Público, la conclusión es otra. En la denuncia original, Migraciones señalaba la coordinación entre agencias de viaje y la presentación masiva de recursos legales para facilitar ingresos irregulares al país. Se hablaba incluso de un posible delito contemplado en el artículo 411 bis del Código Penal, conocido como tráfico ilícito de migrantes. La nueva revisión policial ordenada por el fiscal Carrasco analizó detalladamente la situación de 152 ciudadanos haitianos vinculados a los vuelos denunciados. Se estableció que algunos pasajeros fueron embarcados sin cumplir los requisitos migratorios exigidos para ingresar a Chile. Sin embargo, se encontró que 25 personas lograron ingresar al país mediante un ingreso condicionado autorizado por las autoridades migratorias, mientras que 127 fueron impedidas de hacerlo. Tras analizar todos los antecedentes recopilados durante la investigación, la Brigada Investigadora de Trata de Personas concluyó que no se ha podido determinar ningún delito de tráfico ilícito de migrantes. En cambio, se observaron múltiples infracciones cometidas por las aerolíneas investigadas al trasladar pasajeros sin cumplir con los requisitos legales para ingresar al territorio nacional. A pesar de esta conclusión, la causa sigue vigente en la Fiscalía Centro Norte, donde se han recopilado declaraciones y antecedentes relevantes para esclarecer los hechos denunciados por Migraciones. El informe policial emitido en abril constituye hasta ahora la evaluación más reciente sobre este caso que podría tener implicaciones en la actual crisis desatada por el preinforme de Contraloría relacionado con vuelos del año 2025 y el ingreso irregular de niños y adolescentes. Fuente: Meganoticias
Los diputados integrantes de la Comisión de Salud, Roberto Arroyo y Catalina del Real, han iniciado una ofensiva fiscalizadora al solicitar una serie de antecedentes formales a diversas autoridades del área médica. Esto se debe a que han detectado la venta informal de leche materna a través de redes sociales. El requerimiento fue dirigido al Ministerio de Salud (Minsal), la Subsecretaría de Salud Pública, el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Seremi de Salud de Valparaíso. La preocupación surge debido a que tanto especialistas como establecimientos de salud han encendido las alarmas ante la proliferación de publicaciones destinadas a comercializar este insumo biológico. Según los expertos, esta práctica informal impide garantizar las condiciones adecuadas de extracción, almacenamiento, transporte y trazabilidad, lo que pone en riesgo la salud de los lactantes. El diputado Roberto Arroyo expresó su preocupación por el avance de este mercado informal en plataformas digitales. En sus palabras: “Cuando hablamos de la alimentación de recién nacidos no puede existir espacio para la informalidad. Nos preocupa que este tipo de publicaciones se estén normalizando en redes sociales sin que las familias conozcan los riesgos sanitarios que pueden existir detrás de estos productos que no cuentan con ningún control”. Por su parte, la diputada Catalina del Real destacó la importancia de resguardar los procesos de nutrición en la primera infancia bajo normativas estrictas. En sus declaraciones, mencionó: “La leche materna es un elemento fundamental para el desarrollo de los niños, pero su utilización debe realizarse bajo estrictos estándares de seguridad. Es importante reforzar la información a las familias y asegurar que cualquier proceso de donación se realice mediante mecanismos regulados y supervisados por la autoridad sanitaria”. El objetivo del oficio despachado por los legisladores es investigar a fondo el alcance del fenómeno en el país. Para ello, solicitaron información detallada sobre la existencia de denuncias previas, fiscalizaciones en terreno, sumarios sanitarios en curso, campañas preventivas y los protocolos vigentes relacionados con el manejo de la leche materna. En última instancia, esta solicitud busca evaluar si las herramientas legales e institucionales actuales son suficientes para enfrentar eficazmente un negocio informal que está ganando fuerza en las plataformas digitales. Fuente: ADN Radio Nacional
