El quellonino

Equipo técnico del programa para el control y eliminación de la Tuberculosis viajará a Santiago a encuentro Nacional

Los días 23 y 24 de marzo se realizará en Santiago encuentro nacional que reúne a referentes de los 29 Servicios de Salud del país y 16 seremis.

Chiloé

más noticias
Ramón Aguero
equipo
Archivo

La tuberculosis es una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones y que es curable. Cada año, según la Organización Mundial de la Salud 10,6 millones de personas la contraen.En Chiloé, el año 2022, 13 fueron los pacientes diagnosticados con tuberculosis y en el 2023 ya se han detectado 6 usuarios de la red pública de Salud.

Con la finalidad de implementar distintas estrategias para este 2023, los próximos días 23 y 24 de marzo, se realizará en Santiago el Seminario Nacional del Programa para el control y eliminación de la Tuberculosis, oportunidad en que los profesionales del Servicio Salud Chiloé viajarán a la capital nacional para reunirse con los equipos de salud de todo el país.

El profesional que lidera el equipo del programa en el Servicio Salud Chiloé, el médico Augusto Canales señaló que esta instancia de participación que congrega a representantes de los 29 servicios de salud del país y 16 seremis, es muy importante ya que se entregan los lineamientos y estrategias para este 2023, abordando, entre otros aspectos, la importancia de la pesquisa precoz, para el control y eliminación de esta enfermedad.

El Dr. Augusto Canales del equipo técnico de tuberculosis agregó que el encuentro se dará cuenta por parte de la Directora Nacional, la evaluación epidemiológica del año 2021-2022. Resaltó, que la actividad se realiza en el marco de la conmemoración de los 50 años del Programa.

DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS

El próximo 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, evento anual que recuerda la fecha de 1882, cuando el Dr. Roberto Koch dio a conocer en una conferencia de expertos que había descubierto el Mycobaterium tuberculosis, la bacteria que causa la TB.

Por ello, el médico subrayó que el próximo 24 de marzo en dependencias de la Universidad de Chile, se encuentran convocados por la Ministra de Salud, varias personalidades del área clínica y médica además de los participantes del Programa a nivel nacional. “Este encuentro nos dará una mejor perspectiva para continuar con los objetivos del Programa en nuestra provincia, con el propósito principal de ir disminuyendo las brechas que hemos detectado producto de estos dos años de pandemia por COVID-19”, finalizó Canales.

Por su parte, el tecnólogo médico Guillermo Márquez referente de la red de laboratorios de tuberculosis de la provincia señaló: “Hemos ido avanzando paulatinamente en la implementación de la norma técnica 2022 del Programa. Nuestro principal avance ha sido la implementación del estudio por PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en nuestra red de laboratorios para todos los usuarios, lo que nos permite identificar a la bacteria y conocer si es resistente o no al tratamiento habitual a partir de las muestras de flema, de esta forma contamos con un examen rápido para abordar de manera oportuna la pesquisa y el tratamiento adecuado de la enfermedad”

El Programa Nacional para el control y eliminación de la Tuberculosis, busca reducir el riesgo de infección, morbilidad, mortalidad y pesquisa de manera oportuna, los casos que tienen alto riesgo de transmitir la enfermedad en la comunidad.

Recuerde siempre acudir a su centro de salud más cercano en caso de presentar tos con flemas por más de 15 días. En cualquier centro de salud le podrán realizar el examen para detectar la enfermedad, al igual que el tratamiento y seguimiento, los cuales son gratuitos, independiente de su ubicación territorial, nacionalidad, condición socioeconómica, y situación previsional o migratoria.

SALUD
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
NASA revela extensión incendios forestales en Bíobio y Ñuble

NASA revela extensión incendios forestales en Bíobio y Ñuble

nacional

el viernes pasado a las 15:17

unidos

Transmisión solidaria 'Unidos por Ñuble y Biobío' en TV chilena

nacional

el viernes pasado a las 15:17

Deportes

el viernes pasado a las 15:17

Tres chilenos disputarán Challenger de Concepción con foco en emergencia por incendios forestales

chellenger
nacional

el viernes pasado a las 15:17

Amplían detención de imputado por incendio en Penco

Amplían detención de imputado por incendio en Penco
nacional

el jueves pasado a las 13:18

Aprueban rebaja de contribuciones para adultos mayores

contribuciones
Deportes

el jueves pasado a las 13:18

Fútbol chileno se transmitirá por señal abierta en 2026

futbol
Internacional

el martes pasado a las 15:33

Trump invita a Putin a unirse a la Junta de Paz para supervisar cese al fuego en Gaza

gaza
Regiones

el martes pasado a las 15:33

Investigan secta familiar en Valparaíso por abusos y maltrato

secta
nacional

el martes pasado a las 15:33

Influencers envían ayuda a damnificados por incendios en Biobío y Ñuble

incluencers
nacional

el martes pasado a las 15:33

Tribunal reabre investigación del Caso Monsalve

Tribunal reabre investigación del Caso Monsalve

Recientes