El quellonino

Maite Orsini y Maya Fernández presentan el proyecto «Ley Pack» que buscan criminalizar la difusión de fotos y videos sexuales sin consentimiento

“Suelta el pack, perro” o “¿quién se raja con el Zelda?” son algunas de las frases que se suelen leer en las redes sociales, foros o portales de noticias cada vez que hay un tema relacionado con imágenes íntimas de alguna persona, la mayoría de las veces mujeres. ¿Qué significa “pack”? Es una forma coloquial […]

Nacional

más noticias
Ley-Pack_816x428-740×428

“Suelta el pack, perro” o “¿quién se raja con el Zelda?” son algunas de las frases que se suelen leer en las redes sociales, foros o portales de noticias cada vez que hay un tema relacionado con imágenes íntimas de alguna persona, la mayoría de las veces mujeres.

¿Qué significa “pack”? Es una forma coloquial de decirle a un archivo comprimido que se sube a plataformas como MEGA y que contiene imágenes, textos, grabaciones de voz o audiovisuales de contenido sexual. Del mismo modo, un “Zelda” es un juego de palabras para referirse a un link (un enlace) en referencia al juego The Legend of Zelda y su protagonista Link. Ese link, por cierto, también contiene contenido íntimo.

En la mayoría de los casos son imágenes de jóvenes que confiaron en sus parejas y permitieron que los o las fotografiaran, o fotos que ellos mismos enviaron confiando en que serían vistas sólo por el receptor inicial.

Proyecto de ley

Para frenar esta tendencia y normalización de la violación de la intimidad, las diputadas Maite Orsini (RD) y Maya Fernández (PS) presentaron la mañana de este jueves 18 el proyecto “Ley Pack”, la cual busca criminalizar la divulgación sin consentimiento de contenido íntimo o sexual.

“El espacio digital es un espacio de interacción público para las nuevas generaciones. Hoy en día no existe regulación sobre el contenido que se comparte ahí, ni resguardo a los usuarios/as de redes que generan material de difusión. Como sociedad debemos comenzar a incorporar el espacio digital como un lugar que requiere regulación y protección para todos y todas las ciudadanas”, dijo Orsini al respecto.

Del mismo modo, la parlamentaria RD recalcó que “este tipo de prácticas tienen como principales víctimas a mujeres, la vulnerabilidad de las usuarias es un reflejo de la vulnerabilidad general que las afecta, como una extensión del espacio público.”

La diputada Fernández, en tanto, apunto que “esta ley es necesaria hoy más que nunca. Queremos que nuestros y nuestras jóvenes puedan navegar e interactuar de forma segura. Lamentablemente hemos sido testigos como sociedad de las consecuencias de la divulgación no consentida de fotografías y videos de carácter sexual que genera humillación, depresión y en casos extremos suicidio”.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
alexis

DT del Sevilla defiende a Alexis Sánchez tras ser pifiado en partido

Deportes

ayer a las 10:44

arredondo

Ministra Arredondo defiende asignación de fondos a festival de cine porno

nacional

ayer a las 10:44

nacional

el viernes pasado a las 13:36

Informe Dipres: 577 absueltos y 262 destituidos por licencias médicas falsas

licencias
Regiones

el viernes pasado a las 13:36

Alcalde de Penco critica demora en entrega de viviendas de emergencia

Alcalde de Penco critica demora en entrega de viviendas de emergencia
Deportes

el viernes pasado a las 13:36

Huachipato perdería casi 100 millones al jugar sin público contra U. de Chile

huachipato
nacional

el viernes pasado a las 13:36

Subtel ordena bloqueo de MagisTV por proveedores de internet

Subtel ordena bloqueo de MagisTV por proveedores de internet
nacional

el viernes pasado a las 13:36

Conmemoran a Sebastián Piñera en su segundo aniversario de muerte

piñera
nacional

el viernes pasado a las 13:36

Confirmado caso importado de sarampión en Chile: Lactante de 11 meses venía desde México

Confirmado caso importado de sarampión en Chile: Lactante de 11 meses sin vacuna
nacional

el viernes pasado a las 13:36

Chile lidera cumplimiento de meta de la ONU

Chile lidera cumplimiento de meta de la ONU
Internacional

el jueves pasado a las 16:41

Estados Unidos y Rusia finalizan el Tratado de Control de Armas Nucleares

tratado-nuclear-rusia-eeuu

Recientes