El quellonino

Aprueban proyecto que aumenta en forma progresiva la obligación de Cotizar para trabajadores independientes.

Senador Iván Moreira (UDI) destacó la iniciativa, ya que permitirá garantizar derechos en salud y previsionales a cientos de miles de trabajadores.

Nacional

más noticias
IMG_3476

Senador Iván Moreira (UDI) destacó la iniciativa, ya que permitirá garantizar derechos en salud y previsionales a cientos de miles de trabajadores.

Por 21 votos a favor, 1 en contra y 14 abstenciones, la sala del Senado dio luz verde a la idea de legislar el proyecto en primer trámite que modifica las normas para la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de protección social.

El legislador por la región de Los Lagos confía en que esta vez se logré el objetivo de que los funcionarios a honorarios logren acceder a sus derechos previsionales y de salud: “Existe en Chile un porcentaje importante de compatriotas que al no ser trabajadores dependientes está fuera del régimen normal de protección de salud y ahorro obligatorio para sus futuras pensiones”.

Moreira recalcó que “el proyecto de ley del gobierno viene a solucionar dos grandes temas que no quedaron bien resueltos en la actual ley. El primero es la gradualidad del descuento, lo que permite al trabajador llegar en un plazo de 8 años a cumplir su obligación en régimen. La segunda, es que, a diferencia de la Ley actual, el descuento desde su retención abarcará el total de lo que ese trabajador debe destinar a Salud y previsión, incluyendo accidentes del trabajo. En la actualidad, el trabajador que no renuncia a cotizar debe complementar el 10% retenido con fondos propios para cumplir el monto total de la obligación”.


Desde el año 2008, existe una legislación, pero que, producto de circunstancias económicas y el alto costo que significa para esto trabajadores, se ha ido postergando la entrada en vigencia de la obligación de cotizar, al haberse otorgado la posibilidad que los trabajadores renunciaran a cotizar al hacer su declaración. Hasta el día de hoy el 75% de los trabajadores a honorarios ha renunciado a cotizar.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
alexis

DT del Sevilla defiende a Alexis Sánchez tras ser pifiado en partido

Deportes

ayer a las 10:44

arredondo

Ministra Arredondo defiende asignación de fondos a festival de cine porno

nacional

ayer a las 10:44

nacional

el viernes pasado a las 13:36

Informe Dipres: 577 absueltos y 262 destituidos por licencias médicas falsas

licencias
Regiones

el viernes pasado a las 13:36

Alcalde de Penco critica demora en entrega de viviendas de emergencia

Alcalde de Penco critica demora en entrega de viviendas de emergencia
Deportes

el viernes pasado a las 13:36

Huachipato perdería casi 100 millones al jugar sin público contra U. de Chile

huachipato
nacional

el viernes pasado a las 13:36

Subtel ordena bloqueo de MagisTV por proveedores de internet

Subtel ordena bloqueo de MagisTV por proveedores de internet
nacional

el viernes pasado a las 13:36

Conmemoran a Sebastián Piñera en su segundo aniversario de muerte

piñera
nacional

el viernes pasado a las 13:36

Confirmado caso importado de sarampión en Chile: Lactante de 11 meses venía desde México

Confirmado caso importado de sarampión en Chile: Lactante de 11 meses sin vacuna
nacional

el viernes pasado a las 13:36

Chile lidera cumplimiento de meta de la ONU

Chile lidera cumplimiento de meta de la ONU
Internacional

el jueves pasado a las 16:41

Estados Unidos y Rusia finalizan el Tratado de Control de Armas Nucleares

tratado-nuclear-rusia-eeuu

Recientes