6 de enero de 2023

Terremoto en el fútbol chileno: Roberto Tobar despidió a 14 árbitros

El nuevo jefe de la comisión de árbitros dio un golpe de autoridad y desvinculó a varios de sus excolegas a sólo semanas del comienzo del Campeonato Nacional.

Luego de su retiro del referato nacional e internacional, Roberto Tobar fue nombrado como jefe de la comisión de árbitros del fútbol chileno y, a casi un mes de haber asumido el cargo, el exárbitro toma sus primeras medidas en el cargo que buscan terminar con los cuestionamientos al arbitraje en Chile.

Una de las grandes decisiones que tomó Tobar es iniciar una reestructuración importante en cuanto a los árbitros que serán parte de la temporada 2023 del fútbol chileno. Junto con la comisión que lo acompaña, analizó los diversos factores para la toma de decisiones, tales como la edad, rendimiento y proyección de los implicados.

Es por lo anterior que Roberto Tobar dió un golpe a la mesa y desvinculó a 14 árbitros de la ANFP. Entre ellos se encuentran Raúl Orellana, Claudio Aranda, Rafael Troncoso, Omar Oporto, Patricio Blanca, Manuel Requena y Fabián Aracena, según consigna La Tercera. Cabe destacar que varios de los afectados ya habían sido desafectados por Castrilli.

Yo arriesgo, aunque salga perdiendo, para que el fútbol nacional mejore. Hay una cuestión de estilo. El estilo es mi convicción, mi motivación y por qué no decirlo, la justificación vocacional para querer ser árbitro: la de entregarle ritmo y que uno sea parte del desarrollo de nuestro fútbol. Ese es uno de los motivos” comentó el exjuez al asumir el cargo.

Más novedades en el arbitraje chileno

Debido al retiro de Roberto Tobar y Julio Bascuñan del referato, Chile quedó con dos puestos FIFA disponibles, por lo cual se tomó la decisión de que asuman la categoría Fernando Vejar y Manuel Vergara. Cabe destacar que el Campeonato Nacional comienza el sábado 21 de enero, con el duelo entre O'Higgins y Magallanes.