12 de agosto de 2022

Qué pasó con los dineros entregados para mejorar camino Quellón Viejo - Trincao

El concejal Francisco Rubilar creó una comisión investigadora para saber qué pasó con los $57 millones de pesos destinados al proyecto

Han pasado los años y el mejoramiento del camino Quellón Viejo y Trincao sigue siendo un sueño para quienes habitan en ese sector. Durante el año 2018 seis empresas del sector realizaron una donación por cerca de 42 millones de pesos para poder ejecutar el estudio de ingeniería para la pavimentación de la ruta, lo que se suma a otros 15 millones que fueron aportados por el municipio.

Tras cuatros años de incertidumbre sobre el destino de los recursos y el estudio proyectado, el concejo municipal de Quellón decidió crear una comisión que investigará y resolverá dudas de esta iniciativa, así lo confirmó el concejal de Quellón, Francisco Rubilar: “Luego de meses de larga espera a mi solicitud de información a la Alcaldía por medio del Consejo y de otros documentos en relación al estado del proyecto de diseño de Mejoramiento del Camino que hubo a Viejo Trincado. El pasado miércoles 10 de agosto solicité la creación de una comisión transitoria que buscara resolver todas las dudas respecto a esta iniciativa, ya que desde el 2018 se han transferido más de 42 millones de pesos, los cuales no han sido rendidos por parte de la comunidad indígena por el Trincao y que involucran aportes de privados y también otros 15 millones de pesos como aporte municipal, que sí fueron rendidos, pero no tenemos en este momento la evidencia física que respalde hasta el momento los avances en la materia”.

Además, el concejal Rubilar enfatizó que estas acciones son solo fiscalizadoras y que no se está impugnando ningún delito a ciudadanos o comunidad: “La Comisión, la cual presidir, está conformada por las concejalas Martínez Haro y los concejales Vera y Barría. Estamos a la espera por parte de Vialidad, a la solicitud de información para aportar mayores antecedentes. Quiero hacer claro que con esto no impugnamos delito a ningún ciudadano o comunidad, solo es un acto fiscalizador del concejo municipal de que yo”.

Son cerca de 500 familias las que viven en los sectores señalados y que presentan dificultados diarias por el mal estado del camino y que se comienzan a organizar para hacer frente a una solución y clarificar que pasó con los 57 millones de pesos del estudio de pavimentación de la ruta Quellón Viejo – Trincao.

TEMAS