Acusación constitucional ahora podría ser contra Chadwick y Mayol
Respecto de la continuidad del Intendente en el cargo, la diputada Hertz señaló que «a mí me parece escandaloso».
Respecto de la continuidad del Intendente en el cargo, la diputada Hertz señaló que «a mí me parece escandaloso».
Tras el respaldo que el gobierno le entregó al intendente de La Araucanía, Luis Mayol, las diputadas de la oposición Emilia Nuyado (PS) y Carmen Hertz (PC) anunciaron que tomarán medidas políticas ante el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el propio Mayol.
Respecto de la continuidad de Mayol en el cargo, Hertz señaló que “a mí me parece escandaloso. Una persona que ha mentido descaradamente en un incidente tan trágico que culmina con la muerte del joven Camilo Catrillanca e insiste, el gobierno, en su mirada y su política de la militarización de La Araucanía”.
“Nosotros tenemos que utilizar todas las herramientas de fiscalización ante esta situación de conmoción nacional y una de esas herramientas es, sin duda, la evaluación de la acusación constitucional contra el intendente, que sigue en su puesto a pesar de sus mentiras y por lo tanto, no es interlocutor válido, para nada, para el pueblo mapuche. Y también la acusación para el ministro del Interior”, añadió la diputada comunista.
Además, sobre las responsabilidades del hecho, Hertz dijo que “creo que los antecedentes son bastante contundentes para establecer la responsabilidad política del ministro del Interior, porque lo que ha caracterizado esta situación es que todos eluden la responsabilidad política y todo se reduce a un grupo de carabineros que destruyeron una cámara. En definitiva, esa es la explicación que se da desde las autoridades políticas”.
Por su parte, la diputada Nuyado indicó que “una vez más el gobierno de turno, a través del subsecretario, reafirma la militarización de La Araucanía, al no pedirle la renuncia al intendente Luis Mayol, reafirma de que ellos están de acuerdo en que se siga actuando de la forma en que lo han hecho con el Comando Jungla”.
Nuyado también se refirió al “Plan Araucanía”, encabezado por el ministro Moreno y señaló que “para generar nuevamente el diálogo que llevaba el ministro de Desarrollo Social es necesario el retiro del Comando Jungla, es necesaria la renuncia del intendente Mayol. No hubo autocrítica y (el gobierno) tampoco se hizo cargo de la responsabilidad política que cabe en el rol del ministro del Interior y el Presidente de la República.
el viernes pasado a las 12:44
el jueves pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 9:50
el viernes pasado a las 12:44
ayer a las 12:58
El ajuste oficializado por Enap responde a la caída del petróleo en mercados internacionales tras tregua entre EE.UU. e Irán.
ayer a las 12:58
El complejo volcánico Nevados de Chillán ha sido elevado a alerta amarilla debido a la detección de actividad superficial en el cráter activo y un aumento progresivo de la actividad interna. Se encuentra ubicado en la región de Ñuble.
el lunes pasado a las 9:50
el viernes pasado a las 12:44
el viernes pasado a las 12:44
el viernes pasado a las 12:44




























