El quellonino

Más de 12 mil personas disfrutaron con la Fiesta Criolla de Chonchi 2023.

Todo un éxito resultó la versión número 35 de la Fiesta Criolla que se desarrolló durante este fin de semana en el Parque Municipal Notuco de Chonchi, donde durante las dos jornadas llegaron miles de personas a disfrutar en familia.

Cultura

más noticias
Ramón Aguero
FIESTA CRIOLLA
Archivo

De esta manera, con la presencia de importantes autoridades se dio el vamos el sábado con la respectiva ceremonia de inauguración y las palabras de bienvenida por parte del Alcalde, Fernando Oyarzún Macías, dando paso posteriormente a las presentaciones artísticas.

El primero en subir al escenario central fue el conjunto folclórico Raíces de Nalhuitad, le siguió el acordeonista chonchino, Sergio Colivoro y Amigos, luego la agrupación “Cepahui” de Huillinco, la cantante Pastora Alfonsina y su grupo, conjunto “Senda Chilota” y los encargados de cerrar la jornada fue “Colivoro, Agüero-Manquemilla y Los de la Isla” de Quellón.

Mientras que el domingo fueron los integrantes del conjunto “Trunahuen” de Huillinco los primeros en animar a los asistentes, luego fue el momento para “Futun Fachi Mapu” de Natri, taller de danza “Fusión folclórica” de Chonchi, el acordeonista de isla Caguach, Enrique  Millán y sus amigos, a lo que se sumó el conjunto “Villa San Carlos” del Magisterio de Chonchi.

El conjunto “Caituy” de Achao fue el encargado de bajar el telón a esta reciente versión, la que estuvo matizada con faenas típicas como demostración de maja de manzana a brazo y a motor, esquila de oveja a tijerón y a máquina, trabajos en fragua y elaboración de tejuelas de canelo en ambos días.

A lo anterior se sumó lo más variado de la gastronomía típica en los 32 módulos de comidas, artesanía, viveros y otros locales que dieron vida a este a evento considerado dentro de los más importantes del sur de Chile.

El alcalde de la comuna, Fernando Oyarzún Macías, agradeció a la Asociación de Funcionarios Municipales, a los expositores, a los artesanos y artesanas, a las organizaciones comunitarias, a los visitantes, a todos quienes hicieron posible el desarrollo de esta actividad.

“Creo que durante estos 35 años han pasado muchísimas personas e instituciones y han hecho vida para que esta fiesta criolla siga creciendo permanentemente y para lo cual vamos a seguir esforzándonos para que la calidad de esta actividad no decaiga, muy por el contrario continúe creciendo”, dijo la autoridad.

Por su parte, la concejal chonchina, Evelyn Márquez, destacó una vez más la gran participación de cada uno de los expositores en gastronomía y artesanía a quienes les fue muy bien en esta reciente versión.

“Esto a uno lo pone contenta porque hacen un sacrificio enorme para ofrecer un muy buen servicio a la gente y eso hay que agradecerlo a quienes trabajan en cada uno de los módulos”, dijo la autoridad.

Uno de los momentos más emotivos se vivió al cierre del evento, cuando el Concejo Municipal presidido por el jefe comunal, Fernando Oyarzún Macías, le rindió un homenaje al Grupo Folclórico Caituy de Achao por su aporte a la cultura y su trayectoria artística.

Al respecto, Mauricio Yáñez, director de la agrupación, sostuvo que “esto fue una sorpresa para nosotros, damos las gracias por esta consideración que han tenido. Nosotros cuando venimos a Chonchi nos sentimos como en casa, nos vamos muy contentos por el cariño de la gente y por este reconocimiento”.

FIESTA CRIOLLA
CHONCHI
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
hermosilla

Reformalizan a Luis Hermosilla por delitos tributarios reiterados

nacional

el lunes pasado a las 11:03

finde

12 fallecidos y 233 detenidos en fin de semana largo a nivel nacional

nacional

el lunes pasado a las 11:03

nacional

el lunes pasado a las 11:03

Pulso Ciudadano y Criteria: Desaprobación del Presidente Kast sigue en aumento

A_UNO_1737264-1-768x432
nacional

el lunes pasado a las 11:03

Fiscalía señala al gobierno de Maduro en caso de Ronald Ojeda

cabello
Internacional

el jueves pasado a las 13:13

Trump advierte que bloqueo naval a Irán podría extenderse

Trump advierte que bloqueo naval a Irán podría extenderse
Deportes

el jueves pasado a las 13:13

Sebastián Pérez sorprende al atajar tres penales consecutivos

s perez
nacional

el jueves pasado a las 13:13

Ministra de la Mujer valora retención de $1.400 millones por pensiones

ministra mujer
Internacional

el jueves pasado a las 13:13

Embajada de Israel confirma traslado de flotilla con chilenos a puertos israelíes

Embajada de Israel confirma traslado de flotilla con chilenos a puertos israelíes
nacional

el jueves pasado a las 13:13

Anuncian plan de pavimentación de 780 km en Carretera Austral

austral
Deportes

el jueves pasado a las 13:13

Garin cae en Challenger mientras su verdugo en Madrid avanza a semifinal

garin

Recientes