El quellonino

Profesores de Atacama exigen emergencia educativa en carta a La Moneda

El presidente del Colegio de Profesores de Atacama señaló que la idea de reunirse con el presidente es exigir el cumplimiento de su promesa de impulsar un plan de recuperación.

Nacional

más noticias
MSPress Logo Video_Mesa de trabajo 1
Constanza Codoceo Pizarro
Docentes Atacama
Colegio de Profesoras y Profesores

En la mañana de este miércoles, un numeroso grupo de profesores, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes de las provincias de Copiapó y Chañaral llegaron al Palacio de La Moneda. Su objetivo era entregar una carta al presidente Gabriel Boric, solicitando que se declare una emergencia educativa debido a la crisis que se vive en la región de Atacama.

En esta zona, el paro docente ha durado ya 64 días, poniendo en riesgo el año escolar de los alumnos. Después de entregar la carta en la oficina de partes y realizar una conferencia de prensa, el grupo se dirigirá al Ministerio de Educación, donde sostendrán una reunión con el ministro Nicolás Cataldo para plantearle las mismas demandas.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, comentó que "el día de hoy ha llegado una delegación importante de profesores y profesoras… a denunciar públicamente aquí en la capital, la situación que se viene viviendo desde hace mucho tiempo en Atacama, de un total y absoluto abandono de la educación pública".

Por su parte, Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Atacama, señaló que la idea de reunirse con el presidente es exigirle que cumpla su palabra, ya que el 25 de agosto de 2022 se comprometió a impulsar un plan de recuperación de la educación pública en la región, lo cual no se ha cumplido.

Rodríguez también destacó que "Tienen un SLEP Atacama acéfalo, no tiene primer nivel jerárquico, no tiene segundo nivel jerárquico, por lo tanto, estamos hablando de esa miopía de las autoridades a nivel nacional, que no entienden que las obras concretas no solo de infraestructura, se resuelven con personal adecuado y trabajando".

La presidenta del Colegio de Profesores de Copiapó, Yariela Ardiles, expresó que "nosotros nos aburrimos de que el ministro mienta o de que esté desinformado de la situación real. La subsecretaria ha ido muchas veces, pero sin ninguna resolución (…). El Ministerio no ha hecho absolutamente nada".

paro docente
Colegio de Profesoras y Profesores
Región de Atacama
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Rau

Ministro Rau defiende financiamiento de Sala Cuna Universal

nacional

hoy a las 12:58

puente

Autoridades destruyen puente clandestino en Colchane

nacional

hoy a las 12:58

nacional

hoy a las 12:58

Fiscalía detecta patrones habituales en ingreso de niños haitianos a Chile

haitianos
Deportes

ayer a las 9:50

Ecuador cae ante Costa de Marfil en su debut en el Mundial 2026

Ecuador cae ante Costa de Marfil en su debut en el Mundial 2026
Internacional

ayer a las 9:50

Israel desafía acuerdo de paz entre EE.UU. e Irán

ISRAEL
nacional

ayer a las 9:50

Encuesta Cadem: 54% aprueba embargos a deudores CAE con altos ingresos

CAE
nacional

el viernes pasado a las 12:44

Circulación de virus respiratorios alcanza nivel más alto del año

virus
nacional

el viernes pasado a las 12:44

Empresario nocturno pasa de víctima a imputado en trama del Tren de Aragua

tren
Internacional

el viernes pasado a las 12:44

Keiko Fujimori lidera elecciones en Perú por mil votos

Keiko Fujimori lidera elecciones en Perú por mil votos

Recientes