El quellonino

Presidente Sebastián Piñera encabeza conmemoración del plebiscito de 1988

En el acto realizado en el Palacio de La Moneda, el Mandatario recalcó que los 30 años de este acontecimiento son una oportunidad para aprender del pasado y construir un Chile mejor de cara al futuro: “7 millones de chilenos, con un lápiz y un papel, cambiaron el curso de nuestra historia”.

Nacional

más noticias
_aim1755_655x432

En el acto realizado en el Palacio de La Moneda, el Mandatario recalcó que los 30 años de este acontecimiento son una oportunidad para aprender del pasado y construir un Chile mejor de cara al futuro: “7 millones de chilenos, con un lápiz y un papel, cambiaron el curso de nuestra historia”.

El Presidente Sebastián Piñera encabezó este viernes la conmemoración en el Palacio de La Moneda de los 30 años del plebiscito del 5 de octubre de 1988, destacando que abrió las puertas hacia una transición democrática ejemplar que “nos permitió recuperar nuestras libertades, amistad cívica y respeto por los derechos humanos”.

“Ese día 7 millones de chilenas y chilenos, el 97% de los ciudadanos de nuestro país, con un lápiz y un papel, cambiaron el curso de nuestra historia. Estoy convencido que ese día los chilenos tomamos una sabia y necesaria decisión”, dijo el Mandatario, quien estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, ministros y parlamentarios.

El Jefe de Estado reconoció el trabajo mancomunado de todos quienes, desde distintos lugares y con roles diferentes, fueron parte del proceso de transición y consolidación de la democracia.
“Logramos consolidar esa democracia naciente. Y, sin duda, nuestra transición -y así lo reconoce el mundo entero- fue una transición inteligente y ejemplar. Normalmente, las transiciones de regímenes militares o autoritarios hacia gobiernos democráticos se producen en medio de la crisis política, el caos económico y la violencia social. Nada de eso ocurrió en Chile”, dijo el Presidente en un acto en el Patio de Las Camelias.

El Mandatario hizo un llamado a aprender las lecciones del 5 de octubre para proyectar un futuro de libertad, democracia, desarrollo y prosperidad en Chile: “Estos últimos 30 años de nuestra renovada democracia han sido uno de los mejores, sino el mejor período de nuestra historia. Nuestro país ha vivido momentos estelares en los últimos 30 años, y los chilenos hemos demostrado durante estos momentos estelares la madera de la cual estamos hechos, y hemos podido mostrar nuestras mejores virtudes cívicas, y hemos podido hacer los mayores aportes a ese Chile que todos queremos”.

Documento:

OCT052018Arm 30 Aniv. Plebiscito 1988:

Video:

Galería:

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Apple presenta iPhone Duo con Siri AI y nuevos AirPods

Apple presenta iPhone Duo con Siri AI y nuevos AirPods

Internacional

10/09/2026

Amnistía Internacional acusa a Rusia de engañar extranjeros para combatir en Ucrania

Amnistía Internacional acusa a Rusia de engañar a extranjeros para combatir en Ucrania

Internacional

10/09/2026

Deportes

10/09/2026

Revelan nómina de la Roja para próximos amistosos que incluyen a Brereton y más sorpresas

Nómina de la Roja para amistosos con Brereton y sorpresas
Deportes

10/09/2026

FIFA desmiente a Marruecos sobre sede final Mundial 2030

fifa
nacional

10/09/2026

Embajador de EE. UU. en Chile habla sobre Escudo de las Américas

embajador
nacional

10/09/2026

Corte Suprema suspende a jueza Marisol Ponce por falta de probidad

marisol
Internacional

09/09/2026

Extrabajador de Anthropic advierte sobre los peligros que conllevan los avances de las IA

Advertencia de extrabajador de Anthropic sobre IA
nacional

09/09/2026

Fuerte alza de bencinas y diésel en Fiestas Patrias: Enap reporta aumento de $89 por litro

bencinas
nacional

09/09/2026

Homicidios en Chile van a la baja en 2026, mientras relación con crimen organizado aumenta

homicidios
Internacional

09/09/2026

Presidente de Ucrania casi es alcanzado por dron

zelenski

Recientes