El quellonino

BORIC PRESENTA SU REFORMA DE PENSIONES: SE “DEJA ATRÁS UN SISTEMA EXTREMO, QUE NO HA CUMPLIDO CON LAS EXPECTATIVAS QUE SE PUSIERON EN ÉL”

En cadena nacional, el Mandatario detalló que esta iniciativa busca aumentar las pensiones de los jubilados de hoy y los del futuro, persigue terminar con las AFP y crear un nuevo seguro social para aumentar las pensiones.

Nacional

más noticias
Ramón Aguero
BORIC
archivo

El Presidente Gabriel Boric entregó la noche de este miércoles, en cadena nacional, detalles sobre el proyecto de reforma previsional que ingresará al Congreso.

Esta iniciativa busca aumentar las pensiones de los jubilados de hoy y los del futuro, persigue terminar con las AFP y crear un nuevo seguro social para aumentar las pensiones.

“Queremos construir un sistema de pensiones en que la gente confíe, no de manera gratuita ni un cheque en blanco, sino que les otorgue seguridad ante los vaivenes de la vida. Eso es esta reforma, que permitirá que tú y tu familia vivan mejor”, afirmó el Mandatario.

Se indicó que una vez aprobado el proyecto, mejorarán las pensiones, además de valorar el trabajo personal, mantener el ahorro individual y protege su propiedad.

El proyecto fortalece la libertad para elegir, creando un sistema mixto, con un inversor público e inversores privados. Crea una cotización financiada por el empleador, que mejora las cuentas personales de todos y enfrenta la discriminación hacia las mujeres.

Según explicó el Mandatario, se “deja atrás un sistema extremo, que no ha cumplido con las expectativas que se pusieron en él y que exhibe reconocidas deficiencias”.

Añadió que “esta reforma crea un nuevo seguro social que será financiado a través de una cotización a cargo de los empleadores que aumentará gradualmente hasta llegar al 6%, mejorando las pensiones de todos y de todas y nos permitirá cubrir las lagunas previsionales de quienes quedaron desempleados”.

Boric indicó que la propuesta contempla un sistema mixto, que será financiado por tres pilares: “Uno, mantiene el sistema de capitalización individual mediante los aportes obligatorios; dos, el aporte proveniente del seguro social, de 6% del cargo de los empleadores; y tres, el aporte que hace el Estado mediante la PGU, que será aumentado a $250 mil”.


​

BORIC
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
hack

Hackean aplicaciones de emergencia en Rusia y Ucrania y difunden falsas alertas de ataques nucleares

Internacional

el martes pasado a las 9:49

beccacece

Sebastián Beccacece aparece como opción para dirigir a la Roja ante las próximas elecciones de la ANFP

Deportes

el martes pasado a las 9:49

Deportes

28/10/2026

Santiago City: ANFP resta puntos por falta financiera en Segunda División

santiagocity
Internacional

28/10/2026

Flávio Bolsonaro llega a Miami en avión privado desde Brasil

Flávio Bolsonaro llega a Miami en avión privado desde Brasil
nacional

28/10/2026

Kast designa a Máximo Venegas jefe del Estado Mayor Conjunto

venegas
Internacional

28/10/2026

Argentina evaluaría interceptar buque chileno rumbo a Malvinas

Argentina evaluaría interceptar buque chileno rumbo a Malvinas
nacional

28/10/2026

Banco Central advirtió desde 2024 sobre riesgo en fondos AFP

banco
nacional

28/10/2026

Fernando Rabat enfrenta rechazo histórico y la DC confirma acusación constitucional por decretos a extorsionadores del Tren de Aragua

rabat
nacional

23/10/2026

Bolsa de Santiago cae al mínimo en casi cuatro meses por jornada de pérdidas

bolsa
nacional

23/10/2026

Piratería de TV digital: 16 detenidos tras investigación de seis años

Piratería de TV digital: 16 detenidos tras investigación de seis años

Recientes