El Gobierno chileno ingresó anoche un ambicioso proyecto de reforma al sistema privado de salud a través de la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión de la ley corta. La iniciativa, que se centra en la eliminación de las preexistencias, va más allá al proponer la creación de unPlan Común de Salud que unificará los planes ofrecidos por las Isapres, garantizando que todos los afiliados paguen una tarifa plana, sin distinciones por riesgos individuales. Ante esto, la actual tabla de factores, que permite a las Isapres ajustar las tarifas según el perfil de riesgo de cada afiliado, se mantendrá solo para quienes decidan no migrar al nuevo plan. Sin embargo, todos los nuevos contratos deberán ajustarse a la nueva normativa. Esta reforma buscagarantizar igualdad de condiciones para todos los afiliados, asegurando que las prestaciones incluyan los beneficios actualmente cubiertos por Fonasa y las Garantías Explícitas en Salud (GES), así como cobertura para enfermedades catastróficas (CAEC) y atención de urgencias. Asimismo, el proyecto también destaca la necesidad de eliminar la declaración de preexistencias, que ha sido utilizada como un mecanismo restrictivo por parte de las Isapres, limitando el acceso de los afiliados y su movilidad entre instituciones. De esta manera, se prohibirá que las Isapres restrinjan la afiliación basándose en condiciones de salud preexistentes. Ahora bien, para mitigar los riesgos financieros que podrían enfrentar las Isapres al admitir a personas con altos costos de salud, el proyecto establece la obligación de contratar reaseguros. La implementación de estos cambios será gradual, con un período de adaptación de hasta doce meses, permitiendo a los actuales afiliados mantener sus planes, mientras que todos los nuevos deberán optar por el Plan Común de Salud. Finalmente, la transición estará supervisada por el Gobierno, que busca asegurar una mejor calidad de atención y acceso a la salud para la población, especialmente para las personas mayores y los enfermos crónicos.
La Cámara de Diputadas y Diputados ha dado un paso significativo hacia la protección de los derechos de los consumidores al aprobar, tanto en general como en particular, un proyecto de ley que prohíbe los mensajes spam y las cobranzas extrajudiciales. La medida, que ahora será discutida en el Senado, tiene como objetivo principal resguardar a los ciudadanos de las llamadas publicitarias realizadas sin su consentimiento. Ante esto, el proyecto introduce un nuevo derecho que establece que los consumidores no deberán recibir llamados telefónicos ni mensajes de proveedores con fines publicitarios a menos que exista un consentimiento expreso. Este consentimiento podrá manifestarse a través de una declaración escrita o de medios electrónicos equivalentes, así como por medio de actos afirmativos que demuestren claramente la voluntad del usuario. Asimismo, las violaciones a esta normativa serán sancionadas con multas que pueden alcanzar hasta mil unidades tributarias mensuales, lo que equivale a aproximadamente $66 millones de pesos, de acuerdo con el valor de la UTM en septiembre de 2024. Además, la ley también estipula que el consentimiento no podrá ser solicitado si el proveedor ha iniciado el contacto, y todas las comunicaciones escritas deberán incluir el asunto y la identidad del remitente, así como una opción clara para solicitar la suspensión de futuros envíos. Ahora bien, se limitará la cantidad de contactos telefónicos y visitas permitidas para cobranzas a una cantidad específica por semana, independientemente de si la gestión es realizada por el proveedor del crédito o por una empresa de cobranza extrajudicial. Este movimiento legislativo responde a un creciente descontento entre los consumidores; según datos del Sernac, las quejas por llamadas publicitarias no consentidas han aumentado dramáticamente, pasando de más de 84 mil solicitudes en 2020 a más de 1 millón 200 mil en 2023.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el veto presidencial, permitiendo que el Congreso despachara el proyecto de ley que establece que las elecciones municipales y regionales de octubre de 2024 se llevarán a cabo en dos días: el sábado 26 y el domingo 27 de octubre. Aunque había consenso en realizar las elecciones en dos días, la oposición y el oficialismo tuvieron discrepancias sobre varios puntos, como la multa para quienes no acudan a votar, el feriado durante el día de elecciones y la regulación de las campañas electorales en redes sociales. En las próximas elecciones, los ciudadanos y ciudadanas votarán por alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales, por lo que se anticipa que los tiempos de votación serán más largos de lo habitual. El Gobierno de Gabriel Boric introdujo algunas modificaciones al proyecto, como la eliminación de la ley seca que prohibía la venta de alcoholes el día de las elecciones, medida que ya había sido aprobada por el Congreso. Uno de los puntos más controvertidos era la multa para quienes no voten, dado que el voto es obligatorio. Finalmente, el Congreso aprobó una multa de 33 mil pesos para quienes no acudan a votar, incluyendo a los extranjeros con derecho a voto en Chile. Además, el Parlamento acordó que el domingo 27 de octubre será feriado para el comercio, mientras que el sábado 26 de octubre no lo será, permitiendo la atención en establecimientos comerciales. El proyecto también incluye la regulación de las campañas políticas en redes sociales, un tema que generó desacuerdos entre los legisladores pero que fue resuelto con esta aprobación.
