El quellonino

IFOP presentaron trabajos sobre Acuicultura en Canadá

Paola Olmos investigadora de la División de Investigación en Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero presentó estudios realizados sobre salud de peces. Los dos informes corresponden a Programas permanentes, ejecutados por profesionales y técnicos del Departamento de Salud Hidrobiológica de IFOP, financiados por el Ministerio de Economía. Entre el 2 al 6 de septiembre, se […]

Nacional

más noticias
olmos (1)

Paola Olmos investigadora de la División de Investigación en Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero presentó estudios realizados sobre salud de peces. Los dos informes corresponden a Programas permanentes, ejecutados por profesionales y técnicos del Departamento de Salud Hidrobiológica de IFOP, financiados por el Ministerio de Economía.

Entre el 2 al 6 de septiembre, se realizó el 8 ° Simposio Internacional sobre Salud de Animales Acuáticos en Charlottetown, Prince Edwards Island, Canadá.  De IFOP asistió la investigadora Paola Olmos, quien comentó “la instancia permitió dar a conocer internacionalmente el trabajo realizado por IFOP. Además de poder interactuar con investigadores del área de salud de peces, de diferentes países, entre los cuáles participaron: Canadá, Noruega, Irlanda, España, Alemania, Francia, Italia, EEUU, Japón, China, Australia, Brasil, Chile, entre otros”.

Trabajos presentados por IFOP en formato de póster

El primer trabajo denominado: “Susceptibilidad antimicrobiana y clasificación de aislados de Piscirickettsia salmonis del sur de Chile” corresponde a los primeros resultados obtenidos del Programa de vigilancia de la resistencia bacteriana en la salmonicultura, en el cual se muestra la clasificación de aislados de P. salmonis, según los resultados del análisis de Concentración Mínima Inhibitoria (CMI), en las categorías Wild Type (WT, totalmente susceptibles) o Non Wild Type (NWT, con susceptibilidad reducida) de acuerdo al valor de corte epidemiológico del análisis de CMI. Conclusión, se observa un alto porcentaje de aislados con susceptibilidad reducida a Florfenicol.

El segundo trabajo: “Infección y transmisión horizontal de Piscirickettsia salmonis entre róbalo (Eleginops maclovinus) y trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) mediante desafío por modelo de cohabitación”

Corresponde a uno de los resultados obtenidos dentro del Programa Evaluación y seguimiento de la situación sanitaria de especies silvestres en agua dulce y mar, donde se demuestra por primera vez la transmisión horizontal de P. salmonis desde róbalo hacia trucha arcoíris en condiciones controladas.

Piscirickettsia salmonis (es una bacteria) es el agente etiológico del Síndrome Rickettsial del Salmón (SRS) o Piscirickettsiosis, que produce alta mortalidad en salmones de cultivo y por lo tanto un gran porcentaje de pérdidas tanto económicas como productivas.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Biministro de Economía y Energía advierte sobre posible alza en cuentas de luz de hasta $2.000

Biministro de Economía y Energía advierte sobre posible alza en cuentas de luz de hasta $2.000

nacional

el miércoles pasado a las 17:05

Corte Suprema confirma admisibilidad de querella contra exfiscal Manuel Guerra

Corte Suprema confirma admisibilidad de querella contra exfiscal Manuel Guerra

nacional

el miércoles pasado a las 17:05

nacional

el martes pasado a las 10:44

Junji no recupera más de $20 mil millones por licencias médicas rechazadas

junji
nacional

el martes pasado a las 10:44

Tribunal mantiene prisión preventiva de Ángela Vivanco en caso Muñeca Bielorrusa

Tribunal mantiene prisión preventiva de Ángela Vivanco en caso Muñeca Bielorrusa
nacional

el martes pasado a las 10:44

Cancillería asegura que deuda millonaria no afecta candidatura de Bachelet a ONU

Cancillería asegura que deuda millonaria no afecta candidatura de Bachelet a ONU
nacional

el martes pasado a las 10:44

2,7 millones de personas salieron de lista de espera No GES en 2025

2,7 millones de personas salieron de lista de espera No GES en 2025
Deportes

el martes pasado a las 10:44

DT del Sevilla defiende a Alexis Sánchez tras ser pifiado en partido

alexis
nacional

el martes pasado a las 10:44

Ministra Arredondo defiende asignación de fondos a festival de cine porno

arredondo
nacional

06/02/2026

Informe Dipres: 577 absueltos y 262 destituidos por licencias médicas falsas

licencias
Regiones

06/02/2026

Alcalde de Penco critica demora en entrega de viviendas de emergencia

Alcalde de Penco critica demora en entrega de viviendas de emergencia

Recientes