El quellonino

Presidente Piñera presenta en Temuco el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía: “Es un Plan que está en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno”

La iniciativa refleja la voluntad de dialogar y de buscar acuerdos para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región, dando inicio a una nueva etapa que busca mayor paz, más justicia y un lugar próspero e inclusivo para todas las familias. Se implementará un plan que involucra 491 proyectos y […]

Nacional

más noticias
_srq9513_655x432
Nacional

18/04/2024

Diputado Bórquez insiste rebajar en un 50% el impuesto específico los combustibles tras nueva alza de las bencinas

WhatsApp Image 2023-10-31 at 5
Nacional

28/02/2024

Corte de Antofagasta revoca prisión preventiva para Contreras y Andrade

Carlos Contreras y Daniel Andrade
Deportes

24/01/2024

Revelación del calendario de la Primera B 2024 por parte de la ANFP: Detalles sobre los partidos aquí

ANFP
Deportes

24/01/2024

Adiós al fútbol: Felipe Gutiérrez anuncia su retiro a los 33 años

felipe gutierrez chile
MrBeast

24/01/2024

MrBeast anuncia sorteo de $220 millones para sus seguidores: Entérate de los pasos para participar

Tendencias

Caso Michelle Silva

24/01/2024

Decretan prisión preventiva para confeso homicida de Michelle Silva

Regiones

Chile

24/01/2024

Alexis regresa a Marsella: Francia confirma amistoso con La Roja en marzo

Deportes

Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile

24/01/2024

Desciende un 3% la tasa de homicidios en el primer semestre de 2023

Nacional

La iniciativa refleja la voluntad de dialogar y de buscar acuerdos para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región, dando inicio a una nueva etapa que busca mayor paz, más justicia y un lugar próspero e inclusivo para todas las familias. Se implementará un plan que involucra 491 proyectos y una inversión pública de US$ 8.043 millones para el periodo 2018 a 2026.

Tras seis meses de trabajo y más de 100 encuentros entre las regiones de la Araucanía y el Biobío, el Jefe de Estado anunció el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía, plan que refleja la voluntad de dialogar y buscar acuerdos por parte del Gobierno para mejorar la calidad de vida de las familias de la región.

“Este Plan parte con una voluntad, una decisión, un sentido de urgencia y una necesidad de eficacia para lograr empezar a cambiar una historia que, todos sabemos, ha estado plagada de desencuentros, de dolores y de sufrimientos, pero que también tiene cosas maravillosas, que tenemos que recoger y aprender de ellas”, dijo el Mandatario en una actividad desarrollada en el Pabellón “El Amor de Chile” ubicado en la ciudad de Temuco, acompañado del ministro de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el Intendente de la Araucanía, Luis Mayol, representantes de la sociedad civil, diputados y senadores, comunidades y líderes Mapuche.

El Acuerdo está fundado en tres principios esenciales: El Primero es la voluntad de diálogo, colaboración, la búsqueda de acuerdos y la paz; el segundo es el reconocimiento, la valoración, el aprecio, el apoyo y el compromiso de preservar la cultura, las tradiciones, la lengua, las costumbres, la educación, la salud y la cosmovisión de nuestros pueblos originarios; y el tercero es hacerlo de manera oportuna, lo antes posible, sin perder más tiempo.

“El norte, el objetivo, la misión que tenemos nosotros es avanzar en la búsqueda y encuentro de ese gran Acuerdo que va a significar diálogo, colaboración y paz, que son tres fines en sí mismos, pero también son poderosos instrumentos para lograr que La Araucanía experimente un verdadero renacimiento”.

Quienes participaron de este acuerdo lo han hecho a través de los diálogos y de la cultura de los acuerdos. Como muestra de esto, cada invitado llevó un puñado de tierra de su lugar de origen y lo depositó en unos pequeños contenedores de vidrio como símbolo de la unión de las tierras por los acuerdos. El Presidente también participó de este rito, depositando tierra traída desde La Moneda.

