El quellonino

Presidente Sebastián Piñera promulga Ley de Identidad de Género que permite cambio de sexo registral para mayores de 14 años

La ley permite el cambio de sexo registral para personas mayores de 18 años, y de entre 14 y 18 años con autorización de sus padres o tutor legal. «Este Presidente, y nuestro gobierno, cree firmemente en que todas las personas somos iguales en dignidad, derechos y deberes», aseguró el Mandatario.

Nacional

más noticias
piñera-identidad-de-gnero

La ley permite el cambio de sexo registral para personas mayores de 18 años, y de entre 14 y 18 años con autorización de sus padres o tutor legal. «Este Presidente, y nuestro gobierno, cree firmemente en que todas las personas somos iguales en dignidad, derechos y deberes», aseguró el Mandatario.

“Muchas chilenas y chilenos han luchado durante mucho tiempo por tener una Ley de Identidad de Género“. Así comenzó hablando el Presidente Sebastián Piñera al comenzar el acto para promulgar la iniciativa que se tramitó durante cinco años en el Congreso, y que hace poco más de un mes pasó su revisión en el Tribunal Constitucional, tras los reparos de Chile Vamos.

La ceremonia se desarrolló en La Moneda y contó con la presencia del titular de Justicia, Hernán Larraín.

La ley permite el cambio de sexo registral para personas mayores de 18 años, y de entre 14 y 18 años con autorización de sus padres o tutor legal. De no tenerla, los menores que quieran acceder a esto, podrán solicitar la intervención de un juez para ue constate la correcta fundamentación de la solicitud y determine que cuenta con las condiciones necesarias para formularla.

Además, regula los efectos de la rectificación del nombre y sexo registral, estableciendo que efectuadas las modificaciones, la persona deberá ser reconocida e identificada conforme a su identidad de género.e

“Quiero partir afirmando lo más importante, que son los principios, los valores, en los cuales uno cree firmemente. Este Presidente, y nuestro gobierno, cree firmemente en que todas las personas somos iguales en dignidad, derechos y deberes. En consecuencia, también creemos que todas las personas con su libertad, y creatividad, son los verdaderos motores de una mejor sociedad, y deben ser los arquitectos de sus propias vidas. Ese es un concepto de libertad que reconoce la dignidad de todos los seres humanos”, señaló.

El jefe de Estado agregó que al promulgar la ley “estamos dando un paso adelante de no solo ir saldando una deuda de una sociedad con demasiados prejuicios y discriminación, sino que también estamos enfrentando nuestro compromiso con la dignidad humana y nuestra obligación moral con quienes durante mucho tiempo han sido injustamente discriminados”.

El presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, destacó que “esta ley es un avance sustantivo para los derechos de la comunidad trans, porque es un reconocimiento expreso de la ley a su identidad. Sin embargo, urge que cuanto antes se aprueben los reglamentos para que la ley entre en vigencia en el menor plazo posible”.

Por su parte, el dirigente del Movilh Rolando Jiménez señaló que “hoy damos una salto histórico que mejorará la calidad de vida de la población trans, pues todos/as las personas mayores de 14 años y solteras verán facilitado el trámite para cambiar su nombre y sexo legal. Es decir, se reconoce un derecho tan básico como el de la identidad, un derecho que la mayoría tenemos al nacer, pero que a la población trans se lo quitan al nacer”.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
youtube

Logran acuerdo histórico entre FIFA y YouTube para el Mundial 2026

Deportes

ayer a las 16:19

dominga

Reactivan proyecto Dominga tras giro judicial

nacional

ayer a las 16:19

nacional

ayer a las 16:19

Presidente Kast defiende debate por gratuidad y advierte a deudores del CAE

gratituidad
nacional

ayer a las 16:19

Gobierno responde a solicitud de la CPC sobre eliminar feriados irrenunciables

feriados
nacional

ayer a las 16:19

Medio Ambiente retira 43 decretos por cambio climático

medioambiente
nacional

ayer a las 16:19

Partido Republicano obtiene mayoría en comisiones de la Cámara de Diputados

Partido Republicano obtiene mayoría en comisiones de la Cámara de Diputados
nacional

el lunes pasado a las 12:09

Hacienda instruirá recorte del 3% en ministerios por situación fiscal

hacienda
Deportes

el lunes pasado a las 12:09

Genaro Olivieri gana el Challenger de Santiago 2026

olivieri
Internacional

el lunes pasado a las 12:09

Donald Trump confía en pronto acuerdo con Cuba

Donald Trump confía en acuerdo con Cuba
Internacional

el lunes pasado a las 12:09

"Una batalla tras otra", gran vencedora de los Premios Oscar 2026

Una batalla tras otra, gran vencedora de los Premios Oscar 2026

Recientes