El quellonino

Equipo técnico del programa para el control y eliminación de la Tuberculosis viajará a Santiago a encuentro Nacional

Los días 23 y 24 de marzo se realizará en Santiago encuentro nacional que reúne a referentes de los 29 Servicios de Salud del país y 16 seremis.

Chiloé

más noticias
Ramón Aguero
equipo
Archivo

La tuberculosis es una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones y que es curable. Cada año, según la Organización Mundial de la Salud 10,6 millones de personas la contraen.En Chiloé, el año 2022, 13 fueron los pacientes diagnosticados con tuberculosis y en el 2023 ya se han detectado 6 usuarios de la red pública de Salud.

Con la finalidad de implementar distintas estrategias para este 2023, los próximos días 23 y 24 de marzo, se realizará en Santiago el Seminario Nacional del Programa para el control y eliminación de la Tuberculosis, oportunidad en que los profesionales del Servicio Salud Chiloé viajarán a la capital nacional para reunirse con los equipos de salud de todo el país.

El profesional que lidera el equipo del programa en el Servicio Salud Chiloé, el médico Augusto Canales señaló que esta instancia de participación que congrega a representantes de los 29 servicios de salud del país y 16 seremis, es muy importante ya que se entregan los lineamientos y estrategias para este 2023, abordando, entre otros aspectos, la importancia de la pesquisa precoz, para el control y eliminación de esta enfermedad.

El Dr. Augusto Canales del equipo técnico de tuberculosis agregó que el encuentro se dará cuenta por parte de la Directora Nacional, la evaluación epidemiológica del año 2021-2022. Resaltó, que la actividad se realiza en el marco de la conmemoración de los 50 años del Programa.

DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS

El próximo 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, evento anual que recuerda la fecha de 1882, cuando el Dr. Roberto Koch dio a conocer en una conferencia de expertos que había descubierto el Mycobaterium tuberculosis, la bacteria que causa la TB.

Por ello, el médico subrayó que el próximo 24 de marzo en dependencias de la Universidad de Chile, se encuentran convocados por la Ministra de Salud, varias personalidades del área clínica y médica además de los participantes del Programa a nivel nacional. “Este encuentro nos dará una mejor perspectiva para continuar con los objetivos del Programa en nuestra provincia, con el propósito principal de ir disminuyendo las brechas que hemos detectado producto de estos dos años de pandemia por COVID-19”, finalizó Canales.

Por su parte, el tecnólogo médico Guillermo Márquez referente de la red de laboratorios de tuberculosis de la provincia señaló: “Hemos ido avanzando paulatinamente en la implementación de la norma técnica 2022 del Programa. Nuestro principal avance ha sido la implementación del estudio por PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en nuestra red de laboratorios para todos los usuarios, lo que nos permite identificar a la bacteria y conocer si es resistente o no al tratamiento habitual a partir de las muestras de flema, de esta forma contamos con un examen rápido para abordar de manera oportuna la pesquisa y el tratamiento adecuado de la enfermedad”

El Programa Nacional para el control y eliminación de la Tuberculosis, busca reducir el riesgo de infección, morbilidad, mortalidad y pesquisa de manera oportuna, los casos que tienen alto riesgo de transmitir la enfermedad en la comunidad.

Recuerde siempre acudir a su centro de salud más cercano en caso de presentar tos con flemas por más de 15 días. En cualquier centro de salud le podrán realizar el examen para detectar la enfermedad, al igual que el tratamiento y seguimiento, los cuales son gratuitos, independiente de su ubicación territorial, nacionalidad, condición socioeconómica, y situación previsional o migratoria.

SALUD
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Irán no negociará con EEUU y está preparado para guerra prolongada

Irán no negociará con EEUU y está preparado para guerra prolongada

Internacional

ayer a las 10:00

Vandalizan domicilio de Manuel Pellegrini en España tras empate del Betis y Sevilla

Vandalizan domicilio de Manuel Pellegrini en España tras empate del Betis y Sevilla

Deportes

el martes pasado a las 9:16

nacional

el martes pasado a las 9:16

Casi dos millones de vehículos pagan de más por su permiso de circulación

Casi dos millones de vehículos pagan de más por su permiso de circulación
nacional

el martes pasado a las 9:16

EE.UU. condena a chilenos por asalto a joyería en California

joyeria
Deportes

el martes pasado a las 9:16

Conmebol investiga a O’Higgins por comportamiento de hinchas ante Bahía

conmebol
nacional

el martes pasado a las 9:16

Ministro Muñoz expone sobre cable submarino ante comisión

Ministro Muñoz expone sobre cable submarino ante comisión
Deportes

el martes pasado a las 9:16

Barrios arrasa en debut en Indian Wells y se acerca al cuadro principal

barrios
Internacional

el martes pasado a las 9:16

Drones iraníes atacan embajada de EE.UU. en Arabia Saudita

drones
nacional

el martes pasado a las 9:16

Quiebre entre Boric y Kast por polémica del cable chino

Kast suspende reunión en La Moneda por polémica con cable chino
nacional

el lunes pasado a las 12:15

Cadem: 56% opina que decisión de EE. UU. sobre visas fue exagerada

Cadem: 56% opina que decisión de EE. UU. sobre visas fue exagerada

Recientes