El quellonino

Sernapesca convocó a mitilicultores de Los Lagos para apoyarlos en cumplimiento normativo

Con la participación de representantes de la mitilicultura de la región de Los Lagos, la Subdirectora (s) de Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), Constanza Silva, el Jefe Nacional de la división de fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Rubén Verdugo, y el Encargado Nacional de la Unidad de ordenamiento territorial de la división de Acuicultura de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, David Escobar, se llevó a cabo el Taller de Gestión de Cumplimiento para Mitilicultores con el objetivo de acercar la normativa al sector y qu

Local

más noticias
Ramón Aguero
Sernapesca
archivo

El taller fue una instancia para dialogar con representantes de los mitilicultores y reforzar la difusión de las regulaciones en cultivos de choritos, choro zapato y cholgas. 

En la región de Los Lagos son más de mil los centros de cultivos de mitílidos inscritos en Sernapesca, y este taller tuvo como objetivo principal apoyar la gestión del cumplimiento normativo, de este gran sector productivo que provee alimentos para el país y el mundo.

Constanza Silva, Subdirectora (s) de Acuicultura de Sernapesca, “nuestra idea como Servicio es poder acercar la normativa a los mitilicultores para que puedan cumplirla de mejor manera, saber lo que tienen que hacer, los requisitos que les solicitamos desde SERNAPESCA y que sepan la importancia de por qué lo tienen que hacer. Lo que nosotros queremos lograr con este taller es que ellos puedan gestionar solos los trámites para el cumplimiento de la Ley, pero que también sepan que como Servicio estamos preocupados en apoyarlos y en resolver todas sus dudas, y de este modo avanzar hacia una actividad mitilicultura sostenible.”

El Jefe Nacional de la división de fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Rubén Verdugo, quien expuso Qué fiscaliza la SMA, destacó que el principal objetivo de participar en el taller fue poder mostrar el trabajo en conjunto que se realiza con SERNAPESCA, “para nosotros es esencial, son un asociado clave en nuestro rol fiscalizador y nuestro segundo objetivo es poder contar con estos espacios para promocionar el cumplimiento. Más que venir a decir que si se equivocan les va a pasar tal cosa, sino que más bien invitarles a tener mecanismos de cumplimiento distintos, más innovadores, salir de lo tradicional y generar una estrategia que se vincule de manera activa a la comunidad donde están instalados, a la entidad fiscalizadora y evidentemente a ellos como sector productivo.”

Desde AmiChile, Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile que reúne a pequeños, medianos y grandes productores, Carolina Rojas, Jefa del Área Técnica, agradeció la oportunidad de encuentro entre la institucionalidad y quienes son parte de la actividad productiva de mitílidos, destacando además que la convocatoria fue desde la institución, “son conversaciones que permiten entender la situación en ambos lados, desde la autoridad pero también desde la comprensión del productor que quiere solucionar los temas o que busca que lo escuchen. Son instancias para solucionar situaciones donde uno interactúa con SERNAPESCA, la Subpesca, con la SMA, y es el propósito que buscamos, que el cumplimiento de la actividad se comprenda en todos los ámbitos, en el tema ambiental, productivo, localización, tramitación y que las partes conversen.”

Desde el sector productor solicitaron que se repita la instancia en diferentes localidades de Calbuco y Chiloé para que más mitilicultores tengan la oportunidad de participar y aclarar sus dudas en torno al cumplimiento normativo.

 


Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
fidae

Presidente Kast inaugura FIDAE 2026 y posiciona a Chile como líder aeroespacial

nacional

el martes pasado a las 17:09

b12

EEUU prepara bombarderos B-2 ante amenaza de Trump a Irán

Internacional

el martes pasado a las 17:09

Deportes

el martes pasado a las 17:09

Bayern Munich da primer golpe ante Real Madrid en Champions League

BAYERN
nacional

el lunes pasado a las 9:27

Balance Semana Santa: 7 muertos y 155 conductores detenidos en fiscalizaciones

Balance Semana Santa: 7 muertos y 155 conductores detenidos en fiscalizaciones
Deportes

el lunes pasado a las 9:27

Colo Colo retoma la cima de la Liga de Primera al vencer a Deportes Concepción

colo
Regiones

el lunes pasado a las 9:27

Renuncia Aldo Ibani, seremi de Salud Valparaíso tras controversia en redes

Renuncia Aldo Ibani, seremi de Salud Valparaíso tras controversia en redes
Deportes

el lunes pasado a las 9:27

La U golea a Deportes La Serena y trepa posiciones en la Liga

lau
Internacional

el lunes pasado a las 9:27

Irán advierte represalia devastadora por ataques a objetivos civiles

guerra-iran
nacional

el lunes pasado a las 9:27

Gobierno descarta realización de auditoría externa internacional al Estado prometida en campaña

lamoneda
Internacional

el lunes pasado a las 9:27

Israel bombardea planta petroquímica en Irán

Israel bombardea planta petroquímica en Irán

Recientes