La mañana de este jueves, un importante mega operativo se llevó a cabo en el sector del Cerro Chuño de Arica, en el contexto de una investigación por la posible reorganización de Los Gallegos, un peligroso grupo criminal vinculado al Tren de Aragua. El operativo, denominado Tren del Norte IV, involucró a más de 200 policías provenientes de distintas regiones, quienes irrumpieron en 37 inmuebles relacionados con delitos como tráfico de drogas, tráfico de migrantes y homicidios. Este procedimiento ocurre en paralelo al primer juicio oral en Chile por crimen organizado transnacional contra Los Gallegos, en el que 38 acusados, de los cuales 34 son venezolanos y 4 chilenos (29 hombres y 9 mujeres), enfrentan cargos. Según estimaciones, el juicio podría prolongarse por al menos cuatro meses bajo estrictas medidas de seguridad. El objetivo principal del operativo Tren del Norte IV es desarticular nuevas facciones del grupo criminal y otras redes de crimen organizado como el Tren del Coro. Hasta el momento, no se han reportado personas heridas ni el uso de armas de fuego durante el procedimiento. Simultáneamente, se realizaron allanamientos en seis cárceles donde se encuentran detenidos miembros de Los Gallegos. El operativo fue liderado por el Fiscal Nacional Ángel Valencia y el fiscal regional Mario Carrera. 🔴AHORA MEGA OPERATIVO POLICIAL EN SECTOR CERRÓ CHUÑO TREN DEL NORTE 4 Más de 250 efectivos de la PDI allanan una treintenta de inmuebles en sector cerro Chuño, en el marco de la investigación a 2 organizaciones criminales En desarrollo / Preliminar @PDI_Arica @Fiscalia_Arica pic.twitter.com/bwvlvDyiBW — Arica al Dia (@aricaldia) May 16, 2024 AHORA: Operación Tren del Norte IV despliega a más de 250 detectives en el Cerro Chuño de #Arica en el marco de una investigación a dos organizaciones criminales, en coordinación con @Fiscalia_Arica pic.twitter.com/ElfPNklUNV — PDI_Arica (@PDI_Arica) May 16, 2024
En el marco del megaoperativo desplegado en Cerro Chuño de Arica para identificar posibles nuevos miembros de la banda delictiva Los Gallegos, el Tribunal de la ciudad fue impactado por una amenaza de bomba. Ante esta situación, el fiscal regional Mario Carrera declaró:La verdad es que esperamos cualquier cosa, así que no nos sorprende en lo absoluto una amenaza de este tipo y lo que nos tiene tranquilos es que hemos tomado todos los resguardo s. El tribunal está siendo custodiado y vigilado permanentemente por carabineros. Esta acción se lleva a cabo en simultáneo con el juicio oral contra 38 individuos acusados de pertenecer al brazo operativo del Tren de Aragua en la zona. Carrera destacó la rigurosidad de las medidas de seguridad implementadas durante las audiencias judiciales, afirmando:Antes de cada audiencia en estos días se realiza una revisión completa por parte del GOPE, con canes, con todos los medios . Además, hizo hincapié en el control estricto del acceso al tribunal por parte de carabineros. En cuanto a la amenaza de bomba, Carrera explicó:Hubo un llamado que estamos investigando en estos momentos que señala efectivamente que había una bomba por todos estos procedimientos que estábamos realizando en el tribunal . A pesar de ello, expresó confianza en la capacidad de respuesta de las autoridades y la presencia del GOPE en el lugar para garantizar la seguridad.
El Tribunal Oral en lo Penal de Arica ha anunciado que el juicio contra los miembros del clan Los Gallegos, vinculado al Tren de Aragua, se reanudará de manera semipresencial el próximo lunes 6 de mayo a las 8:30 de la mañana. Esta medida permitirá la participación de los 38 imputados, quienes se encuentran en diversos penales de Chile. Este juicio, en el que se abordan 22 delitos que incluyen homicidio, secuestro y otros, contará con la presencia tanto de la defensa como de parte de la Fiscalía en la sala de audiencias. Los 38 acusados, de los cuales 34 son venezolanos y 4 chilenos, serán conectados desde los Centros Penitenciarios de Arica, La Serena, Santiago, Valparaíso, Rancagua y Concepción. Gendarmería, responsable de la custodia de los reclusos, deberá informar al tribunal las medidas adoptadas para garantizar la conexión y la debida mantención de la misma durante el desarrollo del juicio. Además, se espera que se detallen las acciones implementadas para que los imputados puedan comunicarse con sus abogados defensores, con el fin de prevenir posibles incidencias en el proceso legal. El plazo para que Gendarmería entregue esta información vence el 2 de mayo próximo, dos días antes de la reanudación del juicio. Con esta iniciativa, se busca asegurar la continuidad y la transparencia del proceso judicial, considerando la complejidad y la relevancia de los delitos imputados al clan Los Gallegos.
