El quellonino

BORIC PRESENTA SU REFORMA DE PENSIONES: SE “DEJA ATRÁS UN SISTEMA EXTREMO, QUE NO HA CUMPLIDO CON LAS EXPECTATIVAS QUE SE PUSIERON EN ÉL”

En cadena nacional, el Mandatario detalló que esta iniciativa busca aumentar las pensiones de los jubilados de hoy y los del futuro, persigue terminar con las AFP y crear un nuevo seguro social para aumentar las pensiones.

Nacional

más noticias
Ramón Aguero
BORIC
archivo

El Presidente Gabriel Boric entregó la noche de este miércoles, en cadena nacional, detalles sobre el proyecto de reforma previsional que ingresará al Congreso.

Esta iniciativa busca aumentar las pensiones de los jubilados de hoy y los del futuro, persigue terminar con las AFP y crear un nuevo seguro social para aumentar las pensiones.

“Queremos construir un sistema de pensiones en que la gente confíe, no de manera gratuita ni un cheque en blanco, sino que les otorgue seguridad ante los vaivenes de la vida. Eso es esta reforma, que permitirá que tú y tu familia vivan mejor”, afirmó el Mandatario.

Se indicó que una vez aprobado el proyecto, mejorarán las pensiones, además de valorar el trabajo personal, mantener el ahorro individual y protege su propiedad.

El proyecto fortalece la libertad para elegir, creando un sistema mixto, con un inversor público e inversores privados. Crea una cotización financiada por el empleador, que mejora las cuentas personales de todos y enfrenta la discriminación hacia las mujeres.

Según explicó el Mandatario, se “deja atrás un sistema extremo, que no ha cumplido con las expectativas que se pusieron en él y que exhibe reconocidas deficiencias”.

Añadió que “esta reforma crea un nuevo seguro social que será financiado a través de una cotización a cargo de los empleadores que aumentará gradualmente hasta llegar al 6%, mejorando las pensiones de todos y de todas y nos permitirá cubrir las lagunas previsionales de quienes quedaron desempleados”.

Boric indicó que la propuesta contempla un sistema mixto, que será financiado por tres pilares: “Uno, mantiene el sistema de capitalización individual mediante los aportes obligatorios; dos, el aporte proveniente del seguro social, de 6% del cargo de los empleadores; y tres, el aporte que hace el Estado mediante la PGU, que será aumentado a $250 mil”.


BORIC
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
fidae

Presidente Kast inaugura FIDAE 2026 y posiciona a Chile como líder aeroespacial

nacional

ayer a las 17:09

b12

EEUU prepara bombarderos B-2 ante amenaza de Trump a Irán

Internacional

ayer a las 17:09

Deportes

ayer a las 17:09

Bayern Munich da primer golpe ante Real Madrid en Champions League

BAYERN
nacional

el lunes pasado a las 9:27

Balance Semana Santa: 7 muertos y 155 conductores detenidos en fiscalizaciones

Balance Semana Santa: 7 muertos y 155 conductores detenidos en fiscalizaciones
Deportes

el lunes pasado a las 9:27

Colo Colo retoma la cima de la Liga de Primera al vencer a Deportes Concepción

colo
Regiones

el lunes pasado a las 9:27

Renuncia Aldo Ibani, seremi de Salud Valparaíso tras controversia en redes

Renuncia Aldo Ibani, seremi de Salud Valparaíso tras controversia en redes
Deportes

el lunes pasado a las 9:27

La U golea a Deportes La Serena y trepa posiciones en la Liga

lau
Internacional

el lunes pasado a las 9:27

Irán advierte represalia devastadora por ataques a objetivos civiles

guerra-iran
nacional

el lunes pasado a las 9:27

Gobierno descarta realización de auditoría externa internacional al Estado prometida en campaña

lamoneda
Internacional

el lunes pasado a las 9:27

Israel bombardea planta petroquímica en Irán

Israel bombardea planta petroquímica en Irán

Recientes