El quellonino

EN CHILOÉ: SEREMI DE SALUD Y SAG INTENSIFICAN FISCALIZACIONES A CARNICERÍAS PREVIO A FIESTAS PATRIAS

Durante estos días previos a Fiestas patrias, la Seremi de Salud junto al SAG han intensificado las fiscalizaciones a carnicerías, mataderos, supermercados y salas de venta con el objetivo de resguardar la salud de las personas y garantizar un a compra y consumo seguro de carnes durante las celebraciones de Fiestas Patrias.

Local

más noticias
Ramón Aguero
FISCALIZACION FIESTAS PATRIAS
archivo

Es así como durante estos días, los funcionarios han inspeccionado que se cumpla con la trazabilidad de la carne comercializada y que estos establecimientos además cumplan con todo el reglamento sanitario correspondiente para la venta de carne y sus derivados.

Al respecto, la jefa de la oficina provincial de la Seremi de salud en Chiloé, Marcela Zapata, señaló que “desde la semana pasada ya hemos realizado distintas fiscalizaciones, donde varios locales han tenido inicio de sumarios sanitarios asociados a inocuidad de los alimentos y la mala trazabilidad de las carnes, es decir sin procedencia comprobable”.

La autoridad de salud provincial informó que a la fecha se han desarrollado 32 fiscalizaciones, cuatro corresponden a supermercados, de los cuales a uno se le inició un sumario sanitario; 16 carnicerías, de los cuales cuatro están con inicio de sumario; y 12 fábricas de empanadas, donde tres de ellas también están con inicio de sumario sanitario. Producto de estas fiscalizaciones, a la fecha se han decomisado 114 kilos de productos cárnicos con características organolépticas alteradas y productos vencidos.

Marcela Zapata hizo un llamado a las familias chilotas “a cuidarnos y cuidar a nuestras familias, respetando además las medidas de prevención de covid cuando asistamos a recintos con gran afluencia de público”.

En tato, el jefe provincial del SAG, Miguel López, explicó que “permanentemente se está fiscalizando carnicerías y supermercados, pero sin dudas durante estas fechas se incrementa la fiscalización, ya que aumenta el consumo de carne y a nosotros lo que nos interesa es que en la cadena completa -que se inicia desde el agricultor y llega hasta el consumidor final- se mantenga la inocuidad, es decir que la carne pase por un matadero y que cuente con todos los respaldos que acrediten la procedencia de esa carne y también hacemos un llamado a cumplir con toda la documentación exigida.”

Ambas autoridades recalcaron el llamado a la ciudadanía al autocuidado en el consumo de los alimentos típicos en estas Fiestas Patrias, con énfasis en comprar y consumir siempre en lugares autorizados, ya que las carnes faenadas y comercializadas de forma clandestina no aseguran su inocuidad, lo que significa innumerables riesgos para la salud de los consumidores, pues se desconoce el estado sanitario del animal, o si el animal estaba bajo algún tratamiento veterinario que restringe la posibilidad de consumo de su carne.​

FISCALIZACION FIESTAS PATRIAS
SALUD
Chiloé
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
quiroz

Cámara baja aprueba autorización para deuda de hasta US$6.200 millones

nacional

hoy a las 16:42

Decepción de Portugal y Cristiano Ronaldo en Mundial 2026 ante Congo

Decepción de Portugal y Cristiano Ronaldo en Mundial 2026 ante Congo

Deportes

hoy a las 16:42

nacional

hoy a las 16:42

Joven de 19 años queda en libertad tras escribir amenaza contra José Antonio Kast

kast
nacional

ayer a las 12:58

Complejo volcánico Nevados de Chillán en alerta amarilla por emisión de cenizas y gases

volcan
nacional

ayer a las 12:58

Bencinas registrarán el mayor descenso en meses

bencinas
nacional

ayer a las 12:58

Detectan más de 146 mil permisos de circulación irregulares

permisos
Deportes

ayer a las 12:58

Messi, Mbappé y Haaland debutan en el Mundial

messi
nacional

ayer a las 12:58

Ministro Rau defiende financiamiento de Sala Cuna Universal

Rau
nacional

ayer a las 12:58

Autoridades destruyen puente clandestino en Colchane

puente
nacional

ayer a las 12:58

Fiscalía detecta patrones habituales en ingreso de niños haitianos a Chile

haitianos

Recientes