El quellonino

Carabineros expulsa a nueve funcionarios por robos en zona occidente

Se trata de una banda especializada en robo con intimidación que operaba en la zona occidente de la capital y donde los uniformados detenidos habrían prestado colaboración cubriendo los ilícitos.

Nacional

más noticias
carabineros-fosis-jardines 007

Se trata de una banda especializada en robo con intimidación que operaba en la zona occidente de la capital y donde los uniformados detenidos habrían prestado colaboración cubriendo los ilícitos.

Carabineros informó que en total son nueve los funcionarios destituidos luego de que la la Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con la fiscalía Metropolitana Occidente, determinara que habían a efectivos de la institución involucrados en robos perpetrados por una banda en la zona occidente de la Región Metropolitana.

Tras un operativo llevado a cabo esta mañana por la Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con la fiscalía Metropolitana Occidente se detuvo a 19 personas, entre ellos los seis policías pertenecientes a la 6° Comisaría de Recoleta.

“La fiscalía en un gran trabajo investigativo ha podido detener a una banda de alta peligrosidad delictual. Se le tienen comprobado cerca de 19 delitos de robo, e incluso una posible vinculación con un homicidio reciente en colina”, señaló el ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuando se refirió al hecho.

Se trata de una banda especializada en robo con intimidación que operaba en la zona occidente de la capital y donde los uniformados detenidos habrían prestado colaboración cubriendo los ilícitos. Por ello, todos fueron dados de baja de la institución policial.

Los funcionarios fueron identificados como el sargento primero Armin Javier Catricura Caniuman; el cabo primero Guillermo Enrique Aránguiz Agurto; el suboficial Pedro Heriberto Altarminaro Barrientos; el suboficial Jorge Eduardo Sánchez Moraga; el cabo primero Juan Carlos León Gatica; y el cabo segundo Javier Ignacio Sotelo Santana.

El secretario de Estado calificó el hecho como “inaceptable”, detallando que 3 uniformados fueron arrestados por tener vínculos con una banda delictual, y los otros 3 por cometer actos de corrupción e irregularidades.

No obstante, Carabineros informó que otros tres funcionarios fueron apartados: dos por temas administrativos y el oficial a cargo de la 6° Comisaría, por su responsabilidad del mando.

El secretario de Estado preciso que “se sigue haciendo una investigación interna, y también por parte de la fiscalía por los antecedentes que pudiesen surgir de otras participaciones al interior de esa comisaría en estas acciones delictuales”.

Aunque señaló que dado los antecedentes puestos en conocimiento, no se ha determinado una participación directa en los hechos delictivos de los ex uniformado, precisó que “se aplicará el máximo rigor de la ley” y recordó que Carabineros de Chile son “funcionarios para cumplir con su deber, la ley y dar seguridad a las personas y combatir la delincuencia. Cuando un carabinero se transforma de policía a delincuente reciben de inmediato, no solo el rechazo del Gobierno, sino la advertencia de que se aplicará el máximo rigor de la ley”, recalcó el titular de Interior.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
coveto

Crovetto exige más presupuesto para el deporte en 2026

Deportes

ayer a las 15:48

portaviones

China moviliza dos portaaviones en el mar Amarillo

Internacional

ayer a las 15:48

Regiones

ayer a las 15:48

Error en hospital de Los Ángeles: intercambian a recién nacidos fallecidos

hospital
nacional

ayer a las 15:48

José Antonio Kast se reúne con Michelle Bachelet

bachelet
Regiones

ayer a las 15:48

Emiten advertencia por altas temperaturas desde Coquimbo al Maule

DMC emite advertencia por altas temperaturas en Coquimbo al Maule
Deportes

ayer a las 15:48

Jugador se lesiona al festejar gol agónico en Copa Africana de Naciones

gol
nacional

ayer a las 15:48

Luis Miguel visita Chile de manera sorpresiva

Luis Miguel visita Chile de manera sorpresiva
nacional

ayer a las 15:48

Colmevet advierte sobre adopción impulsiva de mascotas en Navidad

Colmevet advierte sobre adopción impulsiva de mascotas en Navidad
nacional

el viernes pasado a las 16:52

Contraloría inicia auditoría inédita por acuerdo SQM-Codelco

Contraloría inicia auditoría inédita por acuerdo SQM-Codelco
nacional

el viernes pasado a las 16:52

Detienen a seis médicos extranjeros por fraude millonario en licencias médicas

licencias

Recientes