“El Plan Impulso Araucanía es un Plan que está en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno. No es casualidad que el primer día, el mismo 11 de Marzo de este año, cuando asumimos la Presidencia de la República, dentro de los 5 Grandes Acuerdos Nacionales en materias tan importantes como la seguridad ciudadana, la salud, el desarrollo y la infancia, estuvo también este Gran Acuerdo por La Araucanía”, dijo el Presidente.

Dentro de las medidas que se incluyen está constituir un Consejo por el Reencuentro de La Araucanía, integrado por representantes de distintos sectores que estará encargada de continuar un amplio proceso de diálogo en la región, así como hacer seguimiento de los grados de avance en la implementación del plan.

Contempla también una ayuda y colaboración con las víctimas de la violencia y el terrorismo que han afectado a esta región; recuperación de actividades productivas, permitir un reemprendimiento de muchas personas que lo perdieron todo, ayudar a recuperar bienes y activos, como viviendas, y también mejorar o recuperar la infraestructura que ha sido destruida por los actos violentistas y de terrorismo que han asolado, o han afectado a esta región.

Además, se presentará una reforma constitucional que incorpora en la Constitución el reconocimiento y la valoración de los pueblos originarios que habitan nuestro territorio, y se pondrá urgencia a los proyectos de ley que crean el Ministerio y Consejo de los Pueblos Originarios.

“Esta reforma constitucional busca proteger esos valiosos aportes que nuestros pueblos originarios han hecho a través de su historia, con su cultura, su lengua, sus tradiciones, sus costumbres, su cosmovisión, y también obliga al Estado a preservar y promover esa diversidad cultural de nuestro país”, agregó el Jefe de Estado.

Se avanzará en una ley de cuotas mínimas para promover la participación de candidatos de pueblos originarios en las elecciones, se trabajará en un conjunto de herramientas que potencian las iniciativas productivas y se permitirá a las comunidades titulares de tierras que pueden dividir total o parcialmente el título común.

“De esta manera la voz de nuestros pueblos originarios será escuchada con mayor fuerza en todas las instancias de cargos de elección popular, desde concejales hasta diputados y senadores de la República”, puntualizó el Presidente.

Este Acuerdo Nacional va acompañado del Plan Impulso Araucanía, que considera 491 proyectos de inversión en un periodo de 8 años, equivalente a un aporte de cercano a los 8 mil millones de dólares para el periodo 2018 a 2026. Un ejemplo de ello es que la inversión pública en 2019 tendrá un aumento significativo respecto a 2018.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
Pablo Sánchez

Emotiva despedida: Palestino anunció la salida de Pablo "Vitamina" Sánchez

Deportes

hoy a las 13:04

Campaña de donación de órganos

"Comida para gusanos": Ministra Vallejo defiende polémica campaña de donación de órganos

nacional

hoy a las 11:59

Dato útil

hoy a las 11:35

WhatsApp tendrá tres nuevas actualizaciones para videollamadas

WhatsApp-2
Deportes

hoy a las 11:28

Copa Chile: Duelo entre Colo Colo y Colegio Quillón se jugará en el Estadio Monumental

Colo Colo
Economía

hoy a las 11:20

Banco Central sube proyección de inflación por incremento en tarifas eléctricas

Alzas en las cuentas de luz
Copa América

hoy a las 11:12

Revelan artista que participará en la inauguración de la Copa América

Copa America 2024
Deportes

hoy a las 10:57

Se medirán ante la ‘U’: San Antonio Unido venció a Unión La Calera y avanzó en Copa Chile

sanantoniounido
nacional

hoy a las 10:50

Aprueban proyecto que prohíbe el uso de celulares en colegios

celular colegios
Regiones

hoy a las 10:46

Edificio Euromarina II en Viña del Mar es declarado inhabitable por socavón

Socavón edificio Euromarina II
Deportes

hoy a las 10:25

Tomás Barrios avanzó en el Challenger de Ilkley tras vencer a Hugo Gaston

Tomás Barrios

Recientes