El quellonino

Más de 12 mil personas disfrutaron con la Fiesta Criolla de Chonchi 2023.

Todo un éxito resultó la versión número 35 de la Fiesta Criolla que se desarrolló durante este fin de semana en el Parque Municipal Notuco de Chonchi, donde durante las dos jornadas llegaron miles de personas a disfrutar en familia.

Cultura

más noticias
Ramón Aguero
FIESTA CRIOLLA
Archivo
Cultura

16/11/2023

Teresa Ramos gana Premio Nacional de Artes Escénicas en Teatro

Teresa Ramos
Cultura

13/11/2023

Joan Turner, figura destacada en la danza y ferviente defensora de los Derechos Humanos, fallece

Joan Turner
Cultura

10/11/2023

Taylor Swift deslumbra en el comienzo de su gira por Sudamérica

Taylor Swift
Cultura

31/10/2023

Concepción es reconocido como Ciudad Creativa de la Música por la Unesco

Ciudad Creativa de la Música 2023

De esta manera, con la presencia de importantes autoridades se dio el vamos el sábado con la respectiva ceremonia de inauguración y las palabras de bienvenida por parte del Alcalde, Fernando Oyarzún Macías, dando paso posteriormente a las presentaciones artísticas.

El primero en subir al escenario central fue el conjunto folclórico Raíces de Nalhuitad, le siguió el acordeonista chonchino, Sergio Colivoro y Amigos, luego la agrupación “Cepahui” de Huillinco, la cantante Pastora Alfonsina y su grupo, conjunto “Senda Chilota” y los encargados de cerrar la jornada fue “Colivoro, Agüero-Manquemilla y Los de la Isla” de Quellón.

Mientras que el domingo fueron los integrantes del conjunto “Trunahuen” de Huillinco los primeros en animar a los asistentes, luego fue el momento para “Futun Fachi Mapu” de Natri, taller de danza “Fusión folclórica” de Chonchi, el acordeonista de isla Caguach, Enrique  Millán y sus amigos, a lo que se sumó el conjunto “Villa San Carlos” del Magisterio de Chonchi.

El conjunto “Caituy” de Achao fue el encargado de bajar el telón a esta reciente versión, la que estuvo matizada con faenas típicas como demostración de maja de manzana a brazo y a motor, esquila de oveja a tijerón y a máquina, trabajos en fragua y elaboración de tejuelas de canelo en ambos días.

A lo anterior se sumó lo más variado de la gastronomía típica en los 32 módulos de comidas, artesanía, viveros y otros locales que dieron vida a este a evento considerado dentro de los más importantes del sur de Chile.

El alcalde de la comuna, Fernando Oyarzún Macías, agradeció a la Asociación de Funcionarios Municipales, a los expositores, a los artesanos y artesanas, a las organizaciones comunitarias, a los visitantes, a todos quienes hicieron posible el desarrollo de esta actividad.

“Creo que durante estos 35 años han pasado muchísimas personas e instituciones y han hecho vida para que esta fiesta criolla siga creciendo permanentemente y para lo cual vamos a seguir esforzándonos para que la calidad de esta actividad no decaiga, muy por el contrario continúe creciendo”, dijo la autoridad.

Por su parte, la concejal chonchina, Evelyn Márquez, destacó una vez más la gran participación de cada uno de los expositores en gastronomía y artesanía a quienes les fue muy bien en esta reciente versión.

“Esto a uno lo pone contenta porque hacen un sacrificio enorme para ofrecer un muy buen servicio a la gente y eso hay que agradecerlo a quienes trabajan en cada uno de los módulos”, dijo la autoridad.

Uno de los momentos más emotivos se vivió al cierre del evento, cuando el Concejo Municipal presidido por el jefe comunal, Fernando Oyarzún Macías, le rindió un homenaje al Grupo Folclórico Caituy de Achao por su aporte a la cultura y su trayectoria artística.

Al respecto, Mauricio Yáñez, director de la agrupación, sostuvo que “esto fue una sorpresa para nosotros, damos las gracias por esta consideración que han tenido. Nosotros cuando venimos a Chonchi nos sentimos como en casa, nos vamos muy contentos por el cariño de la gente y por este reconocimiento”.

FIESTA CRIOLLA
CHONCHI
los gallegos

Suprema acoge recurso del Gobierno y ordena juicio telemático para Los Gallegos.

Regiones

hoy a las 16:19

Ministra-Carolina-Toha

Ministra Tohá busca agilizar proceso de expulsión de venezolanos con vuelos exclusivos

nacional

hoy a las 12:38

Deportes

hoy a las 12:06

Garin venció al número cinco del mundo y se metió en semifinales del ATP 250 de Múnich

garin
Regiones

hoy a las 11:57

Portuarios de Concepción marchan masivamente en apoyo a compañeros de Coronel

Portuarios Concepción
Deportes

hoy a las 11:32

Corporación Santiago 2023 denunció insólito robo de pasto del nuevo Centro de Béisbol

Centro de Béisbol y Sóftbol
Internacional

hoy a las 8:30

Israel lanza ataque aéreo a ciudad con instalaciones nucleares en el centro de Irán

Israel / Irán
Deportes

ayer a las 18:59

Nicolás Castillo alcanza acuerdo económico y se suspende investigación por caso de agresión a entrenador

Nicolás Castillo
Deportes

ayer a las 18:32

Revisa cómo quedaron los duelos de semifinal de la Champions League

Champions League
Deportes

ayer a las 18:03

"Es una falta de respeto": Jugador de Cobreloa responde a los dichos de Arturo Vidal

VIDAL
Deportes

ayer a las 17:39

Las Diablas conocen rivales y fechas para la Copa de Naciones Terrassa 2024

Las Diablas

Recientes