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, ha expresado su preocupación ante la eventual realización de un juicio presencial en la ciudad norteña, en el marco del caso de los 38 imputados presuntamente vinculados a la agrupación criminal Los Gallegos, el brazo operativo en Chile de la banda conocida como el Tren de Aragua. La preocupación surge después de que la Corte Suprema ordenara la suspensión del juicio oral contra los imputados, que había comenzado de forma telemática en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Arica. La decisión se tomó tras acoger un recurso de amparo presentado por la defensa de los acusados, y se ordenó la suspensión del juicio hasta que se realice una nueva audiencia para evaluar la factibilidad técnica de un juicio presencial. Las condiciones de la ciudad hacen que un juicio de esta naturaleza sea mucho más riesgoso llevarlo en Arica que llevarlo en otra ciudad de Chile. Si es de manera presencial, especialmente por la cercanía a la frontera, especialmente por las otras responsabilidades que existen en Arica en diferentes materias de seguridad , declaró Espíndola en una entrevista con radio ADN. Además, aseguró que conversó con la ministra del Interior, Carolina Tohá, a quienes les manifestó su preocupación y se comprometió a aumentar el contingente policial para la ciudad. Sin embargo, expresó su escepticismo acerca de que Arica sea la ubicación óptima para un juicio presencial, argumentando que incluso con un plan de seguridad, la ciudad no cuenta con las condiciones adecuadas. Nosotros sabemos que van a venir carabineros, pero ¿Qué va a pasar en la frontera? ¿Qué va a pasar alrededor de esto? ¿Qué va a pasar con otro tipo de situaciones que están ocurriendo en la ciudad? Es lo que me preocupa, porque son muchas las externalidades que hay en torno a un juicio de esta naturaleza y Arica no es la ciudad para hacer este juicio , cerró el edil.
Este lunes la justicia dará un paso significativo en la lucha contra el crimen organizado con el inicio del juicio oral contra 38 miembros de la banda Los Gallegos . Esta organización criminal, identificada como uno de los brazos operativos del infame Tren de Aragua en suelo nacional, enfrentará la justicia por su presunta participación en 22 hechos delictivos , entre los que se incluyen siete homicidios ocurridos durante el año 2022. El Ministerio Público, encargado de la investigación, recopiló un extenso conjunto de pruebas, que incluyen más de 60 informes policiale s y cientos de intercepciones telefónicas, para respaldar sus acusaciones. Se solicitan penas de presidio perpetuo para 11 de los acusados, mientras que el resto enfrentará distintas penas que suman aproximadamente 200 años de cárcel. Sin embargo, la antesala de este juicio estuvo marcada por la preocupación debido a la determinación inicial de la Corte de Apelaciones de Arica de permitir que 19 de los acusados comparecieran de forma presencial, un escenario que planteaba riesgos a la seguridad dada la peligrosidad de los implicados. Esta decisión fue revertida por la Corte Suprema tras los requerimientos del Gobierno, la Fiscalía y Gendarmería. El ministro de Justicia, Luis Cordero, destacó la importancia de este procedimiento judicial y la necesidad de garantizar la seguridad durante su desarrollo. Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, expresó su deseo de que el juicio continúe de forma telemática para salvaguardar a los habitantes de la comuna. El senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, instó a los jueces de garantía a aplicar la ley con rigor y a establecer las sanciones correspondientes a los implicados, en un acto de justicia y respeto hacia las víctimas y la sociedad en su conjunto. Se espera que el procedimiento judicial contra los miembros de Los Gallegos comience a las 8:30 horas de hoy, con la comparecencia telemática de los acusados ante el Tribunal Oral en lo Penal de Arica.
