El quellonino

Presidente Sebastián Piñera promulga Ley de Identidad de Género que permite cambio de sexo registral para mayores de 14 años

La ley permite el cambio de sexo registral para personas mayores de 18 años, y de entre 14 y 18 años con autorización de sus padres o tutor legal. «Este Presidente, y nuestro gobierno, cree firmemente en que todas las personas somos iguales en dignidad, derechos y deberes», aseguró el Mandatario.

Nacional

más noticias
piñera-identidad-de-gnero

La ley permite el cambio de sexo registral para personas mayores de 18 años, y de entre 14 y 18 años con autorización de sus padres o tutor legal. «Este Presidente, y nuestro gobierno, cree firmemente en que todas las personas somos iguales en dignidad, derechos y deberes», aseguró el Mandatario.

“Muchas chilenas y chilenos han luchado durante mucho tiempo por tener una Ley de Identidad de Género“. Así comenzó hablando el Presidente Sebastián Piñera al comenzar el acto para promulgar la iniciativa que se tramitó durante cinco años en el Congreso, y que hace poco más de un mes pasó su revisión en el Tribunal Constitucional, tras los reparos de Chile Vamos.

La ceremonia se desarrolló en La Moneda y contó con la presencia del titular de Justicia, Hernán Larraín.

La ley permite el cambio de sexo registral para personas mayores de 18 años, y de entre 14 y 18 años con autorización de sus padres o tutor legal. De no tenerla, los menores que quieran acceder a esto, podrán solicitar la intervención de un juez para ue constate la correcta fundamentación de la solicitud y determine que cuenta con las condiciones necesarias para formularla.

Además, regula los efectos de la rectificación del nombre y sexo registral, estableciendo que efectuadas las modificaciones, la persona deberá ser reconocida e identificada conforme a su identidad de género.e

“Quiero partir afirmando lo más importante, que son los principios, los valores, en los cuales uno cree firmemente. Este Presidente, y nuestro gobierno, cree firmemente en que todas las personas somos iguales en dignidad, derechos y deberes. En consecuencia, también creemos que todas las personas con su libertad, y creatividad, son los verdaderos motores de una mejor sociedad, y deben ser los arquitectos de sus propias vidas. Ese es un concepto de libertad que reconoce la dignidad de todos los seres humanos”, señaló.

El jefe de Estado agregó que al promulgar la ley “estamos dando un paso adelante de no solo ir saldando una deuda de una sociedad con demasiados prejuicios y discriminación, sino que también estamos enfrentando nuestro compromiso con la dignidad humana y nuestra obligación moral con quienes durante mucho tiempo han sido injustamente discriminados”.

El presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, destacó que “esta ley es un avance sustantivo para los derechos de la comunidad trans, porque es un reconocimiento expreso de la ley a su identidad. Sin embargo, urge que cuanto antes se aprueben los reglamentos para que la ley entre en vigencia en el menor plazo posible”.

Por su parte, el dirigente del Movilh Rolando Jiménez señaló que “hoy damos una salto histórico que mejorará la calidad de vida de la población trans, pues todos/as las personas mayores de 14 años y solteras verán facilitado el trámite para cambiar su nombre y sexo legal. Es decir, se reconoce un derecho tan básico como el de la identidad, un derecho que la mayoría tenemos al nacer, pero que a la población trans se lo quitan al nacer”.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Ministro Muñoz expone sobre cable submarino ante comisión

Ministro Muñoz expone sobre cable submarino ante comisión

nacional

ayer a las 9:16

barrios

Barrios arrasa en debut en Indian Wells y se acerca al cuadro principal

Deportes

ayer a las 9:16

Internacional

ayer a las 9:16

Drones iraníes atacan embajada de EE.UU. en Arabia Saudita

drones
nacional

ayer a las 9:16

Quiebre entre Boric y Kast por polémica del cable chino

Kast suspende reunión en La Moneda por polémica con cable chino
nacional

el lunes pasado a las 12:15

Cadem: 56% opina que decisión de EE. UU. sobre visas fue exagerada

Cadem: 56% opina que decisión de EE. UU. sobre visas fue exagerada
Deportes

el lunes pasado a las 12:15

Luciano Darderi gana final europea del Chile Open 2026

darderi
Deportes

el lunes pasado a las 12:15

Datos clave tras la victoria de U de Chile en Superclásico 199

lau
nacional

el lunes pasado a las 12:15

Ley que prohíbe uso de celulares en colegios ya en vigor en Chile

celucolegios
nacional

el lunes pasado a las 12:15

Imacec registra baja de 0,1% en enero

imacec
Deportes

el lunes pasado a las 12:15

Chile vs Venezuela: El duelo clave por clasificación Mundial Básquetbol 2027

basket

Recientes