La exministra del Interior Carolina Tohá ha abordado el tema de los vuelos irregulares que permitieron la entrada de cientos de niños haitianos a Chile, situación que actualmente está siendo investigada por posibles delitos relacionados con la trata de menores de edad. En una entrevista con Estado Nacional , de 24 Horas , la exsecretaria de Estado reveló que el Gobierno tenía conocimiento de estos hechos desde 2023, cuando surgieron problemas con la documentación de algunos menores que llegaban al país. Según sus palabras,el Servicio de Migraciones en una oportunidad no permitió que ingresaran los niños al país, y se retornaron a Haití esos niños. Y eso encendió muchas alarmas, porque la posibilidad de que los niños volvieran a Haití sin saber si alguien los está esperando, la situación crítica que los espera en Haití, no era tampoco una buena solución, afirmó Tohá. Entonces se adoptó todo un procedimiento (...) Si un niño viene con papel incompleto, pero están sus papás esperándolos, se les entrega a los papás. Si un niño llega con papel incompleto y no están los papás, tiene que actuar el Juzgado de Familia. Y se logró con el tiempo un protocolo en que no sólo actuaba el juzgado, sino que cuando venían vuelos y se sabía que venían problemas con los papeles, los juzgados se instalaban en el aeropuerto y ahí se sentaban a mirar los papeles, a tomar decisiones, señaló. Tohá también mencionó que se instruyó a la Subsecretaría de la Niñez para dar seguimiento a estos casos ysaber qué pasaba y seguir la pista de qué sucedía con estos niños. Paralelamente, indicó que el Servicio Nacional de Migraciones colaboró con el Ministerio Público. Para eso el Servicio de Migraciones trabajó con la Fiscalía, se reunió con el fiscal que está a cargo de los temas de crimen organizado y con la fiscal que está a cargo de los temas de trata, que es la que llevó esta causa, que es la fiscal Carolina Suazo, y decidieron cómo trabajar (...) Entonces ahí se echó a andar también una investigación, agregó. La exministra explicó además queempieza a verse que ese año, el año 2025, aumentan los vuelos nuevamente, empieza a haber más vuelos sospechosos y se identifica que hay una posibilidad de que dentro del consulado esté alguien colaborando con la organización de vuelos irregulares. Y se decidió cerrar la entrega de visas hasta que esto no se aclare y entiendo que sigue así hasta hoy, concluyó. Fuente: ADN Radio Nacional
Una mujer de 54 años fue encontrada con vida en Quellón, región de Los Lagos, luego de permanecer desaparecida durante cinco días en una zona boscosa. En medio del frío, la lluvia y las difíciles condiciones, logró sobrevivir alimentándose de raíces y frutos silvestres mientras buscaba ayuda. Acompañada por su fiel perro 'Cheme', la mujer llegó hasta las cercanías de la Escuela de Quilen, donde pidió auxilio. Vecinos y trabajadores del establecimiento la asistieron antes de ser trasladada al Hospital de Quellón para recibir atención médica. Una vecina del sector relató el inesperado encuentro con la mujer desaparecida: Salí de mi casa, abrí la puerta y de repente escucho que gritaba, llamaba a mi esposo porque ella lo conoce. Reconocí el perrito, y ahí llamé a la escuela, gracias a Dios estaba el fonoaudiólogo. La vecina recordó las difíciles condiciones en que se encontraba la mujer al momento de ser encontrada: Con la profe preparamos leche tibia rápidamente para darle, porque nos decía que tenía mucha sed, mucha hambre. La mujer había sido vista por última vez el pasado domingo 14 de junio cuando ingresó junto a su esposo y su perro a un sector de campo en San Juan de Chadmo para buscar animales. Tras regresar solo al domicilio, se presentó una denuncia por presunta desgracia y se inició un amplio operativo de búsqueda. Después de cinco días intensos, la historia tuvo un final positivo. La mujer logró salir por sus propios medios del bosque y reencontrarse con quienes la buscaban, siempre acompañada por 'Cheme', el perro que no la abandonó durante los días más difíciles de su supervivencia. Fuente: Meganoticias
