El quellonino

SAG informa balance sobre la ejecución del Programa de Erradicación del Visón

Seminario efectuado en Ancud revisó los resultados obtenidos entre noviembre 2022 y marzo 2023. El programa se inició el año 2019 en Chiloé y la comuna de Maullín,  con recursos FNDR aportados por el Gobierno Regional, GORE Los Lagos. Es ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y, a la fecha, ha constado de 4 fases de trabajo en la zona de estudio.

Chiloé

más noticias
Ramón Aguero
vison
Archivo
Chiloé

29/02/2024

Diputado Fernando Bórquez, denuncia un vertedero ilegal en Castro

Fernando Bórquez
Chiloé

13/01/2024

Testigos de Jehová invitan a asamblea en prácticos consejos de la Biblia

WhatsApp Image 2024-01-13 at 1

Con un seminario realizado en Ancud, Chiloé, el Servicio Agrícola y Ganadero, informó sobre los resultados obtenidos en estos últimos 5 meses respecto al Programa de Erradicación del Visón (americano). La presencia de este mamífero amenaza a las especies silvestres y genera impacto en la actividad productiva de familias campesinas al depredar aves de corral.

 

En la ocasión, el Director Regional (s) del SAG Los Lagos, Cristian Andrade Fuentes, explicó que el Programa FNDR Erradicación del Visón está focalizado en la provincia de Chiloé y en la comuna de Maullín por un monto de 400 millones de pesos que comprende todo el período de ejecución (2019-2023).  “A través de éste, buscamos proteger la biodiversidad y a muchas especies silvestres cuyo hábitat o poblaciones se ven amenazadas por especies introducidas al país como el visón, que no tiene depredador natural, lo cual facilita su reproducción y, por ende, las posibilidades de avanzar hacia otras partes del país y seguir afectando otros ecosistemas”, explicó.

 

En ese sentido, la autoridad regional, sostuvo que se requiere de un trabajo colaborativo junto a otros organismos del sector público y privado para contener o frenar el avance y dispersión del visón. De igual modo, hizo un llamado a las familias campesinas y a la comunidad, en general, a denunciar los avistamientos o ataques de visón a gallineros. “La dieta del visón es variada. En ambiente acuático acostumbra a cazar aves y a depredar sus nidos. En tierra, puede atacar a diversos mamíferos silvestres y a sus crías; y a animales domésticos como corderos recién nacidos, crías de cerdo y aves de corral. Hay algunas medidas básicas para minimizar la ocurrencia de ataques de visón en aves de corral que principalmente dicen relación con el gallinero y el tipo de malla, su altura, tapar grietas u orificios existentes, entre otras consideraciones”, dijo Andrade.

 

“En los últimos 5 meses se ha logrado capturar 313 visones como resultado del trabajo en terreno desplegado, pero también de las denuncias que se han recibido”, enfatizó el director regional (s) del SAG.

 

Por su parte, Paula Zucolillo, ecóloga, coordinadora del Programa FNDR, dijo que en el mismo período se ha contabilizado la muerte de más de 500 aves de corral en el territorio que abarca la iniciativa. “En terreno, los equipos técnicos, se han desplazado por más de 260 lugares rurales en Chiloé y más de 80, en la comuna de Maullín, lugares donde hemos concretado la instalación de trampas cámaras para verificar la presencia de este mamífero. Además, se han realizado más de 500 instalaciones de trampas de captura modelo Tomahawk en Chiloé y más de 250 en la comuna de Maullín”, especificó la profesional.

 

El programa se sustenta en 5 ejes: monitoreo, atención de denuncias, difusión a familias campesinas; adiestramiento de perros (seleccionados año 2021) en la detección de visón y madrigueras; y evaluación de la eficiencia del método de captura en especies no objetivo.

 

Zucolillo indicó que, en esta fase del Programa, que es la cuarta y última, la mayor cantidad de capturas se ha concentrado en las comunas de Ancud y Quemchi, con una cifra cercana a 200 ejemplares. Luego vienen las comunas de Chonchi, Dalcahue, Queilén y Quellón.

 

Además de atender las denuncias, el trabajo en terreno también se ha concentrado en efectuar monitoreo e instalar trampas de captura en los cursos de agua, que es el medio por el cual se desplaza preferentemente el visón.

 

El programa

El programa FNDR Erradicación del Visón de la Región de Los Lagos tiene por objetivo detener la colonización y dispersión en el Archipiélago de Chiloé, y la comuna de Maullín, de la especie exótica invasora Neovison visón.

 

El programa se ejecuta en el Archipiélago de Chiloé y en la comuna de Maullín para estudiar la presencia de esta especie invasora, su probable origen y su similitud, en términos genéticos, con los especímenes que están presentes en otras regiones, como la región de Los Ríos, Araucanía y Magallanes.

 

Cabe indicar que este es un Programa que se ha ejecutado entre los años 2019 y 2023, finalizando en junio próximo, en los términos en que fue aprobado, en su momento, por el Gobierno Regional.

 

Visón americano

Es un animal carnívoro, semiacuático, originario de Norteamérica e introducido a Chile para uso en peletería industrial entre los años 1930 y 1970, por iniciativa privada, en el sur de Chile y Argentina.

Producto de escapes, y de liberaciones intencionales, hubo ejemplares que se dispersaron en el medio natural, desplazándose en el territorio nacional. En la actualidad, es una especie que se ha establecido en la región de Los Lagos debido a la disponibilidad de alimento, la ausencia de depredadores naturales y a la gran cantidad de cursos de agua que utiliza para desplazarse.

 

Se mantiene activo principalmente en la noche, pero también se avista de día. Su pelaje es café o negro, tiene patas cortas y cuerpo alargado, tiene orejas redondas y un manchón de pelaje blanco bajo su mandíbula inferior.

Sag
los gallegos

Suprema acoge recurso del Gobierno y ordena juicio telemático para Los Gallegos.

Regiones

ayer a las 16:19

Ministra-Carolina-Toha

Ministra Tohá busca agilizar proceso de expulsión de venezolanos con vuelos exclusivos

nacional

ayer a las 12:38

Deportes

ayer a las 12:06

Garin venció al número cinco del mundo y se metió en semifinales del ATP 250 de Múnich

garin
Regiones

ayer a las 11:57

Portuarios de Concepción marchan masivamente en apoyo a compañeros de Coronel

Portuarios Concepción
Deportes

ayer a las 11:32

Corporación Santiago 2023 denunció insólito robo de pasto del nuevo Centro de Béisbol

Centro de Béisbol y Sóftbol
Internacional

ayer a las 8:30

Israel lanza ataque aéreo a ciudad con instalaciones nucleares en el centro de Irán

Israel / Irán
Deportes

el jueves pasado a las 18:59

Nicolás Castillo alcanza acuerdo económico y se suspende investigación por caso de agresión a entrenador

Nicolás Castillo
Deportes

el jueves pasado a las 18:32

Revisa cómo quedaron los duelos de semifinal de la Champions League

Champions League
Deportes

el jueves pasado a las 18:03

"Es una falta de respeto": Jugador de Cobreloa responde a los dichos de Arturo Vidal

VIDAL
Deportes

el jueves pasado a las 17:39

Las Diablas conocen rivales y fechas para la Copa de Naciones Terrassa 2024

Las Diablas

Recientes