La mañana de este jueves, un importante mega operativo se llevó a cabo en el sector del Cerro Chuño de Arica, en el contexto de una investigación por la posible reorganización de Los Gallegos, un peligroso grupo criminal vinculado al Tren de Aragua. El operativo, denominado Tren del Norte IV, involucró a más de 200 policías provenientes de distintas regiones, quienes irrumpieron en 37 inmuebles relacionados con delitos como tráfico de drogas, tráfico de migrantes y homicidios. Este procedimiento ocurre en paralelo al primer juicio oral en Chile por crimen organizado transnacional contra Los Gallegos, en el que 38 acusados, de los cuales 34 son venezolanos y 4 chilenos (29 hombres y 9 mujeres), enfrentan cargos. Según estimaciones, el juicio podría prolongarse por al menos cuatro meses bajo estrictas medidas de seguridad. El objetivo principal del operativo Tren del Norte IV es desarticular nuevas facciones del grupo criminal y otras redes de crimen organizado como el Tren del Coro. Hasta el momento, no se han reportado personas heridas ni el uso de armas de fuego durante el procedimiento. Simultáneamente, se realizaron allanamientos en seis cárceles donde se encuentran detenidos miembros de Los Gallegos. El operativo fue liderado por el Fiscal Nacional Ángel Valencia y el fiscal regional Mario Carrera. 🔴AHORA MEGA OPERATIVO POLICIAL EN SECTOR CERRÓ CHUÑO TREN DEL NORTE 4 Más de 250 efectivos de la PDI allanan una treintenta de inmuebles en sector cerro Chuño, en el marco de la investigación a 2 organizaciones criminales En desarrollo / Preliminar @PDI_Arica @Fiscalia_Arica pic.twitter.com/bwvlvDyiBW — Arica al Dia (@aricaldia) May 16, 2024 AHORA: Operación Tren del Norte IV despliega a más de 250 detectives en el Cerro Chuño de #Arica en el marco de una investigación a dos organizaciones criminales, en coordinación con @Fiscalia_Arica pic.twitter.com/ElfPNklUNV — PDI_Arica (@PDI_Arica) May 16, 2024
En el marco del megaoperativo desplegado en Cerro Chuño de Arica para identificar posibles nuevos miembros de la banda delictiva Los Gallegos, el Tribunal de la ciudad fue impactado por una amenaza de bomba. Ante esta situación, el fiscal regional Mario Carrera declaró:La verdad es que esperamos cualquier cosa, así que no nos sorprende en lo absoluto una amenaza de este tipo y lo que nos tiene tranquilos es que hemos tomado todos los resguardo s. El tribunal está siendo custodiado y vigilado permanentemente por carabineros. Esta acción se lleva a cabo en simultáneo con el juicio oral contra 38 individuos acusados de pertenecer al brazo operativo del Tren de Aragua en la zona. Carrera destacó la rigurosidad de las medidas de seguridad implementadas durante las audiencias judiciales, afirmando:Antes de cada audiencia en estos días se realiza una revisión completa por parte del GOPE, con canes, con todos los medios . Además, hizo hincapié en el control estricto del acceso al tribunal por parte de carabineros. En cuanto a la amenaza de bomba, Carrera explicó:Hubo un llamado que estamos investigando en estos momentos que señala efectivamente que había una bomba por todos estos procedimientos que estábamos realizando en el tribunal . A pesar de ello, expresó confianza en la capacidad de respuesta de las autoridades y la presencia del GOPE en el lugar para garantizar la seguridad.
El Tribunal Oral en lo Penal de Arica ha anunciado que el juicio contra los miembros del clan Los Gallegos, vinculado al Tren de Aragua, se reanudará de manera semipresencial el próximo lunes 6 de mayo a las 8:30 de la mañana. Esta medida permitirá la participación de los 38 imputados, quienes se encuentran en diversos penales de Chile. Este juicio, en el que se abordan 22 delitos que incluyen homicidio, secuestro y otros, contará con la presencia tanto de la defensa como de parte de la Fiscalía en la sala de audiencias. Los 38 acusados, de los cuales 34 son venezolanos y 4 chilenos, serán conectados desde los Centros Penitenciarios de Arica, La Serena, Santiago, Valparaíso, Rancagua y Concepción. Gendarmería, responsable de la custodia de los reclusos, deberá informar al tribunal las medidas adoptadas para garantizar la conexión y la debida mantención de la misma durante el desarrollo del juicio. Además, se espera que se detallen las acciones implementadas para que los imputados puedan comunicarse con sus abogados defensores, con el fin de prevenir posibles incidencias en el proceso legal. El plazo para que Gendarmería entregue esta información vence el 2 de mayo próximo, dos días antes de la reanudación del juicio. Con esta iniciativa, se busca asegurar la continuidad y la transparencia del proceso judicial, considerando la complejidad y la relevancia de los delitos imputados al clan Los Gallegos.