La Cámara de Diputadas y Diputados ha aprobado una resolución en la que solicita al Presidente de la República que elimine el uso del denominado lenguaje inclusivo en los distintos servicios públicos del país y promueva el uso de las normas tradicionales del idioma español en las comunicaciones oficiales del Estado. Según la propuesta, se insta al Ejecutivo a dar instrucciones a ministerios, subsecretarías y demás organismos públicos para dejar sin efecto aquellos actos administrativos que fomenten expresiones o fórmulas lingüísticas diferentes a las establecidas por las reglas gramaticales del castellano. Asimismo, se pide que se garantice el uso correcto del idioma en documentos, comunicaciones y actos oficiales. La resolución recibió el respaldo de 85 diputados, mientras que 53 votaron en contra, reflejando las diferencias de opinión que genera este tema en el Congreso. Los impulsores de la iniciativa argumentan que es fundamental que el Estado utilice un lenguaje claro, uniforme y acorde con las normas vigentes del español. Consideran que el uso de expresiones asociadas al lenguaje inclusivo podría generar confusión en documentos oficiales y afectar la comprensión adecuada de las comunicaciones públicas. Cabe destacar que esta resolución presentada por parlamentarios de oposición es una solicitud al Ejecutivo, por lo que no conlleva cambios automáticos ni crea obligaciones legales. La aprobación de este texto también ha generado reacciones por parte de organizaciones de la sociedad civil. Desde Fundación Iguales han cuestionado el tiempo destinado por el Congreso a debatir este asunto y han defendido la utilización de formas de expresión que permitan visibilizar a diversos grupos sociales. María José Cumplido, directora ejecutiva de la entidad, ha afirmado que el lenguaje evoluciona de manera natural y que el Estado no debería intervenir en la forma en que las personas deciden expresarse. Por otro lado, desde el Movilh han expresado su desacuerdo señalando que sin contar con una definición clara de lo que entienden por lenguaje inclusivo, la Cámara está enviando una pésima señal al intentar censurar formas de expresión que algunas personas utilizan para promover una comunicación más respetuosa con la diversidad social. El lenguaje no se impone por decreto ni desaparece por prohibición. En democracia corresponde garantizar la libertad de expresión, no restringirla. Fuente: Publimetro
Una investigación que se extendió por más de tres años a raíz de una denuncia del Servicio Nacional de Migraciones, alertando sobre una posible red de tráfico ilícito de migrantes, ha llegado a una conclusión inesperada. Mega Investiga ha tenido acceso a un informe elaborado por la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana de la PDI, fechado el 17 de abril de 2026 y remitido al fiscal Marcelo Carrasco, en el que se determina que no hay pruebas suficientes para sustentar la acusación inicial. La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por el Servicio Nacional de Migraciones en marzo de 2023, donde se advertía sobre posibles ingresos irregulares de migrantes haitianos a Chile a través de vuelos operados por aerolíneas como Star Perú, Aeroregional y Sky Airlines. Sin embargo, tras una exhaustiva revisión de antecedentes ordenada por el Ministerio Público, la conclusión es otra. En la denuncia original, Migraciones señalaba la coordinación entre agencias de viaje y la presentación masiva de recursos legales para facilitar ingresos irregulares al país. Se hablaba incluso de un posible delito contemplado en el artículo 411 bis del Código Penal, conocido como tráfico ilícito de migrantes. La nueva revisión policial ordenada por el fiscal Carrasco analizó detalladamente la situación de 152 ciudadanos haitianos vinculados a los vuelos denunciados. Se estableció que algunos pasajeros fueron embarcados sin cumplir los requisitos migratorios exigidos para ingresar a Chile. Sin embargo, se encontró que 25 personas lograron ingresar al país mediante un ingreso condicionado autorizado por las autoridades migratorias, mientras que 127 fueron impedidas de hacerlo. Tras analizar todos los antecedentes recopilados durante la investigación, la Brigada Investigadora de Trata de Personas concluyó que no se ha podido determinar ningún delito de tráfico ilícito de migrantes. En cambio, se observaron múltiples infracciones cometidas por las aerolíneas investigadas al trasladar pasajeros sin cumplir con los requisitos legales para ingresar al territorio nacional. A pesar de esta conclusión, la causa sigue vigente en la Fiscalía Centro Norte, donde se han recopilado declaraciones y antecedentes relevantes para esclarecer los hechos denunciados por Migraciones. El informe policial emitido en abril constituye hasta ahora la evaluación más reciente sobre este caso que podría tener implicaciones en la actual crisis desatada por el preinforme de Contraloría relacionado con vuelos del año 2025 y el ingreso irregular de niños y adolescentes. Fuente: Meganoticias