Para contextualizar, el pasado miércoles Francisco Vidal realizó una intervención en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados respecto a la cobertura periodística de ambos canales de televisión y señaló queno tener (una TV pública), implica que los chilenos se informen por grupos económicos como Luksic o Heller, o por unos gringos que andan circulando en Chilevisión y andan cambiando de propiedad. Ante esto, la estación Mega a través de un comunicado manifestó queMegamedia manifiesta su molestia y absoluto rechazo frente a las palabras vertidas por el presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile, señor Francisco Vidal Salinas. Además, añadió queen nuestras orientaciones programáticas Mega asume como responsabilidad social el derecho de las personas para acceder a una información veraz e independiente y a espacios de entretención creativos, todo en un marco de calidad de nuestros contenidos. Así también, aseguró quea partir de esta máxima, la aseveración del señor Vidal no hace más que faltarle el respeto a cientos de trabajadores de Megamedia que, día a día, de manera profesional y transparente, entregan todo su talento, cariño y compromiso en la producción de contenidos que no tienen otro fin que acompañar a las familias chilenas. Ahora bien, este jueves la Gerencia de Comunicaciones de Canal 13 también criticó los dichos de Francisco Vidal y detalló queCanal 13 rechaza y lamenta las declaraciones del presidente del Directorio de TVN, Francisco Vidal (...) las que son ofensivas para los equipos humanos de nuestra estación. Finalmente, Chilevisión también expresó su molestia con Francisco Vidal y añadió queChilevisión rechaza de manera categórica las declaraciones del presidente del Directorio de TVN, Francisco Vidal Salinas, en la pasada sesión de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, donde se discutió un nuevo sistema de financiamiento para Televisión Nacional de Chile. Cuestionamos profundamente sus palabras con relación a Chilevisión, ya que con ellas está denostando injustamente, concluyó Chilevisión. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Mega (@mega.tv)
Durante la mañana de este miércoles, se realizó una nueva Cuenta Pública en el Congreso Nacional de Valparaíso. Ante esto, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola destacó la fragmentación y la diferencia que existe en el mundo político, el megaincendio ocurrido en Valparaiso, entre otros. Dado lo anterior, Karol Cariola señaló quemuchas veces cuando se critica por la dificultad de entendimiento en la Cámara o la fragmentación política, se apunta a ello como si esto fuera algo artificialmente creado. Asimismo, Cariola llamó a actuar con empatía y en coherencia con todas las urgencias. Además, manifestó quetengo confianza en que primaran las buenas intenciones y las mejores voluntades para que después de varios intentos, por fin logremos tener un nuevo sistema de pensiones, más justo, más solidario y que entregue mejor calidad de vida a las personas mayores de nuestro país. Ahora bien, Karol Cariola se refirió al incidente ocurrido con la diputada Camila Rojas y su hija que no pudo ingresar a la sala, y detalló queesperamos inaugurar además prontamente una guardería de niños y niñas, que complemente esta función. Así también, respecto al megaincendio ocurrido en Valparaíso Cariola dijo queademás avanzamos decididamente en leyes que sancionen y prevengan este tipo de situaciones como la necesaria ley de incendios”. Finalmente, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados aseguró queespecíficamente son 132 proyectos de ley convertidos en 97 leyes. De ellos 67 corresponden a mensajes presidenciales y 65 a mociones parlamentarias”.
