El quellonino

IFOP presentaron trabajos sobre Acuicultura en Canadá

Paola Olmos investigadora de la División de Investigación en Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero presentó estudios realizados sobre salud de peces. Los dos informes corresponden a Programas permanentes, ejecutados por profesionales y técnicos del Departamento de Salud Hidrobiológica de IFOP, financiados por el Ministerio de Economía. Entre el 2 al 6 de septiembre, se […]

Nacional

más noticias
olmos (1)

Paola Olmos investigadora de la División de Investigación en Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero presentó estudios realizados sobre salud de peces. Los dos informes corresponden a Programas permanentes, ejecutados por profesionales y técnicos del Departamento de Salud Hidrobiológica de IFOP, financiados por el Ministerio de Economía.

Entre el 2 al 6 de septiembre, se realizó el 8 ° Simposio Internacional sobre Salud de Animales Acuáticos en Charlottetown, Prince Edwards Island, Canadá.  De IFOP asistió la investigadora Paola Olmos, quien comentó “la instancia permitió dar a conocer internacionalmente el trabajo realizado por IFOP. Además de poder interactuar con investigadores del área de salud de peces, de diferentes países, entre los cuáles participaron: Canadá, Noruega, Irlanda, España, Alemania, Francia, Italia, EEUU, Japón, China, Australia, Brasil, Chile, entre otros”.

Trabajos presentados por IFOP en formato de póster

El primer trabajo denominado: “Susceptibilidad antimicrobiana y clasificación de aislados de Piscirickettsia salmonis del sur de Chile” corresponde a los primeros resultados obtenidos del Programa de vigilancia de la resistencia bacteriana en la salmonicultura, en el cual se muestra la clasificación de aislados de P. salmonis, según los resultados del análisis de Concentración Mínima Inhibitoria (CMI), en las categorías Wild Type (WT, totalmente susceptibles) o Non Wild Type (NWT, con susceptibilidad reducida) de acuerdo al valor de corte epidemiológico del análisis de CMI. Conclusión, se observa un alto porcentaje de aislados con susceptibilidad reducida a Florfenicol.

El segundo trabajo: “Infección y transmisión horizontal de Piscirickettsia salmonis entre róbalo (Eleginops maclovinus) y trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) mediante desafío por modelo de cohabitación”

Corresponde a uno de los resultados obtenidos dentro del Programa Evaluación y seguimiento de la situación sanitaria de especies silvestres en agua dulce y mar, donde se demuestra por primera vez la transmisión horizontal de P. salmonis desde róbalo hacia trucha arcoíris en condiciones controladas.

Piscirickettsia salmonis (es una bacteria) es el agente etiológico del Síndrome Rickettsial del Salmón (SRS) o Piscirickettsiosis, que produce alta mortalidad en salmones de cultivo y por lo tanto un gran porcentaje de pérdidas tanto económicas como productivas.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Actriz chilena compite por el Oscar con Penélope Cruz y Anne Hathaway

Actriz chilena compite por el Oscar con Penélope Cruz y Anne Hathaway

nacional

el viernes pasado a las 12:40

flores

Feriantes rechazan dichos de Camila Flores sobre Fabiola Campillai

nacional

el viernes pasado a las 12:40

nacional

el viernes pasado a las 12:40

Joaquín Lavín León sale en silencio tras revocación de medida cautelar

lavin
nacional

el viernes pasado a las 12:40

IPC de julio aumenta 0,1% por alimentos y vivienda

ipc
nacional

el viernes pasado a las 12:40

Ministro Arrau defiende secreto bancario y asegura que Fiscalía logra levantarlo en la mayoría de casos

arrau
nacional

el viernes pasado a las 12:40

Chile y Venezuela formalizan reinicio de relaciones consulares

Chile y Venezuela formalizan reinicio de relaciones consulares
Regiones

06/08/2026

Aprueban creación del Parque Sebastián Piñera con inversión de $4 mil millones

piñera
Internacional

06/08/2026

Joven chileno muere escalando montaña más alta de Perú

peru
nacional

06/08/2026

Alarmante hábito en jóvenes de 13 a 15 años según encuesta del Minsal

minsal
nacional

06/08/2026

Ministro Quiroz detalla megarreforma tras cadena nacional de Kast

Ministro Quiroz detalla megarreforma tras cadena nacional de Kast

Recientes