El quellonino

En Chiloé familia ratifica condición de donante de una persona fallecida logrando concretar la cuarta Donación de Órganos en el Hospital Base de la Provincia

En vida decidió ser donante, y su familia ratificó la decisión al momento de su fallecimiento permitiendo con ello mejorar la vida de otra persona, acción que pudo llevar a cabo la  cuarta  Donación de Órganos sólidos  en la Isla de Chiloé.

Local

más noticias
Ramón Aguero
DONACION ORGANOS
archivo

Así, cumpliendo con los todos los protocolos actuales y emanados del Minsal ; por vía aérea arribó a la Isla  un  equipo médico quirúrgico especialista en Trasplantología, quienes junto a la Unidad  Local de Procuramiento, Pabellones y UPC  lograron realizar el procedimiento en el Hospital  Base de Chiloé.

Al respecto, la referente de Donación, Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Servicio de Salud Chiloé, Dra. Dania Yurac Romero, destacó la generosidad y ética  de la familia, asegurando que su actuar  al respetar el deseo de ser donante expresado en vida de su familiar es algo muy importante porque se colabora para dar vida a personas que están esperando por un órgano. Además de que este es un acto altruista y anónimo lo que da mayor valor de nobleza.

Actualmente en Chile existen 12 personas esperando un trasplante de corazón, 55 a la espera de un pulmón, 180 personas en la lista para recibir un hígado y 21  enfermos esperando por un páncreas . Es importante mencionar que también hay más de mil pacientes en  lista de espera por una  cornea. La lista de dializados que requieren un riñón es de 1803.

Ratificar y respetar  la condición de donante de una persona ya fallecida, es un derecho que tienen las personas en vida cuando así lo han expresado, ayuda y consuela a los deudos que sufren por la pérdida de un ser querido, con la convicción de entender que con esta  decisión están ayudando a otras personas a mejorar y prolongar su vida.

Para llevar a cabo una donación, existen protocolos; son realizados y centralizados a través de la plataforma de donación de órganos del Ministerio de Salud, para lo cual el Hospital Base de Castro cuenta con un equipo clínico de pabellones, la Coordinación Local de Procuramiento, la Unidad de Paciente Crítico del recinto con sus médicos y otros profesionales que son el eje central para los cuidados de las personas, así como  de neurólogos; servicio de laboratorio clínico, y toda la cadena del grupo sanitario que realiza esta gran labor , dando cumplimiento a todos los procesos  establecidos para llevar a cabo el procedimiento en forma digna y con la experticia adecuada para estas instancias  .

Conoce más en https://yodonovida.minsal.cl.

DONACION ORGANOS
SALUD
Canadá

Entrenador de Canadá solicitó sanción contra Argentina tras polémica en Copa América

Copa América

el viernes pasado a las 12:20

Río Andalién

Veintena de personas evacuadas por desborde del Río Andalién en la región del Biobío

Regiones

el viernes pasado a las 11:53

nacional

el viernes pasado a las 11:42

Familia de Tomás Ross ya tiene fecha para viajar a Estados Unidos

TOMÁS Y MAMÁ
Regiones

el viernes pasado a las 11:29

Deslizamientos de rocas, inundaciones y peligro de derrumbe afectan a Valparaíso tras sistema frontal

Desprendimiento de rocas
Deportes

el viernes pasado a las 10:36

Debutó con triunfo: Colo Colo goleó a Colegio Quillón y avanzó en Copa Chile

@ColoColo
Copa América

el viernes pasado a las 9:56

Copa América: Argentina venció a Canadá en su estreno en el torneo

Argentina
Regiones

el viernes pasado a las 8:58

Camioneros exigen intervención del Gobierno ante restricciones para ingresar a Argentina

Camioneros
Dato útil

el miércoles pasado a las 17:36

Bonos para Cesantes: Conoce algunas alternativas si no tienes trabajo

Dinero
Copa América

el miércoles pasado a las 16:55

Revisa el listado de países que han ganado más veces la Copa América

@CopaAmerica
Tendencias

el miércoles pasado a las 13:50

Coco Legrand anuncia su retiro definitivo de los escenarios

coco legrand

Recientes