El Gobierno chileno ingresó anoche un ambicioso proyecto de reforma al sistema privado de salud a través de la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión de la ley corta. La iniciativa, que se centra en la eliminación de las preexistencias, va más allá al proponer la creación de unPlan Común de Salud que unificará los planes ofrecidos por las Isapres, garantizando que todos los afiliados paguen una tarifa plana, sin distinciones por riesgos individuales. Ante esto, la actual tabla de factores, que permite a las Isapres ajustar las tarifas según el perfil de riesgo de cada afiliado, se mantendrá solo para quienes decidan no migrar al nuevo plan. Sin embargo, todos los nuevos contratos deberán ajustarse a la nueva normativa. Esta reforma buscagarantizar igualdad de condiciones para todos los afiliados, asegurando que las prestaciones incluyan los beneficios actualmente cubiertos por Fonasa y las Garantías Explícitas en Salud (GES), así como cobertura para enfermedades catastróficas (CAEC) y atención de urgencias. Asimismo, el proyecto también destaca la necesidad de eliminar la declaración de preexistencias, que ha sido utilizada como un mecanismo restrictivo por parte de las Isapres, limitando el acceso de los afiliados y su movilidad entre instituciones. De esta manera, se prohibirá que las Isapres restrinjan la afiliación basándose en condiciones de salud preexistentes. Ahora bien, para mitigar los riesgos financieros que podrían enfrentar las Isapres al admitir a personas con altos costos de salud, el proyecto establece la obligación de contratar reaseguros. La implementación de estos cambios será gradual, con un período de adaptación de hasta doce meses, permitiendo a los actuales afiliados mantener sus planes, mientras que todos los nuevos deberán optar por el Plan Común de Salud. Finalmente, la transición estará supervisada por el Gobierno, que busca asegurar una mejor calidad de atención y acceso a la salud para la población, especialmente para las personas mayores y los enfermos crónicos.
La Cámara de Diputadas y Diputados ha dado un paso significativo hacia la protección de los derechos de los consumidores al aprobar, tanto en general como en particular, un proyecto de ley que prohíbe los mensajes spam y las cobranzas extrajudiciales. La medida, que ahora será discutida en el Senado, tiene como objetivo principal resguardar a los ciudadanos de las llamadas publicitarias realizadas sin su consentimiento. Ante esto, el proyecto introduce un nuevo derecho que establece que los consumidores no deberán recibir llamados telefónicos ni mensajes de proveedores con fines publicitarios a menos que exista un consentimiento expreso. Este consentimiento podrá manifestarse a través de una declaración escrita o de medios electrónicos equivalentes, así como por medio de actos afirmativos que demuestren claramente la voluntad del usuario. Asimismo, las violaciones a esta normativa serán sancionadas con multas que pueden alcanzar hasta mil unidades tributarias mensuales, lo que equivale a aproximadamente $66 millones de pesos, de acuerdo con el valor de la UTM en septiembre de 2024. Además, la ley también estipula que el consentimiento no podrá ser solicitado si el proveedor ha iniciado el contacto, y todas las comunicaciones escritas deberán incluir el asunto y la identidad del remitente, así como una opción clara para solicitar la suspensión de futuros envíos. Ahora bien, se limitará la cantidad de contactos telefónicos y visitas permitidas para cobranzas a una cantidad específica por semana, independientemente de si la gestión es realizada por el proveedor del crédito o por una empresa de cobranza extrajudicial. Este movimiento legislativo responde a un creciente descontento entre los consumidores; según datos del Sernac, las quejas por llamadas publicitarias no consentidas han aumentado dramáticamente, pasando de más de 84 mil solicitudes en 2020 a más de 1 millón 200 mil en 2023.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el veto presidencial, permitiendo que el Congreso despachara el proyecto de ley que establece que las elecciones municipales y regionales de octubre de 2024 se llevarán a cabo en dos días: el sábado 26 y el domingo 27 de octubre. Aunque había consenso en realizar las elecciones en dos días, la oposición y el oficialismo tuvieron discrepancias sobre varios puntos, como la multa para quienes no acudan a votar, el feriado durante el día de elecciones y la regulación de las campañas electorales en redes sociales. En las próximas elecciones, los ciudadanos y ciudadanas votarán por alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales, por lo que se anticipa que los tiempos de votación serán más largos de lo habitual. El Gobierno de Gabriel Boric introdujo algunas modificaciones al proyecto, como la eliminación de la ley seca que prohibía la venta de alcoholes el día de las elecciones, medida que ya había sido aprobada por el Congreso. Uno de los puntos más controvertidos era la multa para quienes no voten, dado que el voto es obligatorio. Finalmente, el Congreso aprobó una multa de 33 mil pesos para quienes no acudan a votar, incluyendo a los extranjeros con derecho a voto en Chile. Además, el Parlamento acordó que el domingo 27 de octubre será feriado para el comercio, mientras que el sábado 26 de octubre no lo será, permitiendo la atención en establecimientos comerciales. El proyecto también incluye la regulación de las campañas políticas en redes sociales, un tema que generó desacuerdos entre los legisladores pero que fue resuelto con esta aprobación.
