El quellonino

Informe de política monetaria mejora en el mes de septiembre

Valorando el crecimiento proyectado de la economía, los parlamentarios presentes en la Sesión Especial, intervinieron en la Sala luego que el presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel entregara una evaluación del avance de las políticas y programas del año en curso, como asimismo el informe de las proposiciones para el 2019. Los congresistas calificaron […]

Nacional

más noticias
Senado

Valorando el crecimiento proyectado de la economía, los parlamentarios presentes en la Sesión Especial, intervinieron en la Sala luego que el presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel entregara una evaluación del avance de las políticas y programas del año en curso, como asimismo el informe de las proposiciones para el 2019.

Los congresistas calificaron como una buena noticia, el rango de expansión del producto Interno Bruto (PIB) para el 2018 de 4,0% y 4,5%, superior a lo estimado en el Informe de Política Económica (IPoM) de junio pasado. Sin embargo expresaron sus dudas respecto a los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la baja en el empleo versus el alza del crecimiento, el efecto de los migrantes, y el fin del ciclo expansivo.

Todos los parlamentarios felicitaron el informe del IPoM de septiembre, como así también la presentación del Plan Estratégico del BC, que por primera vez se entrega a los legisladores.

Una importante corrección al alza respecto a los pronósticos para el crecimiento de Chile realizó el BC en su tercer IPoM del año. Así, de acuerdo al reporte, el instituto emisor fijó su proyección entre 4,0% y 4,5% el rango de expansión del PIB para 2018, superior al 3,25%-4,0% estimado en junio pasado.

Se adelantó también que durante el año 2019, la economía chilena crecerá en un rango entre 3,25% y 4,25%, mientras que para el 2020, ese rango será de entre 2,75% y 3,75%.

El presidente del BC, Mario Marcel explicó que “el crecimiento fue mayor al previsto y la inflación está dentro de la meta esperada. Esta última se encuentra bajo un 2% y la subyacente bajo el 2%, en línea con lo proyectado (…) La estimación del crecimiento potencial ha ido al alza. El PIB no minero para el 2018 se estima en un 2,1% y para el 2019 en un 3,2%. Por su parte, el crecimiento tendencial se ubica entre un 3 y un 3,5%”.

El BC también reconoció que ha existido en estos meses un crecimiento de la inversión y el estímulo local.  Admitió que el impulso externo será algo menor que en junio. En relación a la llamada guerra comercial, Marcel explicó sus efectos en economías como la norteamericana y la China en cuanto a menores tasas de expansión, sin embargo indicó que en el caso de Chile, solo hay un riesgo menor.

“Es importante hacer algunas distinciones como que el escenario base se realiza considerando los datos existentes, no es el lugar para poner hipótesis. El balance de riesgos que se hace en este IPoM es el lugar donde se analizan escenarios probables. Ni el escenario base ni el balance de riesgos se deben hacer pensando en las percepciones acotadas”, hizo ver.

Fuente: Senado

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
fiestas

Presentan proyectos para declarar feriado el 17 de septiembre en Fiestas Patrias 2026

nacional

el martes pasado a las 7:47

hacienda

Hacienda frena petición de recursos para Vivienda en Presupuesto 2027

nacional

el martes pasado a las 7:47

nacional

el martes pasado a las 7:47

Gobierno anuncia medidas tras segundo trimestre de caída del PIB

pib
Regiones

el martes pasado a las 7:47

Evacuación en Tocopilla por sistema frontal en Chile

tocopilla
nacional

el martes pasado a las 7:47

Consejo Fiscal Autónomo alerta sobre deuda fiscal en 2029

consejo
Internacional

el martes pasado a las 7:47

Trump declara el estrecho de Ormuz como territorio de EEUU

Trump declara el estrecho de Ormuz como territorio de EEUU
Deportes

el lunes pasado a las 13:44

Cristiano Ronaldo afirma que posiblemente es su último año como futbolista

Cristiano Ronaldo afirma que posiblemente es su último año como futbolista
nacional

el lunes pasado a las 13:44

Investigan a anestesiólogo por abusos sexuales a pacientes sedadas

anestesiologo
Internacional

el lunes pasado a las 13:44

Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses

Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses
nacional

el lunes pasado a las 13:44

Investigan filtración de diésel en río Baker, Patagonia

baker

Recientes