El quellonino

Libros escolares: millones de textos que compra el Mineduc no se reparten y deben ser destruidos

Entre 2013 y 2017 fueron dados de baja y destruidos un millón setecientos mil textos escolares, sin que éstos llegaran a las aulas de los escuelas más vulnerables del país. Así lo revela una investigación de Radio Bío Bío, en el que se detalla que en diciembre de 2013 se gestionó la baja de 251.050 […]

Nacional

más noticias
textos-escoalres

Entre 2013 y 2017 fueron dados de baja y destruidos un millón setecientos mil textos escolares, sin que éstos llegaran a las aulas de los escuelas más vulnerables del país.

Así lo revela una investigación de Radio Bío Bío, en el que se detalla que en diciembre de 2013 se gestionó la baja de 251.050 libros y textos escolares. Entre los textos eliminados se encontraban dieciséis mil libros de biología para II Medio de editorial SM, once mil textos de historia para Sexto Básico de Editorial Zig Zag y libros de inglés para Séptimo Básico de Cal y Canto. Otros títulos eliminados correspondieron a las editoriales Santillana, Pearson, Harcourt, Galileo, MN, R&B, Vicens Vives y Norma.

Los textos escolares fueron entregados a empresas dedicadas a la compraventa al por mayor de papel y cartón, pagando ochenta pesos por kilo de libros.

Entre 2014 y 2017 fueron adquiridos por el Mineduc unos 73,3 millones de textos escolares, totalizando 113 mil millones de pesos, unos 175 millones de dólares. De estos, sólo 69,7 millones de textos fueron efectivamente distribuidos. Así, se generó una diferencia de más de tres millones de unidades entre los textos adquiridos y los efectivamente distribuidos.

En 2014 se informó de otros 964.897 textos escolares que debieron salir de las bodegas estatales ubicadas en Quilicura con destino a las recicladoras, la mayor de las destrucciones de libros. En ese momento casi ochenta mil libros de lenguaje y comunicación para Primero Básico de Editorial Santillana fueron eliminados. También fue ordenada la destrucción de otros doscientos mil textos de inglés para diferentes niveles de la editorial Cal y Canto.

Mientras que en 2016 498.833 unidades dadas de baja. Entre los libros desechados figuraron sesenta mil textos escolares de física para III Medio de Editorial Zig Zag, otro número similar de textos de química del sello Cal y Canto y unos cincuenta mil libros de biología para Primero Básico de Santillana.

Al respecto, el Ministerio de Educación aseguró que “los textos escolares que quedan como excedentes, debido a la pérdida de vigencia curricular o porque son licitados nuevamente, en general se ve la posibilidad de que sean donados a instituciones relacionadas y/o se solicita su baja”.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
IPC de febrero se mantiene estable acumulando 2,4% en un año

IPC de febrero se mantiene estable acumulando 2,4% en un año

nacional

el viernes pasado a las 12:47

Carlos Palacios Muñoz

Familia de cabo fallecido en Punta Arenas revela mensajes preocupantes antes de su muerte

nacional

el viernes pasado a las 12:47

nacional

el viernes pasado a las 12:47

Presentan proyecto para exigir transparencia en recursos de Bomberos

bomberos
nacional

el jueves pasado a las 13:22

Chile elimina oficialmente la lepra

lepra
Regiones

el jueves pasado a las 13:22

SAG confirma presencia de influenza aviar en aves silvestres en Valparaíso

SAG confirma presencia de influenza aviar en aves silvestres en Valparaíso
Internacional

el jueves pasado a las 13:22

Israel llama a evacuar habitantes del sur de Beirut

Israel llama a evacuar habitantes del sur de Beirut
nacional

el jueves pasado a las 13:22

Presidente Boric critica proyecto de conmutación de penas a violadores de DD.HH.

boric
nacional

el jueves pasado a las 13:22

Identifican a periodista del Serviu insultando a damnificados desde cuenta anónima

periodista
nacional

el miércoles pasado a las 10:00

Ministro de Transportes revela advertencias que recibió de autoridades estadounidenses sobre riesgos del cable submarino chino

Ministro Muñoz advierte riesgos de seguridad en cable submarino
nacional

el miércoles pasado a las 10:00

Cuatro casos de dengue en Rapa Nui: refuerzan control sanitario

dengue

Recientes