Monitorean Alerta Temprana Preventiva por actividad del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle
De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), se informa que entre las 01:21 y 02:50 horas de hoy sábado 03 de noviembre, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle, registraron 120 eventos sísmicos asociados al fracturamiento […]
De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), se informa que entre las 01:21 y 02:50 horas de hoy sábado 03 de noviembre, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle, registraron 120 eventos sísmicos asociados al fracturamiento de roca (Volcano-Tectónicos), localizados a 1,8 km al norte del centro de emisión de la erupción del año 2011.
Las características del evento de mayor magnitud son las siguientes:
Tiempo Origen: 01:26 hora local
Latitud: 40,5085° Sur
Longitud: 72,1392° Oeste
Profundidad: 3,8 km
Magnitud Local: 2.4 (ML)
Cabe señalar, que a la hora de este informe, se han registrado eventos de similares características de menor magnitud, sin existir reportes provenientes de la comunidad, acerca de percepciones en áreas cercanas.
A raíz de lo anterior, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene el alertamiento técnico en Nivel Verde, donde el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años.
En tanto, las Direcciones Regionales de ONEMI mantienen la Alerta Temprana Preventiva del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco en la Región de Los Ríos y comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos, por actividad volcánica, vigente desde el 20 de junio de 2018 y actualizada el 18 de octubre de 2018.
Finalmente, continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y las Direcciones Regionales de ONEMI Los Ríos y Los Lagos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto del comportamiento del volcán.
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40
ayer a las 18:49
El Ministerio de Educación ha decretado la suspensión de clases en la región de Atacama para el jueves 13 y viernes 14 de agosto, tanto en establecimientos públicos como privados, como medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.
hoy a las 17:31
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40



























