El quellonino

BORIC PRESENTA SU REFORMA DE PENSIONES: SE “DEJA ATRÁS UN SISTEMA EXTREMO, QUE NO HA CUMPLIDO CON LAS EXPECTATIVAS QUE SE PUSIERON EN ÉL”

En cadena nacional, el Mandatario detalló que esta iniciativa busca aumentar las pensiones de los jubilados de hoy y los del futuro, persigue terminar con las AFP y crear un nuevo seguro social para aumentar las pensiones.

Nacional

más noticias
Ramón Aguero
BORIC
archivo

El Presidente Gabriel Boric entregó la noche de este miércoles, en cadena nacional, detalles sobre el proyecto de reforma previsional que ingresará al Congreso.

Esta iniciativa busca aumentar las pensiones de los jubilados de hoy y los del futuro, persigue terminar con las AFP y crear un nuevo seguro social para aumentar las pensiones.

“Queremos construir un sistema de pensiones en que la gente confíe, no de manera gratuita ni un cheque en blanco, sino que les otorgue seguridad ante los vaivenes de la vida. Eso es esta reforma, que permitirá que tú y tu familia vivan mejor”, afirmó el Mandatario.

Se indicó que una vez aprobado el proyecto, mejorarán las pensiones, además de valorar el trabajo personal, mantener el ahorro individual y protege su propiedad.

El proyecto fortalece la libertad para elegir, creando un sistema mixto, con un inversor público e inversores privados. Crea una cotización financiada por el empleador, que mejora las cuentas personales de todos y enfrenta la discriminación hacia las mujeres.

Según explicó el Mandatario, se “deja atrás un sistema extremo, que no ha cumplido con las expectativas que se pusieron en él y que exhibe reconocidas deficiencias”.

Añadió que “esta reforma crea un nuevo seguro social que será financiado a través de una cotización a cargo de los empleadores que aumentará gradualmente hasta llegar al 6%, mejorando las pensiones de todos y de todas y nos permitirá cubrir las lagunas previsionales de quienes quedaron desempleados”.

Boric indicó que la propuesta contempla un sistema mixto, que será financiado por tres pilares: “Uno, mantiene el sistema de capitalización individual mediante los aportes obligatorios; dos, el aporte proveniente del seguro social, de 6% del cargo de los empleadores; y tres, el aporte que hace el Estado mediante la PGU, que será aumentado a $250 mil”.


BORIC
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
City Football Group interesado en fichar a Darío Osorio

City Football Group interesado en fichar a Darío Osorio

Deportes

el martes pasado a las 18:03

liconlao

Ministra Lincolao se disculpa con profesores por polémicos dichos

nacional

el martes pasado a las 18:03

nacional

el lunes pasado a las 17:01

Gastos mensuales en mascotas en hogares chilenos superan los $60 mil

mascotas
nacional

el lunes pasado a las 17:01

Ministro Arrau defiende proyecto de seguridad y llama a evitar críticas rápidas

arrau
nacional

20/08/2026

Presentan proyecto 'No Más Ruidos' para frenar incivilidades y proteger convivencia vecinal

ruidos
nacional

20/08/2026

Proyecto de ley amplía y extiende la 'Ley del Mono'

Proyecto de ley amplía y extiende la 'Ley del Mono'
nacional

20/08/2026

ISP alerta sobre fármaco falsificado similar a Ozempic

farmaco
Deportes

20/08/2026

Coquimbo Unido eliminado en penales de la Copa Libertadores

Coquimbo Unido eliminado en penales de la Copa Libertadores
nacional

20/08/2026

Advierten alarmante aumento de infección de transmisión sexual en el país

its
Deportes

20/08/2026

Claudio Bravo dedica palabras a Marcelo Díaz tras anunciar retiro

diaz

Recientes