Para contextualizar, el pasado miércoles Francisco Vidal realizó una intervención en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados respecto a la cobertura periodística de ambos canales de televisión y señaló queno tener (una TV pública), implica que los chilenos se informen por grupos económicos como Luksic o Heller, o por unos gringos que andan circulando en Chilevisión y andan cambiando de propiedad. Ante esto, la estación Mega a través de un comunicado manifestó queMegamedia manifiesta su molestia y absoluto rechazo frente a las palabras vertidas por el presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile, señor Francisco Vidal Salinas. Además, añadió queen nuestras orientaciones programáticas Mega asume como responsabilidad social el derecho de las personas para acceder a una información veraz e independiente y a espacios de entretención creativos, todo en un marco de calidad de nuestros contenidos. Así también, aseguró quea partir de esta máxima, la aseveración del señor Vidal no hace más que faltarle el respeto a cientos de trabajadores de Megamedia que, día a día, de manera profesional y transparente, entregan todo su talento, cariño y compromiso en la producción de contenidos que no tienen otro fin que acompañar a las familias chilenas. Ahora bien, este jueves la Gerencia de Comunicaciones de Canal 13 también criticó los dichos de Francisco Vidal y detalló queCanal 13 rechaza y lamenta las declaraciones del presidente del Directorio de TVN, Francisco Vidal (...) las que son ofensivas para los equipos humanos de nuestra estación. Finalmente, Chilevisión también expresó su molestia con Francisco Vidal y añadió queChilevisión rechaza de manera categórica las declaraciones del presidente del Directorio de TVN, Francisco Vidal Salinas, en la pasada sesión de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, donde se discutió un nuevo sistema de financiamiento para Televisión Nacional de Chile. Cuestionamos profundamente sus palabras con relación a Chilevisión, ya que con ellas está denostando injustamente, concluyó Chilevisión. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Mega (@mega.tv)
Durante la mañana de este miércoles, se realizó una nueva Cuenta Pública en el Congreso Nacional de Valparaíso. Ante esto, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola destacó la fragmentación y la diferencia que existe en el mundo político, el megaincendio ocurrido en Valparaiso, entre otros. Dado lo anterior, Karol Cariola señaló quemuchas veces cuando se critica por la dificultad de entendimiento en la Cámara o la fragmentación política, se apunta a ello como si esto fuera algo artificialmente creado. Asimismo, Cariola llamó a actuar con empatía y en coherencia con todas las urgencias. Además, manifestó quetengo confianza en que primaran las buenas intenciones y las mejores voluntades para que después de varios intentos, por fin logremos tener un nuevo sistema de pensiones, más justo, más solidario y que entregue mejor calidad de vida a las personas mayores de nuestro país. Ahora bien, Karol Cariola se refirió al incidente ocurrido con la diputada Camila Rojas y su hija que no pudo ingresar a la sala, y detalló queesperamos inaugurar además prontamente una guardería de niños y niñas, que complemente esta función. Así también, respecto al megaincendio ocurrido en Valparaíso Cariola dijo queademás avanzamos decididamente en leyes que sancionen y prevengan este tipo de situaciones como la necesaria ley de incendios”. Finalmente, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados aseguró queespecíficamente son 132 proyectos de ley convertidos en 97 leyes. De ellos 67 corresponden a mensajes presidenciales y 65 a mociones parlamentarias”.