Los diputados integrantes de la Comisión de Salud, Roberto Arroyo y Catalina del Real, han iniciado una ofensiva fiscalizadora al solicitar una serie de antecedentes formales a diversas autoridades del área médica. Esto se debe a que han detectado la venta informal de leche materna a través de redes sociales. El requerimiento fue dirigido al Ministerio de Salud (Minsal), la Subsecretaría de Salud Pública, el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Seremi de Salud de Valparaíso. La preocupación surge debido a que tanto especialistas como establecimientos de salud han encendido las alarmas ante la proliferación de publicaciones destinadas a comercializar este insumo biológico. Según los expertos, esta práctica informal impide garantizar las condiciones adecuadas de extracción, almacenamiento, transporte y trazabilidad, lo que pone en riesgo la salud de los lactantes. El diputado Roberto Arroyo expresó su preocupación por el avance de este mercado informal en plataformas digitales. En sus palabras: “Cuando hablamos de la alimentación de recién nacidos no puede existir espacio para la informalidad. Nos preocupa que este tipo de publicaciones se estén normalizando en redes sociales sin que las familias conozcan los riesgos sanitarios que pueden existir detrás de estos productos que no cuentan con ningún control”. Por su parte, la diputada Catalina del Real destacó la importancia de resguardar los procesos de nutrición en la primera infancia bajo normativas estrictas. En sus declaraciones, mencionó: “La leche materna es un elemento fundamental para el desarrollo de los niños, pero su utilización debe realizarse bajo estrictos estándares de seguridad. Es importante reforzar la información a las familias y asegurar que cualquier proceso de donación se realice mediante mecanismos regulados y supervisados por la autoridad sanitaria”. El objetivo del oficio despachado por los legisladores es investigar a fondo el alcance del fenómeno en el país. Para ello, solicitaron información detallada sobre la existencia de denuncias previas, fiscalizaciones en terreno, sumarios sanitarios en curso, campañas preventivas y los protocolos vigentes relacionados con el manejo de la leche materna. En última instancia, esta solicitud busca evaluar si las herramientas legales e institucionales actuales son suficientes para enfrentar eficazmente un negocio informal que está ganando fuerza en las plataformas digitales. Fuente: ADN Radio Nacional
La exministra del Interior Carolina Tohá ha abordado el tema de los vuelos irregulares que permitieron la entrada de cientos de niños haitianos a Chile, situación que actualmente está siendo investigada por posibles delitos relacionados con la trata de menores de edad. En una entrevista con Estado Nacional , de 24 Horas , la exsecretaria de Estado reveló que el Gobierno tenía conocimiento de estos hechos desde 2023, cuando surgieron problemas con la documentación de algunos menores que llegaban al país. Según sus palabras,el Servicio de Migraciones en una oportunidad no permitió que ingresaran los niños al país, y se retornaron a Haití esos niños. Y eso encendió muchas alarmas, porque la posibilidad de que los niños volvieran a Haití sin saber si alguien los está esperando, la situación crítica que los espera en Haití, no era tampoco una buena solución, afirmó Tohá. Entonces se adoptó todo un procedimiento (...) Si un niño viene con papel incompleto, pero están sus papás esperándolos, se les entrega a los papás. Si un niño llega con papel incompleto y no están los papás, tiene que actuar el Juzgado de Familia. Y se logró con el tiempo un protocolo en que no sólo actuaba el juzgado, sino que cuando venían vuelos y se sabía que venían problemas con los papeles, los juzgados se instalaban en el aeropuerto y ahí se sentaban a mirar los papeles, a tomar decisiones, señaló. Tohá también mencionó que se instruyó a la Subsecretaría de la Niñez para dar seguimiento a estos casos ysaber qué pasaba y seguir la pista de qué sucedía con estos niños. Paralelamente, indicó que el Servicio Nacional de Migraciones colaboró con el Ministerio Público. Para eso el Servicio de Migraciones trabajó con la Fiscalía, se reunió con el fiscal que está a cargo de los temas de crimen organizado y con la fiscal que está a cargo de los temas de trata, que es la que llevó esta causa, que es la fiscal Carolina Suazo, y decidieron cómo trabajar (...) Entonces ahí se echó a andar también una investigación, agregó. La exministra explicó además queempieza a verse que ese año, el año 2025, aumentan los vuelos nuevamente, empieza a haber más vuelos sospechosos y se identifica que hay una posibilidad de que dentro del consulado esté alguien colaborando con la organización de vuelos irregulares. Y se decidió cerrar la entrega de visas hasta que esto no se aclare y entiendo que sigue así hasta hoy, concluyó. Fuente: ADN Radio Nacional
