El quellonino

Senador Rabindranath Quinteros y nuevos datos sobre la muerte de Catrillanca: «Carabineros mintió y el gobierno no puede lavarse las manos»

El jefe de bancada de senadores PS, Rabindranath Quinteros, consideró insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno en el incidente ocurrido en La Araucanía y donde resultó muerto el comunero mapuche Camilo Catrillanca. Aunque valoró la decisión adoptada por el vicepresidente de la República Andrés Chadwick de pedir responsabilidades a Carabineros, dijo que son «insuficientes» […]

Nacional

más noticias
senador quinteros

El jefe de bancada de senadores PS, Rabindranath Quinteros, consideró insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno en el incidente ocurrido en La Araucanía y donde resultó muerto el comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Aunque valoró la decisión adoptada por el vicepresidente de la República Andrés Chadwick de pedir responsabilidades a Carabineros, dijo que son «insuficientes» porque también están las responsabilidades políticas y «alguien tiene que responder por la política militarizada implementada en esa zona».

«Lo claro aquí es que en los casos de Matías Catrileo, la Operación Huracán y ahora con Camilo Catrillanca, Carabineros ha mentido. Se necesita un cambio en la gestión de la policía y el gobierno no puede lavarse las manos», sentenció.

Quinteros dijo que «el vicepresidente dice que ha puesto a disposición los medios materiales y tecnológicos para la operación de la policía en el territorio, pero eso no sirve cuando se envía a los efectivos provistos de poder para atacar y sin ninguna formación en el plano de los DD.HH. que se requiere para actuar en esas condiciones», dijo.

Asimismo, el senador Quinteros afirmó que «el general a cargo cometió un delito al ocultar información o fue negligente en su deber de control».

En ese sentido, el senador señaló que «las autoridades políticas, al menos, fueron ingenuas en respaldar apresuradamente a Carabineros. Cabe preguntarse si actuaron así porque saben que tienen responsabilidad en la creación del comando Jungla y en militarizar la zona».

Quinteros llamó al gobierno a evaluar su política de seguridad implementada en la Araucanía. «No sólo no ha sido efectiva para disminuir la violencia, sino que la ha agravado y alguien tiene que responder por eso. La solución es política y mientras eso no esté claro seguiremos en el círculo fatal de la violencia».

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
boric tedeum

Presidente Boric y candidatos presidenciales participaron del Te Deum Evangélico 2025

nacional

hoy a las 10:01

Universidad de Chile gana Supercopa al vencer a Colo Colo

Universidad de Chile gana Supercopa al vencer a Colo Colo

Deportes

hoy a las 10:01

Deportes

hoy a las 10:01

Daniel Núñez suma punto clave para Chile en Copa Davis

Daniel Núñez suma punto clave para Chile en Copa Davis
Internacional

hoy a las 10:01

Azafata chilena detenida en Nueva Zelanda por transportar droga desde Chile

azafata
Regiones

hoy a las 10:01

Inauguración de La Pampilla: Artistas confirmados

Inauguración de La Pampilla: Artistas confirmados
Regiones

hoy a las 10:01

Intensifican búsqueda de adolescente desaparecido en la costa de Valparaíso

desparecido
Local

hoy a las 9:22

Joven desaparecido en Futaleufú sigue sin ser encontrado

Joven desaparecido en Futaleufú sigue sin ser encontrado
Local

ayer a las 14:00

Lanzamiento programa Acelera Mapu Lahual en Purranque

Lanzamiento programa Acelera Mapu Lahual en Purranque
Local

el sábado pasado a las 17:13

Joven desaparecido en Futaleufú: intensa búsqueda en curso

Joven desaparecido en Futaleufú: intensa búsqueda en curso
Local

el sábado pasado a las 13:00

Convenios por $4.000 millones para obras en Osorno

Convenios por $4.000 millones para obras en Osorno

Recientes