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, ha expresado su preocupación ante la eventual realización de un juicio presencial en la ciudad norteña, en el marco del caso de los 38 imputados presuntamente vinculados a la agrupación criminal Los Gallegos, el brazo operativo en Chile de la banda conocida como el Tren de Aragua. La preocupación surge después de que la Corte Suprema ordenara la suspensión del juicio oral contra los imputados, que había comenzado de forma telemática en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Arica. La decisión se tomó tras acoger un recurso de amparo presentado por la defensa de los acusados, y se ordenó la suspensión del juicio hasta que se realice una nueva audiencia para evaluar la factibilidad técnica de un juicio presencial. Las condiciones de la ciudad hacen que un juicio de esta naturaleza sea mucho más riesgoso llevarlo en Arica que llevarlo en otra ciudad de Chile. Si es de manera presencial, especialmente por la cercanía a la frontera, especialmente por las otras responsabilidades que existen en Arica en diferentes materias de seguridad , declaró Espíndola en una entrevista con radio ADN. Además, aseguró que conversó con la ministra del Interior, Carolina Tohá, a quienes les manifestó su preocupación y se comprometió a aumentar el contingente policial para la ciudad. Sin embargo, expresó su escepticismo acerca de que Arica sea la ubicación óptima para un juicio presencial, argumentando que incluso con un plan de seguridad, la ciudad no cuenta con las condiciones adecuadas. Nosotros sabemos que van a venir carabineros, pero ¿Qué va a pasar en la frontera? ¿Qué va a pasar alrededor de esto? ¿Qué va a pasar con otro tipo de situaciones que están ocurriendo en la ciudad? Es lo que me preocupa, porque son muchas las externalidades que hay en torno a un juicio de esta naturaleza y Arica no es la ciudad para hacer este juicio , cerró el edil.
Este lunes la justicia dará un paso significativo en la lucha contra el crimen organizado con el inicio del juicio oral contra 38 miembros de la banda Los Gallegos . Esta organización criminal, identificada como uno de los brazos operativos del infame Tren de Aragua en suelo nacional, enfrentará la justicia por su presunta participación en 22 hechos delictivos , entre los que se incluyen siete homicidios ocurridos durante el año 2022. El Ministerio Público, encargado de la investigación, recopiló un extenso conjunto de pruebas, que incluyen más de 60 informes policiale s y cientos de intercepciones telefónicas, para respaldar sus acusaciones. Se solicitan penas de presidio perpetuo para 11 de los acusados, mientras que el resto enfrentará distintas penas que suman aproximadamente 200 años de cárcel. Sin embargo, la antesala de este juicio estuvo marcada por la preocupación debido a la determinación inicial de la Corte de Apelaciones de Arica de permitir que 19 de los acusados comparecieran de forma presencial, un escenario que planteaba riesgos a la seguridad dada la peligrosidad de los implicados. Esta decisión fue revertida por la Corte Suprema tras los requerimientos del Gobierno, la Fiscalía y Gendarmería. El ministro de Justicia, Luis Cordero, destacó la importancia de este procedimiento judicial y la necesidad de garantizar la seguridad durante su desarrollo. Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, expresó su deseo de que el juicio continúe de forma telemática para salvaguardar a los habitantes de la comuna. El senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, instó a los jueces de garantía a aplicar la ley con rigor y a establecer las sanciones correspondientes a los implicados, en un acto de justicia y respeto hacia las víctimas y la sociedad en su conjunto. Se espera que el procedimiento judicial contra los miembros de Los Gallegos comience a las 8:30 horas de hoy, con la comparecencia telemática de los acusados ante el Tribunal Oral en lo Penal de Arica.