El quellonino

Maite Orsini y Maya Fernández presentan el proyecto «Ley Pack» que buscan criminalizar la difusión de fotos y videos sexuales sin consentimiento

“Suelta el pack, perro” o “¿quién se raja con el Zelda?” son algunas de las frases que se suelen leer en las redes sociales, foros o portales de noticias cada vez que hay un tema relacionado con imágenes íntimas de alguna persona, la mayoría de las veces mujeres. ¿Qué significa “pack”? Es una forma coloquial […]

Nacional

más noticias
Ley-Pack_816x428-740×428

“Suelta el pack, perro” o “¿quién se raja con el Zelda?” son algunas de las frases que se suelen leer en las redes sociales, foros o portales de noticias cada vez que hay un tema relacionado con imágenes íntimas de alguna persona, la mayoría de las veces mujeres.

¿Qué significa “pack”? Es una forma coloquial de decirle a un archivo comprimido que se sube a plataformas como MEGA y que contiene imágenes, textos, grabaciones de voz o audiovisuales de contenido sexual. Del mismo modo, un “Zelda” es un juego de palabras para referirse a un link (un enlace) en referencia al juego The Legend of Zelda y su protagonista Link. Ese link, por cierto, también contiene contenido íntimo.

En la mayoría de los casos son imágenes de jóvenes que confiaron en sus parejas y permitieron que los o las fotografiaran, o fotos que ellos mismos enviaron confiando en que serían vistas sólo por el receptor inicial.

Proyecto de ley

Para frenar esta tendencia y normalización de la violación de la intimidad, las diputadas Maite Orsini (RD) y Maya Fernández (PS) presentaron la mañana de este jueves 18 el proyecto “Ley Pack”, la cual busca criminalizar la divulgación sin consentimiento de contenido íntimo o sexual.

“El espacio digital es un espacio de interacción público para las nuevas generaciones. Hoy en día no existe regulación sobre el contenido que se comparte ahí, ni resguardo a los usuarios/as de redes que generan material de difusión. Como sociedad debemos comenzar a incorporar el espacio digital como un lugar que requiere regulación y protección para todos y todas las ciudadanas”, dijo Orsini al respecto.

Del mismo modo, la parlamentaria RD recalcó que “este tipo de prácticas tienen como principales víctimas a mujeres, la vulnerabilidad de las usuarias es un reflejo de la vulnerabilidad general que las afecta, como una extensión del espacio público.”

La diputada Fernández, en tanto, apunto que “esta ley es necesaria hoy más que nunca. Queremos que nuestros y nuestras jóvenes puedan navegar e interactuar de forma segura. Lamentablemente hemos sido testigos como sociedad de las consecuencias de la divulgación no consentida de fotografías y videos de carácter sexual que genera humillación, depresión y en casos extremos suicidio”.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
linares

Alerta Roja en Linares por incendio forestal cerca de área protegida

Regiones

el viernes pasado a las 12:53

Aviso meteorológico por altas temperaturas en Santiago y 4 regiones

Entregan aviso meteorológico por altas temperaturas en Santiago y 4 regiones

nacional

el viernes pasado a las 12:53

Internacional

el viernes pasado a las 12:53

Delcy Rodríguez promete elecciones 'libres y justas' en Venezuela

delcy
nacional

el viernes pasado a las 12:53

Sector privado realiza 6 mil cirugías para reducir listas de espera en salud

lista
Internacional

el miércoles pasado a las 17:05

Turista chilena de 15 años sufre descarga eléctrica en Brasil

brasil
nacional

el miércoles pasado a las 17:05

Gobierno evalúa enviar ayuda humanitaria a Cuba ante presiones del PC

Gobierno evalúa enviar ayuda humanitaria a Cuba ante presiones del PC
nacional

el miércoles pasado a las 17:05

Fiscalía investiga irregularidades en demoliciones tras megaincendio en Valparaíso

valpo
nacional

el miércoles pasado a las 17:05

Sernac oficia a empresa de conservas por bacteria en lote de choritos en aceite

Sernac oficia a empresa de conservas por bacteria en lote de choritos en aceite
nacional

el miércoles pasado a las 17:05

Biministro de Economía y Energía advierte sobre posible alza en cuentas de luz de hasta $2.000

Biministro de Economía y Energía advierte sobre posible alza en cuentas de luz de hasta $2.000
nacional

el miércoles pasado a las 17:05

Corte Suprema confirma admisibilidad de querella contra exfiscal Manuel Guerra

Corte Suprema confirma admisibilidad de querella contra exfiscal Manuel Guerra

Recientes