El quellonino

Senador Quinteros por cuenta publica: “PARA EL GOBIERNO LAS REGIONES NO EXISTEN”

Como una cuenta “generosa en palabras y extensa en duración, pero carente de contenidos de fondo” definió el senador PS Rabindranath Quinteros al mensaje entregado este 1 de junio por el Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno.

Nacional

más noticias
Aton_330061-696×464

Como una cuenta “generosa en palabras y extensa en duración, pero carente de contenidos de fondo” definió el senador PS Rabindranath Quinteros al mensaje entregado este 1 de junio por el Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno.

Como una cuenta “generosa en palabras y extensa en duración, pero carente de contenidos de fondo” definió el senador PS Rabindranath Quinteros al mensaje entregado ayer por el Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno.

En el fondo de la verborrea, puede leerse la intención de este gobierno de reinstalar en Chile una visión conservadora en lo valórico y en lo económico. La familia, el crecimiento económico, el temor a la delincuencia y al terrorismo, el control centralista y la mano generosa con los empresarios están por sobre cuestiones esenciales que apenas fueron tocadas”, afirmó el legislador.

Quinteros indicó que el mandatario “dedicó bastantes minutos a criticar la gestión de Michelle Bachelet, pero se vistió con muchas de iniciativas que vienen de su gestión”.

Piñera se apresuró en afirmar que se “ha puesto orden en la casa”. Pero ni la casa estaba desordenada ni el Presidente ha exhibido el liderazgo que prometió. Los tiempos mejores han llegado sólo para los mismos de siempre. Es cosa de ver las utilidades de las isapres”, sentenció el senador por Los Lagos.

El parlamentario expresó una postura crítica respecto de las propuestas de Piñera en materia económica. “La propuesta de crecimiento de Piñera implica favorecer sólo a unos pocos. Sus críticas a la reforma tributaria así lo demuestran y sus anuncios de nuevas modificaciones al sistema lo ratifican, al igual que su compromiso de no subir el impuesto a las empresas”, afirmó.

También puso en duda el compromiso expresado en materia de igualdad entre mujeres y hombres. “¿Puede un gobierno defender la igualdad y la dignidad cuando no ofrece un trato igualitario a pueblos originarios, ni minorías sexuales, ni a las regiones, ni a sectores productivos tan relevantes como la pesca artesanal?”, cuestionó.

Asimismo, lamentó que las regiones estuvieran prácticamente ausentes en la intervención señalando que “no se habló de los trenes regionales, ni de políticas de riego, ni de sequía, ni de agricultura, ni de infraestructura para las regiones. Las regiones para el Gobierno no existen. En materia de descentralización, sólo anunció la implementación de una ficha trimestral de información contable” 

“El Chile que queremos construir entre todos exige atender a las demandas de la ciudadanía en regiones. No sólo la implementación de una ficha que implica más burocracia y, sobre todo, control centralista de las decisiones regionales. Es grave que no mencione la elección de gobernador regional, puede indicar una intención de postergarlas”, aseveró Quinteros.

La pesca fue otra gran ausente de la cuenta presidencial, aseguró el senador. “Se equivoca el Presidente cuando dice que el proyecto presentado por el Ejecutivo para modificar la ley de Pesca corrige las deficiencias de la ley anterior. No corrige nada. Sólo modifica, y de modo parcial e imperfecto, un aspecto relativo a las licitaciones que se aplicará recién en el año 2032”, explicó, agregando que la omisión del tema “es una falta de respeto no sólo para los pescadores sino para todo el país que fue testigo del origen ilegítimo de esta ley”. 

Añadió que si la ley de integridad pública que el Mandatario acaba de anunciar hubiera existido en 2012, la Ley de Pesca no existiría, y varios de sus ministros y parlamentarios de su sector hubieran sido destituidos y sancionados.

“El Presidente hace un llamado a ser constructores del futuro, pero el futuro que propone se parece mucho al pasado que estábamos dejando atrás. Un futuro donde la educación gratuita y el fin al lucro en la salud parecen no tener espacio, así como tampoco tienen espacio en esta propuesta los derechos individuales y colectivos alcanzados en los últimos años”, concluyó Quinteros.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
minsal

Minsal defiende recorte del 2,5% en salud sin impacto en atención de pacientes

nacional

15/05/2026

plaga

Plaga de ratones en Los Lagos: 11 colegios con clases suspendidas

Regiones

15/05/2026

Internacional

15/05/2026

Director de la CIA llega a Cuba en medio de rumores de acusación contra Raúl Castro

Director de la CIA llega a Cuba en medio de rumores de acusación contra Raúl Castro
nacional

15/05/2026

Presidente Kast considera revertir cambios en Punta Peuco

kast
nacional

15/05/2026

Migueles reconoce pagos en caso Vivanco y exculpa exministra

migueles
Internacional

15/05/2026

Trump y Xi Jinping concluyen histórico encuentro en China

Trump y Xi Jinping concluyen histórico encuentro en China
Deportes

15/05/2026

Tabilo avanza a semifinales tras sufrida remontada en Valencia

TABILO
nacional

14/05/2026

Comisión de Hacienda aprueba Megarreforma en sesión maratónica

sesion
Internacional

14/05/2026

Trump y Xi Jinping celebran conversaciones positivas en Pekín sobre Irán, estrecho de Ormuz y Taiwán

Trump y Xi Jinping coinciden en el estrecho de Ormuz
Internacional

14/05/2026

"Un anciano cansado con mirada esquiva": Polémica genera última aparición pública de Putin

Putin en público: anciano cansado y mirada esquiva

Recientes