El quellonino

Acusación constitucional ahora podría ser contra Chadwick y Mayol

Respecto de la continuidad del Intendente en el cargo, la diputada Hertz señaló que «a mí me parece escandaloso».

Nacional

más noticias
Hertz-Nuyado-810×540

Respecto de la continuidad del Intendente en el cargo, la diputada Hertz señaló que «a mí me parece escandaloso».
Tras el respaldo que el gobierno le entregó al intendente de La Araucanía, Luis Mayol, las diputadas de la oposición Emilia Nuyado (PS) y Carmen Hertz (PC) anunciaron que tomarán medidas políticas ante el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el propio Mayol.

Respecto de la continuidad de Mayol en el cargo, Hertz señaló que “a mí me parece escandaloso. Una persona que ha mentido descaradamente en un incidente tan trágico que culmina con la muerte del joven Camilo Catrillanca e insiste, el gobierno, en su mirada y su política de la militarización de La Araucanía”.

“Nosotros tenemos que utilizar todas las herramientas de fiscalización ante esta situación de conmoción nacional y una de esas herramientas es, sin duda, la evaluación de la acusación constitucional contra el intendente, que sigue en su puesto a pesar de sus mentiras y por lo tanto, no es interlocutor válido, para nada, para el pueblo mapuche. Y también la acusación para el ministro del Interior”, añadió la diputada comunista.

Además, sobre las responsabilidades del hecho, Hertz dijo que “creo que los antecedentes son bastante contundentes para establecer la responsabilidad política del ministro del Interior, porque lo que ha caracterizado esta situación es que todos eluden la responsabilidad política y todo se reduce a un grupo de carabineros que destruyeron una cámara. En definitiva, esa es la explicación que se da desde las autoridades políticas”.

Por su parte, la diputada Nuyado indicó que “una vez más el gobierno de turno, a través del subsecretario, reafirma la militarización de La Araucanía, al no pedirle la renuncia al intendente Luis Mayol, reafirma de que ellos están de acuerdo en que se siga actuando de la forma en que lo han hecho con el Comando Jungla”.

Nuyado también se refirió al “Plan Araucanía”, encabezado por el ministro Moreno y señaló que “para generar nuevamente el diálogo que llevaba el ministro de Desarrollo Social es necesario el retiro del Comando Jungla, es necesaria la renuncia del intendente Mayol. No hubo autocrítica y (el gobierno) tampoco se hizo cargo de la responsabilidad política que cabe en el rol del ministro del Interior y el Presidente de la República.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
catolica flamengo

Corte de Santiago confirma multa millonaria a Cruzados por incidentes ante Flamengo

Deportes

ayer a las 11:05

variante k

Brote de gripe H3N2 en Europa: América Latina se prepara para recibir Variante K

Internacional

ayer a las 11:05

nacional

el miércoles pasado a las 10:28

Debate presidencial Anatel: Propuestas clave de Kast y Jara

Debate-Anatel-Agencia-UNO-scaled
Internacional

el miércoles pasado a las 10:28

María Corina Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz

Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz
Internacional

el miércoles pasado a las 10:28

F-18 estadounidenses sobrevuelan espacio aéreo venezolano

F-18 estadounidenses sobrevuelan espacio aéreo venezolano
Regiones

el miércoles pasado a las 10:28

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará
nacional

el miércoles pasado a las 10:28

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura
nacional

el martes pasado a las 10:28

Gendarmes denuncian recibir coronas de flores como amenazas

Amenazas a Gendarmería por coronas de flores
Deportes

el martes pasado a las 10:28

UC clasifica a Copa Libertadores 2026 tras campaña irregular

uc
Regiones

el martes pasado a las 10:28

Alerta roja en comuna de la Araucanía por incendio forestal

Alerta roja en comuna de la Araucanía por incendio forestal

Recientes