El quellonino

BORIC PRESENTA SU REFORMA DE PENSIONES: SE “DEJA ATRÁS UN SISTEMA EXTREMO, QUE NO HA CUMPLIDO CON LAS EXPECTATIVAS QUE SE PUSIERON EN ÉL”

En cadena nacional, el Mandatario detalló que esta iniciativa busca aumentar las pensiones de los jubilados de hoy y los del futuro, persigue terminar con las AFP y crear un nuevo seguro social para aumentar las pensiones.

Nacional

más noticias
Ramón Aguero
BORIC
archivo

El Presidente Gabriel Boric entregó la noche de este miércoles, en cadena nacional, detalles sobre el proyecto de reforma previsional que ingresará al Congreso.

Esta iniciativa busca aumentar las pensiones de los jubilados de hoy y los del futuro, persigue terminar con las AFP y crear un nuevo seguro social para aumentar las pensiones.

“Queremos construir un sistema de pensiones en que la gente confíe, no de manera gratuita ni un cheque en blanco, sino que les otorgue seguridad ante los vaivenes de la vida. Eso es esta reforma, que permitirá que tú y tu familia vivan mejor”, afirmó el Mandatario.

Se indicó que una vez aprobado el proyecto, mejorarán las pensiones, además de valorar el trabajo personal, mantener el ahorro individual y protege su propiedad.

El proyecto fortalece la libertad para elegir, creando un sistema mixto, con un inversor público e inversores privados. Crea una cotización financiada por el empleador, que mejora las cuentas personales de todos y enfrenta la discriminación hacia las mujeres.

Según explicó el Mandatario, se “deja atrás un sistema extremo, que no ha cumplido con las expectativas que se pusieron en él y que exhibe reconocidas deficiencias”.

Añadió que “esta reforma crea un nuevo seguro social que será financiado a través de una cotización a cargo de los empleadores que aumentará gradualmente hasta llegar al 6%, mejorando las pensiones de todos y de todas y nos permitirá cubrir las lagunas previsionales de quienes quedaron desempleados”.

Boric indicó que la propuesta contempla un sistema mixto, que será financiado por tres pilares: “Uno, mantiene el sistema de capitalización individual mediante los aportes obligatorios; dos, el aporte proveniente del seguro social, de 6% del cargo de los empleadores; y tres, el aporte que hace el Estado mediante la PGU, que será aumentado a $250 mil”.


BORIC
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
gas

Gas licuado subiría cerca de un 10% desde abril en medio de alza de combustibles

nacional

el viernes pasado a las 10:40

SAG suspende certificación de exportaciones avícolas por influenza aviar

SAG suspende certificación de exportaciones avícolas por influenza aviar

nacional

el jueves pasado a las 10:09

Deportes

el jueves pasado a las 10:09

UC pierde ante Ñublense y cede liderato en Copa de la Liga

uc
Deportes

el jueves pasado a las 10:09

Audax Italiano vence a La Serena y lidera Grupo D de Copa de la Liga

audax
nacional

el jueves pasado a las 10:09

Ministro del Interior responde a cuestionamientos y defiende su derecho a ser propietario de bencineras

interior
nacional

el jueves pasado a las 10:09

Confirmar hackeo a redes del presidente Kast tras publicaciones ofensivas sobre Trump

kasthack
Judicial

el jueves pasado a las 10:09

Nicolás Zepeda condenado a cadena perpetua en Francia por desaparición de Narumi Kurosaki

zepeda
nacional

el miércoles pasado a las 10:04

Banco Central eleva proyección de inflación y reduce expectativa de crecimiento en Chile

Banco Central eleva proyección de inflación y reduce expectativa de crecimiento en Chile
nacional

el miércoles pasado a las 10:04

Alza de bencinas en Chile impactará precios de la canasta básica

alza
nacional

el martes pasado a las 10:56

Mara Sedini defiende plan del gobierno ante alza histórica de combustibles

mara

Recientes