El quellonino

En Chiloé familia ratifica condición de donante de una persona fallecida logrando concretar la cuarta Donación de Órganos en el Hospital Base de la Provincia

En vida decidió ser donante, y su familia ratificó la decisión al momento de su fallecimiento permitiendo con ello mejorar la vida de otra persona, acción que pudo llevar a cabo la  cuarta  Donación de Órganos sólidos  en la Isla de Chiloé.

Local

más noticias
Ramón Aguero
DONACION ORGANOS
archivo

Así, cumpliendo con los todos los protocolos actuales y emanados del Minsal ; por vía aérea arribó a la Isla  un  equipo médico quirúrgico especialista en Trasplantología, quienes junto a la Unidad  Local de Procuramiento, Pabellones y UPC  lograron realizar el procedimiento en el Hospital  Base de Chiloé.

Al respecto, la referente de Donación, Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Servicio de Salud Chiloé, Dra. Dania Yurac Romero, destacó la generosidad y ética  de la familia, asegurando que su actuar  al respetar el deseo de ser donante expresado en vida de su familiar es algo muy importante porque se colabora para dar vida a personas que están esperando por un órgano. Además de que este es un acto altruista y anónimo lo que da mayor valor de nobleza.

Actualmente en Chile existen 12 personas esperando un trasplante de corazón, 55 a la espera de un pulmón, 180 personas en la lista para recibir un hígado y 21  enfermos esperando por un páncreas . Es importante mencionar que también hay más de mil pacientes en  lista de espera por una  cornea. La lista de dializados que requieren un riñón es de 1803.

Ratificar y respetar  la condición de donante de una persona ya fallecida, es un derecho que tienen las personas en vida cuando así lo han expresado, ayuda y consuela a los deudos que sufren por la pérdida de un ser querido, con la convicción de entender que con esta  decisión están ayudando a otras personas a mejorar y prolongar su vida.

Para llevar a cabo una donación, existen protocolos; son realizados y centralizados a través de la plataforma de donación de órganos del Ministerio de Salud, para lo cual el Hospital Base de Castro cuenta con un equipo clínico de pabellones, la Coordinación Local de Procuramiento, la Unidad de Paciente Crítico del recinto con sus médicos y otros profesionales que son el eje central para los cuidados de las personas, así como  de neurólogos; servicio de laboratorio clínico, y toda la cadena del grupo sanitario que realiza esta gran labor , dando cumplimiento a todos los procesos  establecidos para llevar a cabo el procedimiento en forma digna y con la experticia adecuada para estas instancias  .

Conoce más en https://yodonovida.minsal.cl.

DONACION ORGANOS
SALUD
Kast

"Estamos gobernados por un presidente 'woke'": Kast arremete contra Boric desde conferencia en Hungría

nacional

hoy a las 14:08

Ley 40 horas

Ley 40 horas: Comienza su implementación generando preocupaciones entre empresarios

nacional

hoy a las 13:55

Economía

hoy a las 12:39

Todos los multifondos de pensiones registraron números negativos en abril

Multifondos AFP
Deportes

hoy a las 11:41

Club de Deportes Antofagasta responde ante denuncia de maltrato hacia jugadora

CDA Femenino
nacional

hoy a las 11:36

Renuncia seremi de Transporte del Maule tras protagonizar accidente en estado de ebriedad

1SeremiTrans-800x445
Deportes

hoy a las 10:27

Palestino venció a Millonarios y sigue con vida en la Copa Libertadores

Palestino
nacional

ayer a las 18:52

Corte de Apelaciones rechaza recurso de amparo solicitado por General Yáñez

Ricardo Yáñez
nacional

ayer a las 18:39

Isapres califican de "inútil" el proyecto de Ley Corta y advierten sobre el fin del sistema de salud privado

Isapres ley corta
Deportes

ayer a las 18:31

Palestino se mide ante Millonarios con la misión de sumar puntos en la Copa Libertadores

Palestino
Deportes

ayer a las 17:45

Violencia y abandono: Grave denuncia recae sobre DT del equipo femenino del CDA

Aldo y alsina

Recientes