El quellonino

Alcalde Jadue y parlamentarios del PC y PRO denuncian rebaja presupuestaria que afecta a las Farmacias Populares

La diputada Karol Cariola, junto al alcalde Daniel Jadue y el diputado Daniel Núñez, manifestaron su preocupación por la rebaja contemplada en el Presupuesto 2019 para la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST), que es la base institucional que permite a las Farmacias Populares vender medicamentos a bajo costo. “Emplazamos al Gobierno a tomar medidas y […]

Nacional

más noticias
jadue-a1

La diputada Karol Cariola, junto al alcalde Daniel Jadue y el diputado Daniel Núñez, manifestaron su preocupación por la rebaja contemplada en el Presupuesto 2019 para la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST), que es la base institucional que permite a las Farmacias Populares vender medicamentos a bajo costo.

“Emplazamos al Gobierno a tomar medidas y dar explicaciones de cuál es la verdadera intención”, sostuvo la diputada Karol Cariola.

Con preocupación se manifestaron desde la bancada Comunista-Progresistas por la rebaja presupuestaria contemplada para CENABAST, tanto a nivel general como también el presupuesto para la contratación de personal, que limitaría el funcionamiento de una institución fundamental para la entrega de medicamentos a bajo costo para la población.

El diputado y jefe de la bancada PC/PRO, Daniel Núñez, manifestó su “indignación” por la reducción de 77 millones, que impactarán directamente en el ejercicio de las Farmacias Populares. “Esto es extremadamente grave porque se junta también con un recorte en sus funciones. Se le quita a CENABAST su rol de distribución de medicamentos que tiene y en la práctica traspasa esa responsabilidad a los laboratorios privados”, aseveró Núñez.

El diputado agregó que las Farmacias Populares -un actor que ha emergido en los mercados como un actor público-, corren el riesgo de “tener que entenderse directamente con los laboratorios privados de medicamentos. Todos sabemos que ahí los riesgos de colusión y de imposición de precios son sumamente altos. Por eso anunciamos que esta bancada va a rechazar el presupuesto de Salud a CENABAST si es que el Gobierno no cambia esta situación y repone los fondos que se necesitan para darle un funcionamiento ágil y eficiente para cumplir con las demandas de la población”.

Por su parte, la diputada Karol Cariola –integrante de la comisión de Salud de la Cámara- subrayó que esta rebaja no se condice con los anuncios realizados por el actual Gobierno para bajar el costo de los medicamentos.

“El Ejecutivo en su programa de Gobierno estableció la necesidad de buscar mecanismos para rebajar el precio de los medicamentos. Chile es uno de los países que está primero en los rankings por el alto gasto en medicamentos que tienen las personas. La única medida real y eficiente que ha tenido nuestro país hasta ahora y que cumple tres años de funcionamiento, son las Farmacias Populares. A pesar de la solicitud que ha hecho la asociación de farmacias populares para fortalecer CENABAST, la respuesta que recibimos de este Gobierno es todo lo contrario: disminución de presupuesto y de personal”, sostuvo Cariola.

En esa línea, la diputada emplazó al Gobierno de Sebastián Piñera para que tome las medidas correspondientes para revertir la situación y dar explicaciones de cuál es la verdadera intención de “por qué se elimina la maquinaria para el fraccionamiento, porqué se rebaja el presupuesto para el personal, porqué se reduce el presupuesto general de CENABAST, además en el contexto de una baja en el presupuesto para Salud en todas las instituciones pública y solo se fortalecen los recursos para la compra de servicios privados. Esto es inexplicable. Con este presupuesto, CENABAST se va a convertir solo en un bodegaje y no en un centro de distribución para toda la salud pública”.

Finalmente, el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, agregó que “Aquí hay una posibilidad muy grave que es traspasar la distribución a otros actores, permite acrecentar la integración vertical y acrecentar las posibilidades de encubrir utilidades de tal manera de terminar encareciendo los medicamentos y favorecer a los privados. Estamos convencidos de que CENABAST tiene que ser una empresa del Estado y debiera capitalizarse y dársele más atribuciones, incluso estableciendo bandas de precio para que pudieran venderle a los privados”.

Para el edil, este recorte no es acorde a las necesidades de las personas que manifiestas constantemente su preocupación por el alto costo de los medicamentos. “Si ellos (el Ejecutivo) creen que debilitar CENABAST va a ayudar, nosotros creemos todo lo contrario. Las Farmacias Populares están llegando a lugares donde antes no habían farmacias, por tanto creemos que las necesidades de distribución y fortalecimiento de su capacidad logística son indispensables”, concluyó.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
ipc

IPC de julio aumenta 0,1% por alimentos y vivienda

nacional

ayer a las 12:40

estado de

Ministro Arrau detalla quinto estado de excepción: contempla toques de queda, restricciones y escuchas telefónicas en zonas críticas

nacional

ayer a las 12:40

nacional

ayer a las 12:40

Ministro Arrau defiende secreto bancario y asegura que Fiscalía logra levantarlo en la mayoría de casos

arrau
nacional

ayer a las 12:40

Actriz chilena compite por el Oscar con Penélope Cruz y Anne Hathaway

Actriz chilena compite por el Oscar con Penélope Cruz y Anne Hathaway
Regiones

el jueves pasado a las 9:49

Aprueban creación del Parque Sebastián Piñera con inversión de $4 mil millones

piñera
Internacional

el jueves pasado a las 9:49

Joven chileno muere escalando montaña más alta de Perú

peru
nacional

el jueves pasado a las 9:49

Alarmante hábito en jóvenes de 13 a 15 años según encuesta del Minsal

minsal
nacional

el jueves pasado a las 9:49

Ministro Quiroz detalla megarreforma tras cadena nacional de Kast

Ministro Quiroz detalla megarreforma tras cadena nacional de Kast
Deportes

el jueves pasado a las 9:49

Claudio Bravo baja la euforia sobre fichaje de Vozinha

Claudio Bravo baja la euforia sobre fichaje de Vozinha
nacional

el jueves pasado a las 9:49

Senado envía cruce Campillai-Flores a Comisión de Ética

senado

Recientes