El quellonino

Piñera estaría evaluando no asistir al Te Deum si se mantiene Ezzatti

La Moneda apuesta a que sea la Iglesia Católica la que tome una determinación en relación a que el arzobispo de Santiago no lidere el acto ecuménico de Fiestas Patrias.

Nacional

más noticias
piñera-ezatti-aton-696×464

La Moneda apuesta a que sea la Iglesia Católica la que tome una determinación en relación a que el arzobispo de Santiago no lidere el acto ecuménico de Fiestas Patrias.

El Presidente Sebastián Piñera estaría evaluando su asistencia al Te Deum de Fiestas Patrias, mientras el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien debería encabezar la ceremonia, esté siendo investigado como eventual encubridor de abusos sexualesal interior de la iglesia católica.

La información aparece este viernes en La Tercera, que cita fuente del Ejecutivo para esta evaluación del Mandatario y que menciona anteriores intervenciones del Presidente en esta materia, como en junio pasado cuando declaró que es “absolutamente necesario limpiar la Iglesia”, al comentar las decisiones del Papa Francisco para esclarecer los casos de abusos.

Sin embargo, enfatiza el diario, en los últimos días el Jefe de Estado ha abordado el tema en más de una oportunidad, en días marcados por periódicas nuevas denuncias contra eclesiásticos, que han repercutido en la imagen pública de Ezzati, incluidas protestas como la ocurrida hace pocos días en la Catedral Metropolitana mientras oficiaba una misa.

El viernes pasado, en una entrevista a los canales de TV regionales agrupados en Arcatel, Piñera afirmó que como católico le “duele lo que todos los chilenos estamos conociendo, porque hubo muchas víctimas que nadie las acogió, nadie las escuchó, nadie las protegió y esas víctimas han tenido que sufrir los abusos sexuales en soledad y con falta de apoyo y eso es muy doloroso”.

Además, apuntó sus cuestionamientos directamente a las altas autoridades de la Iglesia Católica chilena, manifestando que “muchas altas autoridades de la Iglesia Católica tuvieron conocimiento de estos hechos y en lugar de enfrentarlos con la verdad, por negligencia, por prudencia, por errores, o por lo que usted quiera, ocultaron estos hechos”, añadiendo que “tal vez por querer protegerla (a la Iglesia) cometieron un tremendo error”.

Este lunes, en tanto, durante su gira en el sur del país, se refirió directamente a los cuestionamientos respecto a que Ezzati encabece el Te Deum. “No me quiero anticipar a la decisión del Papa Francisco”, dijo a Radio Bío Bío.

El Jefe de Estado explicó que “yo espero que el Papa, que siento que hoy tiene toda la información, tome las decisiones que tiene que tomar”. Esto, argumentando que, en otras ocasiones, “ya ha anunciado algunas, como el retiro de algunos obispos”.

En La Moneda, según La Tercera, sostienen que el Presidente apuesta que sea la Iglesia Católica la que tome una determinación en relación a que Ezzati no lidere el Te Deum, entregando así una señal potente en la materia. De lo contrario, dicen las mismas fuentes, el Jefe de Estado podría tomar la decisión de no asistir a la ceremonia.

Con todo, el jueves en el Ejecutivo señalaban que se trata de un tema que hoy no es prioritario en la agenda gubernamental, porque la decisión final de todas maneras se tomará en los días previos al tedeum.

En esa línea, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró el miércoles, respecto a que Ezzati presida el tedeum, que “el Presidente de la República ha sido claro en señalar que, más que adelantarse a los hechos, espera que todos los antecedentes están en manos del Vaticano, del Papa Francisco, y esperamos que exista un pronunciamiento de quien corresponda”.

“Lo mejor en este momento es tener tranquilidad para esperar las decisiones, y esperamos que se adopte. Esperemos que sea pronto”, añadió Chadwick.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
infantino

Infantino se 'arrodilló' ante FIFA y pidió perdón por intentar vender Mundial

Deportes

el jueves pasado a las 16:32

Azul Azul tendría nombre para la 'U' en caso de quiebre con la Casa de Estudios

Azul Azul tendría nombre para la 'U' en caso de quiebre con la Casa de Estudios

Deportes

el jueves pasado a las 16:32

nacional

el jueves pasado a las 16:32

Carabineros incauta más de 73 toneladas de droga en 2026

Carabineros incauta más de 73 toneladas de droga en 2026
Internacional

08/10/2026

Fallece Maricarmen, símbolo de la lucha por la vivienda en España

Fallece Maricarmen, símbolo de la lucha por la vivienda en España
nacional

08/10/2026

IPC sube 0,4% en septiembre por debajo de expectativas

ipc
nacional

08/10/2026

Bachelet considera nuevo periodo presidencial

bachelet
Internacional

08/10/2026

ONU alerta: Fenómeno de El Niño en diciembre será uno de los más fuertes

ONU alerta: Fenómeno de El Niño en diciembre será uno de los más fuertes
Internacional

08/10/2026

Trump promete US$5.000 a adultos si Republicanos ganan elecciones en EEUU

trump
nacional

08/10/2026

Proyecto establece nuevas Reglas de Uso de la Fuerza para Carabineros y PDI

pdi
Internacional

08/10/2026

Fallece Piero, cantante de 'Mi Viejo', a los 81 años

piero

Recientes