El quellonino

Presidente Piñera anuncia aumento de recursos y plan para combatir incendios forestales

Se destinarán $53 mil millones para enfrentar incendios en la temporada 2018/2019, un incremento del 25% respecto del año pasado. CONAF dispondrá de 45 aeronaves y 2.819 brigadistas para combatir el fuego en una temporada con mayores riesgos por las altas temperaturas y el clima seco.

Nacional

más noticias

Se destinarán $53 mil millones para enfrentar incendios en la temporada 2018/2019, un incremento del 25% respecto del año pasado. CONAF dispondrá de 45 aeronaves y 2.819 brigadistas para combatir el fuego en una temporada con mayores riesgos por las altas temperaturas y el clima seco.


El Presidente Sebastián Piñera anunció este viernes el plan para prevenir y combatir los incendios forestales en la temporada 2018/2019 que considera un sustancial aumento de los recursos económicos, humanos y técnicos.

El Jefe de Estado incrementó 25% los recursos para la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a $53 mil millones, que se comparan con los $41.735 millones de la temporada anterior y representan más del doble de los $21.057 millones de 2016/2017.

Con esto, la CONAF contará con 45 aeronaves de envergadura liviana, mediana y pesada, 222 brigadas y 2.819 brigadistas, además de camionetas lanza espuma retardante, puestos de mando móvil satelitales con drones y vehículos livianos.

“Nunca la prevención va a ser demasiada y nunca la prevención va a dejar de tener el compromiso y la preocupación, no solamente de los 10 organismos públicos y privados que tienen que actuar en forma muy coordinada, sino que también el compromiso de nuestro Gobierno, porque en esta materia, en el pasado, muchas veces cometimos grandes errores que tuvieron grandes costos para nuestra sociedad”, dijo el Presidente, quien estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, el ministro de Defensa, Alberto Espina, el Director de Conaf, José Manuel Rebolledo, autoridades, cuerpos especiales de combate de incendios de las diversas instituciones y voluntarios.

Según estadísticas promedio históricas, en Chile se producen unos 5.000 incendios en la temporada con una superficie dañada que asciende a las 50.000 hectáreas, aproximadamente. El 99,7% de los incendios forestales son provocados por las personas.

“Quiero advertirlo con mucha claridad: a los que pretendan quemar nuestras tierras, nuestros bosques, nuestra naturaleza, los vamos a perseguir en forma implacable, y nos hemos preparado con la Fiscalía, con Carabineros y con la Policía de Investigaciones”, agregó el Mandatario.

La temporada 2018-2019 de incendios forestales se prevé con un incremento de ocurrencia de siniestros, debido a la intensificación del fenómeno del cambio climático con altas temperaturas y baja pluviometría, junto con la sequía que afecta al país durante los últimos ocho años.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
juan-ramon-godoy-rancagua-munoz-9-enero-2026-84-825x510

Exalcalde de Rancagua culpable por cohecho y fraude

nacional

ayer a las 11:09

arquero

Cristian Campestrini, arquero más veterano del fútbol chileno, ficha con Rangers de Talca

Deportes

ayer a las 11:09

Deportes

ayer a las 11:09

U de Chile despide a Gustavo Álvarez y negocia con Paqui Meneghini

dtu
nacional

ayer a las 11:09

Kast coordina corredor humanitario con Ecuador y Perú

KAST-CANCILLER-PERU-TWITTER-KAST
Deportes

ayer a las 11:09

Tomás Barrios avanza a semifinales en Copa Chile de Tenis 2025

barrios
Internacional

ayer a las 11:09

Controversia en CBS por suspensión de reportaje sobre deportados a cárcel de El Salvador

cbs
nacional

ayer a las 11:09

Detectan desorden financiero de US$17.300 millones en entidades públicas

contraloria
Internacional

ayer a las 11:09

Presidente Petro insta a colombianos en Chile a regresar al país

petro
nacional

el lunes pasado a las 15:48

Senado vota acusación constitucional contra ministro Diego Simpertigue

votosenado
nacional

el lunes pasado a las 15:48

Gobierno explica proyecto que restringe despidos de funcionarios públicos

gob

Recientes