El quellonino

Presidente Piñera anunciaría en cadena nacional reforma al sistema de pensiones a las 21:00 horas

El presidente Sebastián Piñera daría a conocer a las 21:00 horas de hoy domingo los principales lineamientos de la reforma al sistema de pensiones, prometida por el mandatario durante su campaña presidencial. Según consigna El Mercurio, el jefe de Estado entregaría los detalles de su propuesta a representantes de Chile Vamos en una reunión contemplada […]

Nacional

más noticias
PIÑERA

El presidente Sebastián Piñera daría a conocer a las 21:00 horas de hoy domingo los principales lineamientos de la reforma al sistema de pensiones, prometida por el mandatario durante su campaña presidencial.

Según consigna El Mercurio, el jefe de Estado entregaría los detalles de su propuesta a representantes de Chile Vamos en una reunión contemplada para las 19:00 horas en La Moneda.

En tanto, dos horas después realizaría el anuncio mediante cadena nacional desde el palacio gubernamental.

El posible apoyo

En la antesala a este anuncio, el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg había llamado al país a apoyar la propuesta del Ejecutivo.

“Nuestra reforma previsional que anunciará el presidente Sebastián Piñera pone el foco en mejorar las pensiones”, aseguró el titular de la cartera, aunque evitó entrar en detalles del anuncio y en particular a la administración del 4% que se aumentará en las cotizaciones, con cargo al empleador, y que no estará a cargo de las AFPs.

Según consigna El Mercurio, la reforma se trataría de una de las iniciativas “más caras para el Ejecutivo”, la que “significaría un costo de US$3 mil millones en régimen”.

Respecto de estos gastos, el diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Trabajo, Patricio Melero, afirmó a Radio Bío Bío que efectivamente esta reforma contempla la inversión más relevante en cuanto a pensiones y que se enfrenta de manera realista.

“Es el esfuerzo económico más grande que se ha hecho en la historia de Chile con recursos del Estado para subir en una cifra muy importante, un 40% promedio, las pensiones de los chilenos más pobres”, sostuvo el parlamentario.

Lo anterior fue fustigado por diputado de la DC, Raúl Soto, quien también forma parte de la comisión: “(La reforma) no satisface las expectativas del país, de la ciudadanía y de la oposición”, afirmó.

Y añadió: “Esta reforma va a tener un impacto muy bajo, el país va a quedar muy disconforme”.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
ucrania

Europa y Ucrania buscan modificar plan de paz de Trump

Internacional

hoy a las 12:39

ulloa

Desclasifican escuchas del caso Audios sobre red de influencias para salvar a juez Ulloa

nacional

el viernes pasado a las 10:29

nacional

el viernes pasado a las 10:29

Senado debate Presupuesto 2026 y despacha partidas

Senado debate Presupuesto 2026 y despacha partidas
Regiones

el viernes pasado a las 10:29

Retiran 500 litros de aceite de soya tras derrame en Parque Nacional Lauca

Retiran 500 litros de aceite de soya tras derrame en Parque Nacional Lauca
nacional

el viernes pasado a las 10:07

Brandon Judd, nuevo embajador de EEUU en Chile, critica a Boric en su presentación

Brandon Judd, nuevo embajador de EEUU en Chile
Internacional

el viernes pasado a las 10:07

Incendio en COP30 durante su recta final en Brasil: Delegación de Chile sale ilesa

Incendio en COP30 durante su recta final: Delegación de Chile ilesa
nacional

el viernes pasado a las 10:07

Senado aprueba test de drogas anual para alcaldes en Ley de Seguridad Municipal

senado
nacional

el miércoles pasado a las 19:46

Interpol concreta extradición de miembro de Los Trinitarios

Interpol concreta extradición de miembro de Los Trinitarios
Internacional

el miércoles pasado a las 19:46

NASA publica nuevas imágenes del cometa 3I/ATLAS

NASA publica nuevas imágenes del cometa 3I/ATLAS
nacional

el miércoles pasado a las 19:46

Rescatan a cuatro montañistas en Torres del Paine

Rescatan a cuatro montañistas en Torres del Paine

Recientes