Una mujer de 54 años fue encontrada con vida en Quellón, región de Los Lagos, luego de permanecer desaparecida durante cinco días en una zona boscosa. En medio del frío, la lluvia y las difíciles condiciones, logró sobrevivir alimentándose de raíces y frutos silvestres mientras buscaba ayuda. Acompañada por su fiel perro 'Cheme', la mujer llegó hasta las cercanías de la Escuela de Quilen, donde pidió auxilio. Vecinos y trabajadores del establecimiento la asistieron antes de ser trasladada al Hospital de Quellón para recibir atención médica. Una vecina del sector relató el inesperado encuentro con la mujer desaparecida: Salí de mi casa, abrí la puerta y de repente escucho que gritaba, llamaba a mi esposo porque ella lo conoce. Reconocí el perrito, y ahí llamé a la escuela, gracias a Dios estaba el fonoaudiólogo. La vecina recordó las difíciles condiciones en que se encontraba la mujer al momento de ser encontrada: Con la profe preparamos leche tibia rápidamente para darle, porque nos decía que tenía mucha sed, mucha hambre. La mujer había sido vista por última vez el pasado domingo 14 de junio cuando ingresó junto a su esposo y su perro a un sector de campo en San Juan de Chadmo para buscar animales. Tras regresar solo al domicilio, se presentó una denuncia por presunta desgracia y se inició un amplio operativo de búsqueda. Después de cinco días intensos, la historia tuvo un final positivo. La mujer logró salir por sus propios medios del bosque y reencontrarse con quienes la buscaban, siempre acompañada por 'Cheme', el perro que no la abandonó durante los días más difíciles de su supervivencia. Fuente: Meganoticias
La Cámara de Diputadas y Diputados ha aprobado una resolución en la que solicita al Presidente de la República que elimine el uso del denominado lenguaje inclusivo en los distintos servicios públicos del país y promueva el uso de las normas tradicionales del idioma español en las comunicaciones oficiales del Estado. Según la propuesta, se insta al Ejecutivo a dar instrucciones a ministerios, subsecretarías y demás organismos públicos para dejar sin efecto aquellos actos administrativos que fomenten expresiones o fórmulas lingüísticas diferentes a las establecidas por las reglas gramaticales del castellano. Asimismo, se pide que se garantice el uso correcto del idioma en documentos, comunicaciones y actos oficiales. La resolución recibió el respaldo de 85 diputados, mientras que 53 votaron en contra, reflejando las diferencias de opinión que genera este tema en el Congreso. Los impulsores de la iniciativa argumentan que es fundamental que el Estado utilice un lenguaje claro, uniforme y acorde con las normas vigentes del español. Consideran que el uso de expresiones asociadas al lenguaje inclusivo podría generar confusión en documentos oficiales y afectar la comprensión adecuada de las comunicaciones públicas. Cabe destacar que esta resolución presentada por parlamentarios de oposición es una solicitud al Ejecutivo, por lo que no conlleva cambios automáticos ni crea obligaciones legales. La aprobación de este texto también ha generado reacciones por parte de organizaciones de la sociedad civil. Desde Fundación Iguales han cuestionado el tiempo destinado por el Congreso a debatir este asunto y han defendido la utilización de formas de expresión que permitan visibilizar a diversos grupos sociales. María José Cumplido, directora ejecutiva de la entidad, ha afirmado que el lenguaje evoluciona de manera natural y que el Estado no debería intervenir en la forma en que las personas deciden expresarse. Por otro lado, desde el Movilh han expresado su desacuerdo señalando que sin contar con una definición clara de lo que entienden por lenguaje inclusivo, la Cámara está enviando una pésima señal al intentar censurar formas de expresión que algunas personas utilizan para promover una comunicación más respetuosa con la diversidad social. El lenguaje no se impone por decreto ni desaparece por prohibición. En democracia corresponde garantizar la libertad de expresión, no restringirla. Fuente: Publimetro