El quellonino

Senador Rabindranath Quinteros y nuevos datos sobre la muerte de Catrillanca: «Carabineros mintió y el gobierno no puede lavarse las manos»

El jefe de bancada de senadores PS, Rabindranath Quinteros, consideró insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno en el incidente ocurrido en La Araucanía y donde resultó muerto el comunero mapuche Camilo Catrillanca. Aunque valoró la decisión adoptada por el vicepresidente de la República Andrés Chadwick de pedir responsabilidades a Carabineros, dijo que son «insuficientes» […]

Nacional

más noticias
senador quinteros

El jefe de bancada de senadores PS, Rabindranath Quinteros, consideró insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno en el incidente ocurrido en La Araucanía y donde resultó muerto el comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Aunque valoró la decisión adoptada por el vicepresidente de la República Andrés Chadwick de pedir responsabilidades a Carabineros, dijo que son «insuficientes» porque también están las responsabilidades políticas y «alguien tiene que responder por la política militarizada implementada en esa zona».

«Lo claro aquí es que en los casos de Matías Catrileo, la Operación Huracán y ahora con Camilo Catrillanca, Carabineros ha mentido. Se necesita un cambio en la gestión de la policía y el gobierno no puede lavarse las manos», sentenció.

Quinteros dijo que «el vicepresidente dice que ha puesto a disposición los medios materiales y tecnológicos para la operación de la policía en el territorio, pero eso no sirve cuando se envía a los efectivos provistos de poder para atacar y sin ninguna formación en el plano de los DD.HH. que se requiere para actuar en esas condiciones», dijo.

Asimismo, el senador Quinteros afirmó que «el general a cargo cometió un delito al ocultar información o fue negligente en su deber de control».

En ese sentido, el senador señaló que «las autoridades políticas, al menos, fueron ingenuas en respaldar apresuradamente a Carabineros. Cabe preguntarse si actuaron así porque saben que tienen responsabilidad en la creación del comando Jungla y en militarizar la zona».

Quinteros llamó al gobierno a evaluar su política de seguridad implementada en la Araucanía. «No sólo no ha sido efectiva para disminuir la violencia, sino que la ha agravado y alguien tiene que responder por eso. La solución es política y mientras eso no esté claro seguiremos en el círculo fatal de la violencia».

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Postulaciones a jardines y salas cuna JUNJI e Integra: Requisitos y pasos

Postulaciones a jardines y salas cuna JUNJI e Integra: Revisa requisitos y pasos

nacional

ayer a las 11:27

Montes y fondos para expropiación de mega toma en San Antonio

Ministro Montes y fondos para expropiación de mega toma en San Antonio

nacional

ayer a las 11:27

Deportes

ayer a las 11:27

Fútbol chileno en Netflix: Qué pasará con las transmisiones en TV post venta de Warner Bros

netflixwb
Internacional

ayer a las 11:27

Netflix compra Warner Bros Discovery en millonaria operación

Netflix compra Warner Bros. Discovery en millonaria operación
Regiones

el jueves pasado a las 14:41

Declaran Alerta Roja por incendio forestal en Valparaíso

Alerta Roja por incendio forestal en Valparaíso
nacional

el jueves pasado a las 14:41

Senado aprueba ley para que aerolíneas informen identidad de pasajeros

Senado aprueba ley para aerolíneas informar identidad de pasajeros
Internacional

el jueves pasado a las 14:41

Putin rechaza puntos inaceptables en propuesta de EEUU sobre fin de guerra en Ucrania

putin
Deportes

el jueves pasado a las 14:41

Team Chile logra récord de oros en Juegos Bolivarianos

teamchile1
nacional

el jueves pasado a las 14:41

Polémica por lista viral de infieles que circula en redes sociales

infieles
Regiones

el miércoles pasado a las 14:44

Retiran 7 mil litros de aceite de soya del Lago Chungará tras derrame

Retiran 7 mil litros de aceite de soya del Lago Chungará tras derrame

Recientes