El quellonino

En Chiloé familia ratifica condición de donante de una persona fallecida logrando concretar la cuarta Donación de Órganos en el Hospital Base de la Provincia

En vida decidió ser donante, y su familia ratificó la decisión al momento de su fallecimiento permitiendo con ello mejorar la vida de otra persona, acción que pudo llevar a cabo la  cuarta  Donación de Órganos sólidos  en la Isla de Chiloé.

Local

más noticias
Ramón Aguero
DONACION ORGANOS
archivo

Así, cumpliendo con los todos los protocolos actuales y emanados del Minsal ; por vía aérea arribó a la Isla  un  equipo médico quirúrgico especialista en Trasplantología, quienes junto a la Unidad  Local de Procuramiento, Pabellones y UPC  lograron realizar el procedimiento en el Hospital  Base de Chiloé.

Al respecto, la referente de Donación, Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Servicio de Salud Chiloé, Dra. Dania Yurac Romero, destacó la generosidad y ética  de la familia, asegurando que su actuar  al respetar el deseo de ser donante expresado en vida de su familiar es algo muy importante porque se colabora para dar vida a personas que están esperando por un órgano. Además de que este es un acto altruista y anónimo lo que da mayor valor de nobleza.

Actualmente en Chile existen 12 personas esperando un trasplante de corazón, 55 a la espera de un pulmón, 180 personas en la lista para recibir un hígado y 21  enfermos esperando por un páncreas . Es importante mencionar que también hay más de mil pacientes en  lista de espera por una  cornea. La lista de dializados que requieren un riñón es de 1803.

Ratificar y respetar  la condición de donante de una persona ya fallecida, es un derecho que tienen las personas en vida cuando así lo han expresado, ayuda y consuela a los deudos que sufren por la pérdida de un ser querido, con la convicción de entender que con esta  decisión están ayudando a otras personas a mejorar y prolongar su vida.

Para llevar a cabo una donación, existen protocolos; son realizados y centralizados a través de la plataforma de donación de órganos del Ministerio de Salud, para lo cual el Hospital Base de Castro cuenta con un equipo clínico de pabellones, la Coordinación Local de Procuramiento, la Unidad de Paciente Crítico del recinto con sus médicos y otros profesionales que son el eje central para los cuidados de las personas, así como  de neurólogos; servicio de laboratorio clínico, y toda la cadena del grupo sanitario que realiza esta gran labor , dando cumplimiento a todos los procesos  establecidos para llevar a cabo el procedimiento en forma digna y con la experticia adecuada para estas instancias  .

Conoce más en https://yodonovida.minsal.cl.

DONACION ORGANOS
SALUD
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
migueles

Migueles reconoce pagos en caso Vivanco y exculpa exministra

nacional

el viernes pasado a las 15:06

Trump y Xi Jinping concluyen histórico encuentro en China

Trump y Xi Jinping concluyen histórico encuentro en China

Internacional

el viernes pasado a las 15:06

Deportes

el viernes pasado a las 15:06

Tabilo avanza a semifinales tras sufrida remontada en Valencia

TABILO
nacional

14/05/2026

Comisión de Hacienda aprueba Megarreforma en sesión maratónica

sesion
Internacional

14/05/2026

Trump y Xi Jinping celebran conversaciones positivas en Pekín sobre Irán, estrecho de Ormuz y Taiwán

Trump y Xi Jinping coinciden en el estrecho de Ormuz
Internacional

14/05/2026

"Un anciano cansado con mirada esquiva": Polémica genera última aparición pública de Putin

Putin en público: anciano cansado y mirada esquiva
nacional

14/05/2026

Ministro Quiroz acusa a diputados de afirmaciones ignorantes

Ministro Quiroz acusa a diputados de afirmaciones ignorantes
nacional

14/05/2026

Gobierno defiende estrategia de seguridad y promete más Carabineros

seguridad
nacional

13/05/2026

Gastos comunes aumentan 7,9% en un año, liderando alzas en el norte

gastos
nacional

13/05/2026

Kast defiende ante la oposición megarreforma luego de más de 1.300 indicaciones al proyecto

kasr

Recientes