El quellonino

Presidente Piñera recibió informe de Comisión Todos Al Aula

La iniciativa, que se enmarca en el Plan Nacional de la Calidad en Educación, intenta reducir la sobrecarga burocrática del sistema educacional chileno.

Nacional

más noticias
_msm3337_655x432

La iniciativa, que se enmarca en el Plan Nacional de la Calidad en Educación, intenta reducir la sobrecarga burocrática del sistema educacional chileno.

El Presidente Sebastián Piñera recibió este viernes el informe de la Comisión Todos Al Aula, el que contiene 46 propuestas para mejorar la calidad de la educación dentro de la sala de clases y disminuir la sobrecarga burocrática en los establecimientos.

El Mandatario valoró la propuesta y remarcó la importancia de apoyar la labor educativa de directores y profesores. El Jefe de Estado señaló que el principal objetivo de Todos al Aula, “es simplificar y disminuir la gestión administrativa, para potenciar y fortalecer la gestión de liderazgo educativo de enseñanza y de motivación de los alumnos”.

Las propuestas presentadas por la comisión, liderada por Mariana Aylwin, están distribuidas en 5 ejes: un sistema de aseguramiento de la calidad; un plan de desarrollo educativo; propuestas para facilitar la función directiva y docente; un sistema educativo que reconozca el contexto complejo de las escuelas y, por último, la elaboración de plataformas informáticas que entreguen herramientas para la gestión educativa de calidad.

En la actualidad hay regulaciones que están contempladas en 18 leyes, 7 decretos con fuerza de ley, 60 decretos y reglamentos, que en conjunto implican que cada colegio tiene que cumplir 2.300 obligaciones.

“Esta verdadera avalancha de regulaciones, tareas administrativas, exigencias, es algo con lo cual no vamos a poder avanzar en lo que realmente importa, que es la calidad de la educación que reciben nuestros niños. Y queremos que los directores y los profesores dediquen toda su creatividad, esfuerzo y compromiso a enseñar, a motivar, a ilustrar, a iluminar, a entusiasmar a sus alumnos. Y para eso, es muy importante liberarlos de esta carga que es absolutamente excesiva”, señaló el Presidente junto a la ministra la Educación, Marcela Cubillos y los integrantes de la comisión.

Dentro de las propuestas que contiene el documento, el Mandatario señaló que se establecerá un mecanismo de fiscalización diferenciada, se fortalecerá el liderazgo de los directores y se establecerá un sistema de centralización de los informes, entre otras medidas. La fase de diagnóstico del Plan “Todos al Aula”, que comenzó en el mes de junio, contempló una consulta web a directores y sostenedores, y la realización de diálogos regionales cuyos resultados actualmente se encuentran en proceso de análisis.

El Presidente Piñera, también anunció que el trabajo de la comisión prontamente será aplicado en el trabajo del Ministerio de Educación.

Documento – informe de Comisión Todos Al Aula

Video:

Galería:

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
alcoholemias

Contraloría alerta grave falla en sistema de alcoholemias del SML desde 2023

nacional

el martes pasado a las 17:31

sub20

Chile sub 20 empata con Perú en amistoso

Deportes

el martes pasado a las 17:31

nacional

el martes pasado a las 17:31

Estudiante de Calama queda con prisión preventiva por muerte de inspectora

lezaeta
nacional

el martes pasado a las 17:31

Gobierno despide a jefaturas del Plan Nacional de Búsqueda y anunciará reemplazos

plan
nacional

el lunes pasado a las 10:19

No se descarta el descuento en cuentas bancarias: Gobierno comenzará el cobro a deudores del CAE

CAE-1
nacional

el lunes pasado a las 10:19

Ministerio del Medio Ambiente reingresó a Contraloría el decreto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica

vilarrica
nacional

el lunes pasado a las 10:19

Eduardo Cruz-Johnson fallece a los 68 años: fue un reconocido lector de noticias e importante figura de TVN

cruz
nacional

el lunes pasado a las 10:19

Encuesta Criteria: Sube en 10 puntos la desaprobación del Presidente José Antonio Kast en la última semana

kast
nacional

el lunes pasado a las 10:19

Qué decía el cuaderno del atacante de Calama: plan se gestó por meses y fue cambiando con el tiempo

lezaeta
CHILOE

el sábado pasado a las 17:54

Testigos de Jehová invitan a la comunidad a dos eventos sobre la esperanza de un futuro mejor

WhatsApp Image 2026-03-27 at 7

Recientes